Biblia online - Dios Habla Hoy

Nehemías 8

Esdras lee la ley al pueblo

1Entonces todo el pueblo en masa se reunió en la plaza queestá frente a la puerta del Agua, y le dijeron al maestro Esdrasque trajera el libro de la ley de Moisés, que el Señor había dadoa Israel.
2El día primero del mes séptimo, el sacerdote Esdras trajoel libro de la ley ante la reunión compuesta de hombres, mujeres ytodos los que tenían uso de razón;
3y desde la mañana hasta el mediodía lo leyó en presencia detodos ellos, delante de la plaza que está frente a la puerta delAgua. Todo el pueblo estaba atento a la lectura del libro de la ley.
4El maestro Esdras estaba de pie sobre una tribuna de maderaconstruida para ese fin. También de pie y a su derecha estabanMatatías, Sema, Anías, Urías, Hilquías y Maaseías. A suizquierda estaban Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana,Zacarías y Mesulam.
5Entonces Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo,ya que se le podía ver por encima de todos; y al abrirlo, todo elmundo se puso de pie.
6Entonces Esdras alabó al Señor, el Dios todopoderoso, y todoel pueblo, con los brazos en alto, respondió: "Amén, amén."Luego se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente, y adoraronal Señor.
7Los levitas Josué, Baní, Serebías, Jamín, Acub, Sabtai,Hodías, Maaseías, Quelitá, Azarías, Jozabad, Hanán y Pelaíasexplicaban la ley al pueblo. Mientras la gente permanecía en susitio,
8ellos leían en voz alta el libro de la ley de Dios, y lotraducían para que se entendiera claramente la lectura.
9Y como todo el pueblo lloraba al oir los términos de la ley,tanto el gobernador Nehemías como el maestro y sacerdote Esdras, ylos levitas que explicaban la ley al pueblo, dijeron a todos que nose pusieran tristes ni lloraran, porque aquel día estaba dedicadoal Señor, su Dios.
10Además les dijo Esdras: "Vayan y coman de lo mejor, bebanvino dulce e inviten a quienes no tengan nada preparado, porque hoyes un día dedicado a nuestro Señor. No estén tristes, porque laalegría del Señor es nuestro refugio."
11También los levitas calmaban a la gente, diciéndoles que secallaran y no lloraran, porque era un día dedicado al Señor.
12Entonces toda la gente se fue a comer y beber, y a compartirsu comida y celebrar una gran fiesta, porque habían comprendido loque se les había enseñado.
13Al día siguiente, todos los jefes de familia y los sacerdotesy los levitas se reunieron con el maestro Esdras para estudiar lostérminos de la ley,
14y encontraron escrito en ella que el Señor había ordenadopor medio de Moisés que, durante la fiesta religiosa del messéptimo, los israelitas debían vivir debajo de enramadas.
15Entonces, por todas las ciudades y en Jerusalén, se hizocorrer la voz de que la gente saliera a los montes a buscar ramas deolivo, arrayán, palmera o cualquier otro árbol frondoso para hacerlas enramadas, conforme a lo que estaba escrito en la ley.
16Y la gente salió y volvió con ramas para hacer sus propiasenramadas en las azoteas y en los patios, como también en el atriodel templo de Dios, en la plaza de la puerta del Agua y en la plazade la puerta de Efraín.
17Toda la comunidad que volvió del destierro hizo enramadas yse instaló debajo de ellas, pues desde el tiempo de Josué, hijo deNun, hasta aquel día no se había hecho tal cosa. Y hubo una granalegría.
18Celebraron la fiesta religiosa durante siete días; y desde elprimer día hasta el último, Esdras leía diariamente pasajes dellibro de la ley de Dios; y en el día octavo hubo una reuniónsolemne, conforme a la costumbre establecida.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Prédicas cristianas: El evangelio de Jesucristo Hijo de Dios
Prédicas cristianas: El evangelio de Jesucristo Hijo de Dios

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita