Biblia online - Dios Habla Hoy

Ezequiel 23

Las dos hermanas

1El Señor se dirigió a mí, y me dijo:
2"Había una vez dos mujeres, hijas de la misma madre.
3Desde jóvenes, estas dos mujeres se entregaron a laprostitución; en Egipto dejaron que les manosearan los pechos, yperdieron su virginidad.
4La mayor se llamaba Oholá (que representa a Samaria), y suhermana Oholibá (que representa a Jerusalén). Yo las tomé poresposas, y me dieron hijos e hijas.
5Oholá me fue infiel y se apasionó por sus amantes, losguerreros asirios,
6con sus uniformes de púrpura, todos ellos jefes ygobernadores, jóvenes apuestos, jinetes montados en sus caballos,
7¡lo más selecto de los asirios! Oholá se entregó a laprostitución con ellos, y hasta se apasionó por todos sus ídolosy se rebajó adorándolos.
8Desde que estuvo en Egipto se volvió una prostituta, y jamásdejó de serlo. Desde que era joven, muchos se acostaron con ella yle quitaron su virginidad, convirtiéndola en una prostituta.
9Por eso la entregué en manos de sus amantes, los asirios, porquienes ella se había apasionado,
10y ellos la deshonraron; luego le quitaron a sus hijos e hijas,y a ella la mataron a filo de espada, ejecutando así la sentenciacontra ella. Y su caso se hizo famoso entre las mujeres.
11"Su hermana Oholibá vio esto, y sin embargo se entregó,más aún que su hermana, a la pasión y la prostitución.
12También ella se apasionó por los asirios, todos ellos jefesy gobernadores, guerreros espléndidamente vestidos, jinetesmontados a caballo, jóvenes apuestos.
13Me di cuenta de que también ella se había manchado, y quehabía seguido el ejemplo de su hermana.
14Pero ella fue aún más lejos en sus prostituciones: vio enlas paredes imágenes de babilonios, grabadas y pintadas de rojo;todos ellos tenían aspecto de oficiales, a juzgar por suscinturones y turbantes.
15(TEXT OMITTED)
16Al ver a estos babilonios, se apasionó por ellos y enviómensajeros a Babilonia;
17y los babilonios vinieron y se acostaron con ella, y lehicieron el amor, manchándola con sus prostituciones. Tanto lamancharon que al fin sintió asco de ellos.
18Entonces se entregó públicamente a la prostitución,mostrando su cuerpo desnudo, hasta que yo sentí asco de ella comoantes lo había sentido de su hermana.
19Pero se entregó más y más a la prostitución, recordando eltiempo de su juventud, cuando se prostituyó en Egipto
20y se apasionó por sus amantes egipcios, que en sus impulsossexuales se parecen a los asnos y los caballos.
21"Tú, Oholibá, sentías nostalgia del libertinaje de tujuventud, cuando los egipcios te manoseaban los pechos.
22Por eso yo, el Señor, digo: Voy a hacer que esos amantestuyos, de los que ahora sientes asco, se vuelvan tus enemigos. Detodas partes voy a lanzar contra ti
23a los babilonios y a los caldeos, a los de Pecod, Soa y Coa, ya todos los asirios; todos ellos jóvenes apuestos, jefes ygobernadores, oficiales y guerreros; todos ellos gente de a caballo.
24Vendrán contra ti, con gran número de carros y deejércitos; te rodearán por todas partes, armados y con cascos yescudos, y yo les daré el derecho de juzgarte, y ellos te juzgaránsegún sus leyes.
25Yo descargaré sobre ti el furor de mi ira, y ellos tetratarán con crueldad; te cortarán la nariz y las orejas, y a losque aún queden vivos los matarán a filo de espada. Te arrebatarána tus hijos y a tus hijas, y al fin caerás devorada por el fuego.
26Te quitarán tus vestidos y se apoderarán de tus joyas.
27Así pondré fin a tu libertinaje y a la prostitución a quete entregaste en Egipto, y no volverás a ver a los egipcios ni aacordarte de ellos.
28"Esto digo yo, el Señor: Voy a dejar que caigas en poder delas naciones que odias, y por las que sientes asco.
29Ellas te tratarán con odio, se adueñarán de lo que hasganado con tu trabajo y te dejarán completamente desnuda; quedaráal descubierto tu cuerpo, el cual entregaste a la prostitución. Tulibertinaje y tu prostitución
30son la causa de lo que hoy te pasa, pues te entregaste a laprostitución con esas naciones y te rebajaste adorando sus ídolos.
31Seguiste los pasos de tu hermana; por eso te daré a beber lamisma copa que le di a ella.
32"Esto digo yo, el Señor: Beberás de la misma copa que tu hermana, una copa grande, ancha y profunda, llena de burla y desprecio,
33llena de ruina y destrucción. Es la copa de tu hermana Samaria, con la que quedarás borracha y dolorida.
34La beberás hasta el fondo, y luego la harás pedazos y te desgarrarás los pechos. Yo, el Señor, he hablado; yo he dado mi palabra.
35"Por eso yo, el Señor, digo: Puesto que te has olvidado demí y me has vuelto la espalda, tendrás que sufrir el castigo de tulibertinaje y de tus prostituciones."
36El Señor me dijo: "Y tú, hombre, ¿quieres pronunciar lasentencia contra Oholá y Oholibá? Entonces échales en cara susacciones detestables.
37Ellas me han sido infieles y tienen las manos manchadas desangre. Me han sido infieles adorando a sus ídolos, y en honor deellos han sacrificado en el fuego a sus propios hijos, los hijos queyo tuve con ellas.
38Además, han hecho esto contra mí: en un mismo díaprofanaron mi santo templo y deshonraron mis sábados.
39Y el mismo día que sacrificaron a sus hijos para honrar a susídolos, vinieron a mi santo templo y lo profanaron. ¡Esto es loque han hecho, en mi propia casa!
40"Enviaron mensajeros para hacer venir hombres de lejos, yellos vinieron. Ellas dos se bañaron, se pintaron los ojos y sepusieron joyas para recibirlos;
41se sentaron en una cama lujosa, con la mesa ya servida, y enella pusieron el incienso y el aceite consagrados a mi servicio.
42Se escuchaban los gritos de una multitud haciendo fiesta; eranhombres venidos del desierto, que adornaban a las mujeresponiéndoles brazaletes en los brazos y hermosas coronas en lacabeza.
43Yo me decía: 'Ahora van a servirse de estas prostitutasgastadas por los adulterios. ¡Nada menos que con ellas!
44Vienen a Oholá y a Oholibá, mujeres libertinas, como quienva a las prostitutas.'
45Pero los hombres justos dictarán contra ellas la sentenciaque merecen las adúlteras y las asesinas. Porque adúlteras son, ytienen las manos manchadas de sangre."
46Esto dice el Señor: "Que se reúna el pueblo contra ellas,que las haga sentir pánico y las robe;
47que el pueblo entero las mate a pedradas y las atraviese consus espadas; que mate a sus hijos e hijas y queme sus casas.
48Yo haré que desaparezca del país esta conducta infame. Asítodas las mujeres aprenderán la lección y no seguirán su ejemploinmoral.
49En cuanto a esas dos, recibirán el castigo de su conductainmoral y de sus pecados de idolatría. Y ustedes reconocerán queyo soy el Señor."

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Predicación: Resucitados con Cristo
Predicación: Resucitados con Cristo

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita