Biblia online - Génesis 4 - Nueva Versión Internacional

Génesis 4

Caín y Abel

1El hombre se unió a su mujer Eva, y ella concibió y dio a luz a Caín. Y dijo: "¡Con la ayuda del Señor, he tenido un hijo varón!"
2Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel se dedicó a pastorear ovejas, mientras que Caín se dedicó a trabajar la tierra.
3Tiempo después, Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra.
4Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda,
5pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo.
6Entonces el Señor le dijo: "¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo?
7Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo."
8Caín habló con su hermano Abel. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató.
9El Señor le preguntó a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? No lo sé respondió. ¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano?
10¡Qué has hecho! exclamó el Señor. Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia.
11Por eso, ahora quedarás bajo la maldición de la tierra, la cual ha abierto sus fauces para recibir la sangre de tu hermano, que tú has derramado.
12Cuando cultives la tierra, no te dará sus frutos, y en el mundo serás un fugitivo errante.
13Este castigo es más de lo que puedo soportar le dijo Caín al Señor.
14Hoy me condenas al destierro, y nunca más podré estar en tu presencia. Andaré por el mundo errante como un fugitivo, y cualquiera que me encuentre me matará.
15No será así replicó el Señor. El que mate a Caín, será castigado siete veces. Entonces el Señor le puso una marca a Caín, para que no fuera a matarlo quien lo hallara.
16Así Caín se alejó de la presencia del Señor y se fue a vivir a la región llamada Nod, al este del Edén.
17Caín se unió a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Caín había estado construyendo una ciudad, a la que le puso el nombre de su hijo Enoc.
18Luego Enoc tuvo un hijo llamado Irad, que fue el padre de Mejuyael. Éste, a su vez, fue el padre de Metusael, y Metusael fue el padre de Lamec.
19Lamec tuvo dos mujeres. Una de ellas se llamaba Ada, y la otra Zila.
20Ada dio a luz a Jabal, quien a su vez fue el antepasado de los que viven en tiendas de campaña y crían ganado.
21Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, quien fue el antepasado de los que tocan el arpa y la flauta.
22Por su parte, Zila dio a luz a Tubal Caín, que fue herrero y forjador de toda clase de herramientas de bronce y de hierro. Tubal Caín tuvo una hermana que se llamaba Noamá.
23Lamec dijo a sus mujeres Ada y Zila: "¡Escuchen bien, mujeres de Lamec! ¡Escuchen mis palabras! Maté a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por golpearme.
24Si Caín será vengado siete veces, setenta y siete veces será vengado Lamec."
25Adán volvió a unirse a su mujer, y ella tuvo un hijo al que llamó Set, porque dijo: "Dios me ha concedido otro hijo en lugar de Abel, al que mató Caín."
26También Set tuvo un hijo, a quien llamó Enós. Desde entonces se comenzó a invocar el nombre del Señor.

La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by www.biblica.com, Inc.®. All rights reserved worldwide.

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H