Biblia online - Dios Habla Hoy

Josué 14

Canaán repartida por suerte

1Estos son los territorios de Canaán que los israelitas recibieron como posesión, tal y como se los dieron el sacerdote Eleazar, Josué y los jefes de clanes de las tribus israelitas.
2Los territorios se repartieron por sorteo entre las nuevetribus y media, como el Señor le había mandado a Moisés que lohiciera.
3Ya antes Moisés les había dado tierras al otro lado delJordán a las tribus de Rubén y de Gad y a la media tribu deManasés; pero a los levitas no les dio tierras.
4Los descendientes de José formaban dos tribus, la de Manasésy la de Efraín, pero a los levitas no les tocó ninguna porción detierra, sino solamente ciudades habitables, con campos para criarganado y rebaños.
5Los israelitas hicieron el reparto de la tierra tal como elSeñor se lo había ordenado a Moisés.

Caleb recibe Hebrón

6Los descendientes de Judá fueron a Guilgal para hablar conJosué, y Caleb el quenezita, hijo de Jefuné, le dijo a Josué:"Acuérdate de lo que el Señor le dijo a su siervo Moisés enCadés-barnea, en cuanto a ti y a mí.
7Yo tenía cuarenta años cuando Moisés me envió desdeCadés-barnea a explorar la región, y cuando volví le hablé contoda sinceridad.
8Los que fueron conmigo hicieron que la gente se asustara, peroyo me mantuve fiel a mi Dios y Señor.
9Entonces Moisés me juró: 'La tierra en que has puesto el pieserá siempre tuya y de tus descendientes, porque te mantuviste fiela mi Dios y Señor.'
10Ya han pasado cuarenta y cinco años desde que el Señor ledijo esto a Moisés, que fue cuando los israelitas andaban todavíapor el desierto, y conforme a su promesa me ha conservado con vida.Ahora ya tengo ochenta y cinco años,
11pero todavía estoy tan fuerte como cuando Moisés me mandó aexplorar la tierra, y puedo moverme y pelear igual que entonces.
12Por eso te pido que me des ahora la región montañosa que elSeñor me prometió. Tú sabes desde entonces que losdescendientes del gigante Anac viven allí, y que tienenciudades grandes y bien fortificadas. Pero yo espero que el Señorme acompañe y me ayude a echarlos de allí, como él lo ha dicho."
13Entonces Josué bendijo a Caleb, y le dio Hebrón para quefuera de él y de sus descendientes.
14Así fue como Hebrón llegó a ser de Caleb y de susdescendientes hasta el día de hoy, porque Caleb se mantuvo fiel alSeñor, Dios de Israel.
15El nombre antiguo de Hebrón era Quiriat-arbá, pues Arbá fueun famoso descendiente del gigante Anac. Después de esto hubo paz en la región.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Prédicas cristianas: Introducción al evangelio de Marcos (1)
Prédicas cristianas: Introducción al evangelio de Marcos (1)

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita