Biblia online - Dios Habla Hoy

2 Crónicas 18

Micaías profetiza la derrota de Acab

1Josafat consiguió grandes riquezas y honores, y llegó a serconsuegro de Ahab.
2Después de algunos años, Josafat fue a Samaria a visitar aAhab, el cual, para festejar a Josafat y a sus acompañantes, matómuchas ovejas y reses, y trató de incitarlo a atacar a Ramot deGalaad.
3En efecto, Ahab, rey de Israel, preguntó a Josafat, rey deJudá: --¿Quieres acompañarme a marchar contra Ramot de Galaad? Josafat le respondió: --Yo, lo mismo que mi ejército, estamos contigo y con tu gentepara ir a la guerra.
4Pero antes consulta la voluntad del Señor.
5El rey de Israel reunió a los profetas, que erancuatrocientos, y les preguntó: --¿Debemos atacar a Ramot de Galaad, o no? Y ellos respondieron: --Atácala, porque Dios te la va a entregar.
6Pero Josafat preguntó: --¿No hay por aquí algún otro profeta del Señor a quientambién podamos consultar?
7El rey de Israel contestó a Josafat: --Hay uno más, por medio del cual podemos consultar al Señor.Es Micaías, hijo de Imlá. Pero lo aborrezco, porque nunca meanuncia cosas buenas, sino siempre malas. Pero Josafat le dijo: --No digas eso.
8En seguida el rey de Israel llamó a un oficial, y le ordenó: --¡Pronto, que venga Micaías, hijo de Imlá!
9Tanto el rey de Israel como Josafat, el rey de Judá, teníanpuesta su armadura y estaban sentados en sus tronos en la explanadaa la entrada de Samaria, y todos los profetas caían en tranceprofético delante de ellos.
10Sedequías, hijo de Quenaaná, se había hecho unos cuernos dehierro, y gritaba: "¡Así ha dicho el Señor: 'Con estos cuernosatacarás a los sirios hasta exterminarlos!' "
11Todos los profetas anunciaban lo mismo. Decían al rey:"Ataca a Ramot de Galaad y obtendrás la victoria, pues el Señorva a entregarte la ciudad."
12El mensajero que había ido a llamar a Micaías, le dijo aeste: --Todos los profetas, sin excepción, han dado una respuestafavorable al rey. Así pues, te ruego que hables como todos ellos, yanuncies algo favorable.
13Micaías le contestó: --¡Juro por el Señor que solo diré lo que mi Dios me ordenedecir!
14Luego se presentó ante el rey, y el rey le preguntó: --Micaías, ¿debemos atacar a Ramot de Galaad, o no? Y Micaías dijo: --Atáquenla, y obtendrán la victoria, pues Dios se la va aentregar.
15Pero el rey le respondió: --¿Cuántas veces te he de decir que bajo juramento me declaressolo la verdad en el nombre del Señor?
16Entonces Micaías dijo: "He visto a todos los israelitas desparramados por los montes, como ovejas sin pastor. Y el Señor ha dicho: 'Estos no tienen dueño; que cada uno vuelva en paz a su casa.' "
17El rey de Israel dijo a Josafat: --¿No te he dicho que este hombre nunca me anuncia cosas buenas,sino solo cosas malas?
18Micaías añadió: --Por eso que has dicho, oigan ustedes la palabra del Señor: Vial Señor sentado en su trono, y a todo el ejército del cielo, queestaba de pie, junto a él, a su derecha y a su izquierda.
19Entonces el Señor preguntó quién iría a incitar a Ahab,rey de Israel, para que atacara a Ramot de Galaad y cayera allí.Unos decían una cosa y otros otra.
20Pero un espíritu se presentó delante del Señor y dijo queél lo haría. El Señor le preguntó cómo lo iba a hacer,
21y el espíritu respondió que iba a inspirar mentiras en todoslos profetas del rey. Entonces el Señor le dijo que, en efecto,conseguiría engañarlo, y que fuera a hacerlo.
22Y ahora ya sabes que el Señor ha puesto un espíritumentiroso en labios de estos profetas tuyos, y que ha determinado turuina.
23Entonces Sedequías, hijo de Quenaaná, acercándose aMicaías le dio una bofetada y dijo: --¿Por dónde se me fue el espíritu del Señor para hablarte ati?
24Y Micaías le respondió: --Lo sabrás el día en que andes escondiéndote de habitaciónen habitación.
25Entonces el rey de Israel ordenó: --¡Agarren a Micaías y llévenlo preso ante Amón, elgobernador de la ciudad, y ante Joás, mi hijo!
26Díganles que yo ordeno que lo metan en la cárcel y lo tengana ración escasa de pan y agua, hasta que yo regrese sano y salvo.
27Todavía añadió Micaías: "Si tú vuelves sano y salvo, el Señor no ha hablado por medio de mí."
28Así pues, el rey de Israel, y Josafat, el rey de Judá,avanzaron contra Ramot de Galaad.
29Y el rey de Israel dijo a Josafat: --Yo voy a entrar en la batalla disfrazado, y tú te pondrás miropa. Así el rey de Israel se disfrazó, y ambos entraron en combate.
30Pero el rey de Siria había ordenado a los capitanes de suscarros de combate que no atacaran a nadie que no fuera el rey deIsrael.
31Y cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat,pensaron que él era el rey de Israel y lo rodearon para atacarlo.Entonces Josafat gritó pidiendo ayuda, y el Señor le ayudó. Dioslos apartó de él,
32pues al ver ellos que no era al rey de Israel, dejaron deperseguirlo.
33Pero un soldado disparó su arco al azar, e hirió de muerteal rey de Israel por entre las juntas de la armadura. Entonces estele ordenó al conductor del carro: --Da la vuelta y sácame del combate, porque estoy gravementeherido.
34La batalla fue dura aquel día, y el rey de Israel tuvo quemantenerse en pie en su carro, haciendo frente a los sirios hasta latarde, y murió al ponerse el sol.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Prédicas cristianas: ¿Quién es Jesús? (Juan 11:45-48)
Prédicas cristianas: ¿Quién es Jesús? (Juan 11:45-48)

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita