Biblia online - Dios Habla Hoy

2 Crónicas 26

Reinado de Uzías

1Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Ozías, y lo hicieronrey en lugar de su padre Amasías. Ozías tenía entonces dieciséisaños,
2y él fue quien, después de la muerte de su padre,reconstruyó la ciudad de Elat y la recuperó para Judá.
3Ozías tenía dieciséis años cuando comenzó a reinar, yreinó en Jerusalén cincuenta y dos años. Su madre se llamabaJecolías, y era de Jerusalén.
4Los hechos de Ozías fueron rectos a los ojos del Señor, comolo habían sido los de Amasías, su padre.
5Procuró recurrir a Dios mientras vivió Zacarías, quien leenseñó a respetar a Dios. Y mientras recurrió al Señor, él ledio prosperidad.
6Ozías emprendió una campaña contra los filisteos, y derribólas murallas de Gat, Jabnia y Asdod, y construyó ciudades en elterritorio de Asdod, entre los filisteos.
7Dios le ayudó contra los filisteos, contra los árabes quevivían en Gur-baal y contra los meunitas.
8Los amonitas pagaban tributo a Ozías, y la fama de este seextendió hasta las fronteras de Egipto, porque su poder habíaaumentado mucho.
9También construyó torres en Jerusalén, sobre la Puerta de laEsquina, sobre la Puerta del Valle y sobre la esquina, y lasfortificó.
10Además construyó torres en el desierto, y abrió muchospozos, porque tenía mucho ganado, tanto en la llanura como en lameseta. También tenía hombres trabajando en los campos y viñedosque poseía en la región montañosa, y en sus huertos, pues eraaficionado a la agricultura.
11Ozías disponía, además, de un ejército en pie de guerra,que salía a campaña organizado por destacamentos, según elregistro hecho por Jehiel, el cronista real, y por Maaseías, eloficial, bajo la dirección de Hananías, uno de los comandantes delrey.
12El total de los jefes de familias compuestas por guerrerosvalientes era de dos mil seiscientos.
13Bajo su mando había un ejército de trescientos siete milquinientos soldados en pie de guerra, una fuerza poderosa que podíaayudar al rey en sus guerras.
14Ozías preparó para todo el ejército escudos, lanzas,cascos, corazas, arcos y hondas.
15Además construyó en Jerusalén ingeniosas máquinas deguerra para colocarlas en las torres y en los puntos más altos dela muralla, y disparar desde allí flechas y grandes piedras. Sufama se extendió hasta muy lejos, pues Dios le ayudó en forma tanextraordinaria que logró hacerse muy poderoso.
16Pero cuando se afirmó en el poder, se volvió orgulloso, locual fue su ruina. Fue infiel al Señor su Dios, pues entró en eltemplo del Señor para quemar incienso en el altar del incienso.
17Pero detrás de él entró el sacerdote Azarías, acompañadode ochenta valientes sacerdotes del Señor,
18que se enfrentaron al rey y le dijeron: "Rey Ozías, elofrecer incienso al Señor no le corresponde a Su Majestad, sino alos sacerdotes descendientes de Aarón, que están consagrados parahacerlo. Salga Su Majestad del santuario, porque ha cometido unainfidelidad al Señor, y Dios no lo va a honrar por eso."
19Ozías, que tenía un incensario en la mano para ofrecer elincienso, se enfureció con los sacerdotes. Y en ese momento, enpleno templo del Señor, junto al altar del incienso y en presenciade los sacerdotes, le salió lepra en la frente.
20Cuando el sumo sacerdote Azarías y todos los demássacerdotes se fijaron en él, vieron que tenía lepra en la frente ylo sacaron inmediatamente de allí; él mismo quería salir cuantoantes, pues el Señor lo había castigado.
21El rey Ozías fue leproso hasta el día en que murió, asíque el rey vivió como leproso, aislado en una casa, y leprohibieron entrar en el templo del Señor, y Jotam, su hijo, sehizo cargo de la regencia y gobernó a la nación.
22El resto de la historia de Ozías, desde el principio hasta elfin, lo escribió el profeta Isaías hijo de Amós.
23Cuando Ozías murió, lo enterraron con sus antepasados en uncementerio de propiedad real, teniendo en cuenta que era leproso.Después reinó en su lugar su hijo Jotam.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Predicaciones cristianas: Jesus lloró (Jn 11:28-37)
Predicaciones cristianas: Jesus lloró (Jn 11:28-37)

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita