Biblia online - Dios Habla Hoy

Deuteronomio 23

Los excluidos de la congregación

1"El que tenga los testículos aplastados o amputado su miembro viril, no podrá ser admitido en la congregación del Señor.
2"El hijo bastardo no podrá ser admitido en la congregación del Señor, ni aun después de la décima generación.
3"Los amonitas y los moabitas no serán nunca admitidos en la congregación del Señor, ni aun después de la décima generación;
4porque cuando ustedes pasaron por su territorio, después dehaber salido de Egipto, ellos no les ofrecieron agua ni alimentos; yademás pagaron a Balaam, hijo de Beor, que venía de Petor deMesopotamia, para que pronunciara una maldición contra ustedes.
5Pero el Señor su Dios no escuchó a Balaam, sino queconvirtió su maldición en una bendición para ustedes, porquelos ama.
6No busquen, pues, ni la paz ni el bienestar de ellos en todoslos días de su vida.
7"Sin embargo, no deben despreciar a los edomitas, porque sonparientes de ustedes; ni tampoco a los egipcios, porque ustedesvivieron en su país;
8la tercera generación de sus descendientes podrá entrar aformar parte de la congregación del Señor.

Leyes sanitarias

9"Cuando se encuentren ustedes en guerra contra sus enemigos yhagan vida de campaña, procuren no cometer ningún acto indecente.
10Si alguno de ustedes se encuentra en estado de impureza porhaber tenido un derrame durante el sueño, deberá salir delcampamento y no entrar en él en todo el día.
11Al caer la tarde se lavará con agua, y al ponerse el solpodrá entrar nuevamente en el campamento.
12"Para sus necesidades deberán ustedes tener un lugar fueradel campamento.
13En su equipo deberán llevar siempre una estaca, para quecuando tengan que hacer sus necesidades, hagan un hoyo con la estacay luego, cuando hayan terminado, tapen con tierra el excremento.
14Porque el Señor su Dios anda entre ustedes, en el campamento,para protegerlos y darles la victoria sobre sus enemigos; por lotanto, el campamento de ustedes debe ser un lugar santo, para queDios no vea ninguna cosa indecente en él, pues de lo contrario seapartaría de ustedes.

Leyes humanitarias

15"Si un esclavo huye de su amo y les pide a ustedes asilo, nolo entreguen a su antiguo dueño.
16Déjenlo que se quede a vivir con ustedes en la ciudad quemás le guste y en el lugar que él escoja, y nadie deberámolestarlo.
17"Ningún hombre ni ninguna mujer israelita deberáconsagrarse a la prostitución practicada en cultos paganos.
18No permitan ustedes que en el templo del Señor su Dios sepague una promesa con el dinero ganado en ese tipo de prostitución,porque esa práctica le repugna al Señor.
19"No exigirán de un compatriota que les pague interés por elpréstamo que le hayan hecho, sea de dinero, de comestibles o decualquier cosa de las que se prestan cobrando interés.
20Al extranjero podrán exigirle que les pague interés sobre unpréstamo, pero no deberán hacerlo con un compatriota. Así elSeñor su Dios los bendecirá en todo lo que hagan en el país quevan a ocupar.
21"Cuando hagan una promesa al Señor su Dios, no tarden encumplirla, pues tengan por seguro que el Señor su Dios les pedirácuentas de ello y serán culpables de pecado.
22Si no hacen ninguna promesa, no cometerán ningún pecado;
23pero si de una manera voluntaria hacen una promesa al Señorsu Dios, entonces deberán cumplirla.
24"Cuando entren en el viñedo de su prójimo, podrán comertodas las uvas que quieran, pero no podrán llevarse ninguna en lacesta.
25Si entran en su trigal, podrán arrancar espigas con la mano,pero no cortar el trigo con una hoz.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Prédicas cristianas: El complot para matar a Jesús (Juan 11)
Prédicas cristianas: El complot para matar a Jesús (Juan 11)

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita