Biblia online - Dios Habla Hoy

Mateo 2

La visita de los magos

1Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, enel tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces aJerusalén unos sabios del Oriente que se dedicaban al estudiode las estrellas,
2y preguntaron: --¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimossalir su estrella y hemos venido a adorarlo.
3El rey Herodes se inquietó mucho al oir esto, y lo mismo lespasó a todos los habitantes de Jerusalén.
4Mandó el rey llamar a todos los jefes de los sacerdotes y alos maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer elMesías.
5Ellos le dijeron: --En Belén de Judea; porque así lo escribió el profeta:
6'En cuanto a ti, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre las principales ciudades de esa tierra; porque de ti saldrá un gobernante que guiará a mi pueblo Israel.'
7Entonces Herodes llamó en secreto a los sabios, y se informópor ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella.
8Luego los mandó a Belén, y les dijo: --Vayan allá, y averiguen todo lo que puedan acerca de eseniño; y cuando lo encuentren, avísenme, para que yo también vayaa rendirle homenaje.
9Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y laestrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que porfin se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.
10Cuando los sabios vieron la estrella, se alegraron mucho.
11Luego entraron en la casa, y vieron al niño con María, sumadre; y arrodillándose le rindieron homenaje. Abrieron sus cofresy le ofrecieron oro, incienso y mirra.
12Después, advertidos en sueños de que no debían volver adonde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Matanza de los niños

13Cuando ya los sabios se habían ido, un ángel del Señor sele apareció en sueños a José, y le dijo: "Levántate, toma alniño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo teavise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo."
14José se levantó, tomó al niño y a su madre, y salió conellos de noche camino de Egipto,
15donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió paraque se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio delprofeta: "De Egipto llamé a mi Hijo."
16Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios lo habíanengañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dosaños para abajo que vivían en Belén y sus alrededores, de acuerdocon el tiempo que le habían dicho los sabios.
17Así se cumplió lo escrito por el profeta Jeremías:
18"Se oyó una voz en Ramá, llantos y grandes lamentos. Era Raquel, que lloraba por sus hijos y no quería ser consolada porque ya estaban muertos."
19Pero después que murió Herodes, un ángel del Señor se leapareció en sueños a José, en Egipto, y le dijo:
20"Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y regresa aIsrael, porque ya han muerto los que querían matar al niño."
21Entonces José se levantó y llevó al niño y a su madre aIsrael.
22Pero cuando supo que Arquelao estaba gobernando en Judea enlugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y habiendo sidoadvertido en sueños por Dios, se dirigió a la región de Galilea.
23Al llegar, se fue a vivir al pueblo de Nazaret. Esto sucediópara que se cumpliera lo que dijeron los profetas: que Jesús seríallamado nazareno.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Prédicas cristianas: ¿Quién es Jesús? (Juan 11:45-48)
Prédicas cristianas: ¿Quién es Jesús? (Juan 11:45-48)

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita