Biblia online - Dios Habla Hoy

Levítico 16

El día de la expiación

1El Señor habló con Moisés después de la muerte de los doshijos de Aarón que murieron por haberse acercado demasiado a lapresencia del Señor.
2Y dijo el Señor a Moisés: "Dile a tu hermano Aarón que no entre a cualquier hora en elsantuario que está tras el velo, ni ante la tapa que está sobre elarca, para que no muera; porque yo me manifestaré en una nubesobre la tapa.
3Aarón debe entrar en el santuario con un becerro comosacrificio por el pecado y con un carnero para ofrecerlo enholocausto.
4Debe ir vestido con la túnica de lino consagrada, cubierto sucuerpo con calzoncillos de lino, y llevar puestos el cinturón y elturbante de lino. Esta es ropa consagrada, así que, antes deponérsela, él debe lavarse con agua.
5"De parte de la comunidad israelita tomará Aarón dos chivoscomo sacrificio por el pecado, y un carnero para ofrecerlo enholocausto.
6Ofrecerá entonces el becerro como su propio sacrificio por elpecado, para obtener el perdón de sus propios pecados y de los desu familia.
7Después tomará los dos chivos y los ofrecerá ante el Señor,a la entrada de la tienda del encuentro;
8luego echará suertes sobre los dos chivos: una suerte serápor el Señor, y la otra por Azazel.
9El chivo sobre el que recaiga la suerte por el Señor, loofrecerá Aarón como sacrificio por el pecado;
10pero el chivo sobre el que recaiga la suerte de Azazel, lopresentará vivo ante el Señor para obtener el perdón de lospecados, y después lo echará al desierto, donde está Azazel.
11"Aarón ofrecerá el becerro como su propio sacrificio por elpecado, para obtener el perdón de sus propios pecados y de los desu familia.
12Luego tomará un incensario lleno de brasas tomadas del altarque está ante el Señor, y dos puñados de incienso aromáticomolido, y los llevará detrás del velo;
13echará el incienso sobre el fuego en presencia del Señor, yel humo del incienso cubrirá la tapa que está sobre el arca de laalianza. De esa manera Aarón no morirá.
14Tomará también un poco de sangre del becerro, y con su dedola rociará sobre la tapa, por el lado oriental. Luego rociarásangre con su dedo siete veces, por la parte delantera de la tapa,
15y después de eso matará al chivo como sacrificio por elpecado del pueblo y llevará la sangre a la parte que está tras elvelo; allí adentro la rociará encima y delante de la tapa, talcomo lo hizo con la sangre del becerro.
16De esa manera limpiará el santuario de todas las impurezas,rebeliones y pecados de los israelitas. Lo mismo debe hacer con latienda del encuentro, la cual está en medio de ellos y de susimpurezas.
17"Mientras Aarón esté dentro del santuario para obtener elperdón de los pecados, y hasta que él salga, nadie deberá estaren la tienda del encuentro. Una vez que haya obtenido el perdón delos pecados de él y de su familia, y de toda la comunidadisraelita,
18saldrá para ir a purificar el altar que está delante delSeñor. Tomará un poco de la sangre del becerro y del chivo, y launtará sobre los cuernos y alrededor del altar,
19y con el dedo rociará sangre sobre el altar siete veces. Asílo purificará de las impurezas de los israelitas, y lo consagrará.
20"Cuando Aarón haya terminado de purificar el santuario, latienda del encuentro y el altar, mandará traer el chivo que aúnesté vivo
21y, poniendo sus manos sobre la cabeza del animal, confesarásobre él todas las maldades, rebeliones y pecados de losisraelitas. De esta manera pondrá los pecados sobre la cabeza delchivo, y una persona se encargará de llevarlo y soltarlo en eldesierto.
22Así, al perderse el chivo en el desierto, se llevará todaslas maldades de ellos a tierras deshabitadas.
23Luego entrará Aarón en la tienda del encuentro y se quitarála ropa de lino que se puso para entrar en el santuario, y ladejará allí.
24Allí mismo en el santuario se lavará con agua y, después devestirse, saldrá para presentar su propio holocausto y el que debeofrecer por el pueblo, y así obtendrá el perdón por sus pecados ylos del pueblo.
25La grasa del sacrificio por el pecado la quemará en el altar;
26y el que haya llevado el chivo para soltarlo a Azazel, selavará la ropa y se lavará a sí mismo con agua, y después podráentrar en el campamento.
27"El becerro y el chivo que fueron sacrificados por el pecado,y cuya sangre fue llevada al santuario para obtener el perdón delos pecados, serán llevados fuera del campamento, y su piel, carney desechos serán quemados.
28La persona que los queme deberá lavarse la ropa y lavarse así misma con agua, y después podrá entrar en el campamento.
29"Esta será una ley permanente para ustedes: el día diez delmes séptimo deberán ustedes dedicarlo al ayuno y suspendertodas sus labores, lo mismo los israelitas que los extranjeros quevivan entre ustedes,
30pues en ese día se obtendrá el perdón de los pecados deustedes delante del Señor, y quedarán limpios de todos ellos.
31Es una ley permanente: ese día será para ustedes un díaespecial de reposo y dedicado al ayuno.
32El sacerdote que haya sido escogido y a quien se le haya dadoplena autoridad para ocupar el lugar de su padre como sacerdote,celebrará el rito para obtener el perdón de los pecados; sevestirá con la ropa de lino consagrada
33y hará la purificación del Lugar Santísimo, y de la tiendadel encuentro, y del altar, y obtendrá el perdón de los pecados delos sacerdotes y de toda la comunidad.
34"Esta será una ley permanente para ustedes: una vez al añose celebrará el rito para obtener el perdón de los pecados quehayan cometido los israelitas." Y se hizo tal como el Señor se lo ordenó a Moisés.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Predicación cristiana: La tentación de Jesús (Marcos 1:12-13)
Predicación cristiana: La tentación de Jesús (Marcos 1:12-13)

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita