Biblia online - Ezequiel 12 - Dios Habla Hoy

Ezequiel 12

Salida de Ezequiel en señal de la cautividad

1El Señor se dirigió a mí, y me dijo:
2«Tú, hombre, vives en medio de un pueblo rebelde. Tienen ojos para ver, pero no ven; y oídos para oír, pero no oyen, porque son un pueblo rebelde.
3Por eso, prepara lo necesario para salir al destierro y, a pleno día y a la vista de todos, sal de tu casa y vete a otro lugar; tal vez se den cuenta de que son un pueblo rebelde.
4A pleno día y a la vista de todos, saca tus cosas como para ir al destierro; y por la tarde, también a la vista de todos, sal como si fueras al destierro.
5Después, haz un boquete en el muro, a la vista de todos, y sal por él con tus cosas.
6Y cuando oscurezca, échate al hombro tus cosas y sal con ellas a la vista de todos. Tápate la cara, de modo que no puedas ver el país. Quiero que seas una señal de alarma para el pueblo de Israel.»
7Yo preparé mis cosas tal como el Señor me lo había ordenado, y a pleno día salí con ellas, como quien va al destierro. Por la tarde hice con mis manos un boquete en el muro y, cuando oscureció, a la vista de todos me eché las cosas al hombro y salí con ellas.
8A la mañana siguiente, el Señor se dirigió a mí, y me dijo:
9«Seguramente los israelitas, ese pueblo rebelde, te habrán preguntado qué estabas haciendo.
10Pues diles de mi parte que esto es un anuncio para el rey de Jerusalén y para todos los israelitas que allí viven.
11Diles que tú eres una señal de alarma para ellos, y que tendrán que hacer lo mismo que tú hiciste, porque serán llevados al destierro.
12El jefe que tienen habrá de echarse sus cosas al hombro, y cuando oscurezca saldrá con ellas por un boquete que harán en el muro. Irá con la cara tapada, para que nadie pueda verlo a él ni él pueda ver el país.
13Yo le echaré encima mi red y lo atraparé con ella. Lo llevaré a Babilonia, tierra de los caldeos, tierra que no podrá ver, y allí morirá.
14Y dispersaré a los cuatro vientos la guardia que lo rodea para defenderlo, lo mismo que sus otras tropas, y los perseguiré con la espada en la mano.
15Y cuando ya los haya dispersado por otros países y naciones, reconocerán que yo soy el Señor.
16Pero haré que unos cuantos escapen de la guerra, el hambre y las enfermedades, para que en las naciones adonde vayan cuenten todas las cosas detestables que cometieron y reconozcan que yo soy el Señor.»
17El Señor se dirigió a mí una vez más, y me dijo:
18«Tú, hombre, tiembla de miedo al comer, y muéstrate angustiado al beber.
19Y diles a los habitantes del país y de Jerusalén, y a todos los israelitas: "Esto dice el Señor: Comerán su comida llenos de angustia, y tomarán sus bebidas llenos de miedo; el país quedará destruido y vacío, por causa de la violencia de sus habitantes.
20Toda ciudad habitada será destruida; el país quedará convertido en desierto. Entonces reconocerán ustedes que yo soy el Señor."»
21El Señor se dirigió a mí, y me dijo:
22«¿Qué quieren decir los israelitas con eso de "Pasan los días, y las visiones del profeta no se cumplen"?
23Pues diles: "Esto dice el Señor: Yo voy a hacer que no se repitan más esas palabras en Israel." Y diles también que ya está cerca el día en que se cumplirá todo lo anunciado en las visiones.
24No volverá a haber entre los israelitas visiones falsas ni profecías que sean mentira,
25porque yo, el Señor, voy a hablar, y lo que diga se cumplirá sin tardanza. Ustedes mismos lo verán, pueblo rebelde; yo hablaré y haré que se cumpla lo que diga. Yo, el Señor, doy mi palabra.»
26El Señor se dirigió a mí, y me dijo:
27«Los israelitas andan diciendo que tus visiones proféticas son de cumplimiento a largo plazo.
28Por lo tanto, diles: "Esto dice el Señor: Mis palabras no tardarán en cumplirse; lo que he dicho se cumplirá. Yo, el Señor, doy mi palabra."»

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:

N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H