Biblia online - Dios Habla Hoy

2 Crónicas 24

Reinado de Joás de Judá

1Joás tenía siete años cuando comenzó a reinar, y reinó enJerusalén durante cuarenta años. Su madre se llamaba Sibiá, y erade Beerseba.
2Los hechos de Joás fueron rectos a los ojos del Señor,mientras vivió el sacerdote Joiadá.
3Joiadá lo casó con dos esposas, de las que Joás tuvo hijos ehijas.
4Algún tiempo después, Joás se propuso reparar el templo delSeñor,
5para lo cual reunió a los sacerdotes y a los levitas y lesdijo: "Salgan por las ciudades de Judá, y recojan de todos losisraelitas dinero para reparar cada año el templo de Dios. Denseprisa en este asunto." Pero los levitas no se dieron prisa.
6Entonces el rey llamó al sumo sacerdote Joiadá y le dijo: --¿Por qué no has procurado que los levitas traigan de Judá yJerusalén la contribución que Moisés, el siervo del Señor, y lacomunidad de Israel ordenaron recoger para la tienda de laalianza?
7Porque Atalía, que era la maldad misma, y sus seguidores,habían penetrado en el templo de Dios y habían tomado para elculto de sus ídolos todos los objetos del templo del Señor.
8Entonces el rey mandó hacer un cofre, y lo colocaron junto ala puerta del templo del Señor, por fuera.
9Luego anunciaron por todo Judá y Jerusalén que se debíallevar al Señor la contribución que Moisés, el siervo del Señor,había ordenado a Israel en el desierto.
10Y todos los jefes y todo el pueblo acudieron con gusto adepositar su contribución en el cofre, hasta llenarlo.
11Los levitas llevaban el cofre al rey, para que lo examinara; ycuando veían que ya había bastante dinero, llegaban el cronistadel rey y un inspector designado por el sumo sacerdote y vaciaban elcofre, y luego lo tomaban y lo volvían a colocar en su lugar. Asílo hacían diariamente, y recogían mucho dinero.
12El rey y Joiadá entregaban ese dinero a los encargados de lasobras del templo, para que contrataran canteros y carpinteros querepararan el templo del Señor. También debían contratar oficialesque trabajaran el hierro y el bronce, para reparar el templo.
13Los encargados de las obras se pusieron a trabajar, y en susmanos progresó de tal modo la obra de reparación, que restauraronel templo de Dios según los planos originales y lo dejaron en buenestado.
14Cuando terminaron, llevaron al rey y a Joiadá el dinero quesobró, y ellos mandaron hacer con él utensilios para el templo delSeñor, tanto para los actos de culto como para holocaustos, ycucharones y otros utensilios de oro y plata. Mientras vivióJoiadá, se ofrecieron continuamente holocaustos en el templo delSeñor.
15Pero Joiadá envejeció, y siendo ya de edad muy avanzada,murió. Al morir tenía ciento treinta años;
16y lo enterraron en la Ciudad de David, junto con los reyes,porque se había portado bien con Israel, con Dios y con su templo.
17Después de la muerte de Joiadá, llegaron los jefes de Judáy rindieron homenaje al rey. Él se dejó aconsejar de ellos,
18y ellos abandonaron el templo del Señor, Dios de susantepasados, y dieron culto a las representaciones de Aserá y aotros ídolos. Por este pecado el Señor se enojó contra Judá yJerusalén.
19Sin embargo, el Señor les envió profetas para hacer que sevolvieran a él. Pero la gente no hizo caso a las amonestaciones delos profetas.
20Entonces Zacarías, hijo del sacerdote Joiadá, fue poseídopor el espíritu de Dios, se puso de pie en un lugar elevado y dijoal pueblo: "Dios dice: '¿Por qué no obedecen ustedes mismandamientos? ¿Por qué se buscan ustedes mismos su desgracia?¡Puesto que ustedes me han abandonado a mí, yo también losabandonaré a ustedes!' "
21Pero ellos se pusieron de acuerdo contra él, y lo apedrearonpor orden del rey en el atrio del templo del Señor.
22El rey Joás olvidó la lealtad que Joiadá, el padre deZacarías, le había demostrado, y mató a Zacarías, su hijo, quienen el momento de morir exclamó: "¡Que el Señor vea esto y pidacuentas por ello!"
23En la primavera, el ejército sirio lanzó un ataquecontra Joás, y después de avanzar hasta Judá y Jerusalén,exterminaron a todos los jefes de la nación, la saquearon yenviaron todas las cosas al rey de Damasco.
24Solo había llegado un pequeño destacamento del ejércitosirio, pero el Señor entregó en manos de ellos un ejército muynumeroso, por haber abandonado al Señor, Dios de sus antepasados.Así Joás sufrió el castigo merecido.
25Cuando los sirios se retiraron, dejándolo gravemente enfermo,sus funcionarios tramaron una conspiración contra él para vengarel asesinato del hijo del sacerdote Joiadá, y lo mataron en supropia cama. Después lo enterraron en la Ciudad de David, pero noen el panteón real.
26Los de la conspiración contra él fueron Zabad hijo de Simat,un amonita, y Jozabad hijo de Simrit, un moabita.
27Lo que se refiere a los hijos de Joás, a las muchasprofecías contra él y a su restauración del templo de Dios, todoestá escrito en el comentario del libro de los reyes. Despuésreinó en su lugar su hijo Amasías.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Predicaciones cristianas: Jesus lloró (Jn 11:28-37)
Predicaciones cristianas: Jesus lloró (Jn 11:28-37)

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita