Biblia online - Nueva Versión Internacional

Capítulo 36

1"Así, pues, Bezalel y Aholiab llevarán a cabo los trabajos para el servicio del santuario, tal y como el Señor lo ha ordenado, junto con todos los que tengan ese mismo espíritu artístico, y a quienes el Señor haya dado pericia y habilidad para realizar toda la obra del servicio del santuario."

Moisés suspende la ofrenda del pueblo

2Moisés llamó a Bezalel y a Aholiab, y a todos los que tenían el mismo espíritu artístico, y a quienes el Señor había dado pericia y habilidad y se sentían movidos a venir y hacer el trabajo,
3y les entregó todas las ofrendas que los israelitas habían llevado para realizar la obra del servicio del santuario. Pero como día tras día el pueblo seguía llevando ofrendas voluntarias,
4todos los artesanos y expertos que estaban ocupados en la obra del santuario suspendieron su trabajo
5para ir a decirle a Moisés: "La gente está trayendo más de lo que se necesita para llevar a cabo la obra que el Señor mandó hacer."
6Entonces Moisés ordenó que corriera la voz por todo el campamento: "¡Que nadie, ni hombre ni mujer, haga más labores ni traiga más ofrendas para el santuario!" De ese modo los israelitas dejaron de llevar más ofrendas,
7pues lo que ya habían hecho era más que suficiente para llevar a cabo toda la obra.

Construcción del tabernáculo

8Todos los obreros con espíritu artístico hicieron el santuario con diez cortinas de lino fino y de lana púrpura, carmesí y escarlata, con querubines artísticamente bordados en ellas.
9Todas las cortinas medían lo mismo, es decir, doce metros y medio de largo por un metro con ochenta centímetros de ancho.
10Cosieron cinco cortinas una con otra, e hicieron lo mismo con las otras cinco.
11En el borde de la cortina, en el extremo del primer conjunto, hicieron presillas de lana púrpura; lo mismo hicieron con la cortina que estaba en el extremo del otro conjunto.
12También hicieron cincuenta presillas en una cortina, y otras cincuenta presillas en la cortina del extremo del otro conjunto, quedando las presillas unas frente a las otras.
13Después hicieron cincuenta ganchos de oro y los usaron para sujetar los dos conjuntos de cortinas, de modo que el santuario tenía unidad de conjunto.
14Hicieron un total de once cortinas de pelo de cabra para cubrir el santuario a la manera de una tienda de campaña.
15Las once cortinas tenían las mismas medidas, es decir, trece metros y medio de largo por un metro con ochenta centímetros de ancho.
16Cosieron dos conjuntos de cortinas, uno de cinco y otro de seis;
17hicieron cincuenta presillas en el borde de la cortina del extremo de uno de los conjuntos, y también en el borde de la cortina del extremo del otro conjunto,
18e hicieron cincuenta ganchos de bronce para unir la tienda en un solo conjunto.
19Luego hicieron para la tienda un toldo de pieles de carnero teñidas de rojo, y sobre ese toldo pusieron otro de pieles de delfín.
20Hicieron tablones de madera de acacia para el santuario, y los colocaron en posición vertical.
21Cada tablón medía cuatro metros y medio de largo por setenta centímetros de ancho,
22con dos ranuras paralelas entre sí. Todos los tablones del santuario los hicieron así:
23Veinte tablones para el lado sur del santuario,
24con cuarenta bases de plata que iban debajo de ellos, dos por cada tablón, una debajo de cada ranura;
25veinte tablones para el lado opuesto, el lado norte del santuario,
26con cuarenta bases de plata que iban debajo de ellos, dos por cada tablón, una debajo de cada ranura;
27seis tablones para el extremo occidental del santuario, que era el más distante, y
28dos tablones más para las esquinas del santuario en el extremo opuesto.
29En estas dos esquinas los tablones eran dobles de abajo hacia arriba, pero quedaban unidos por un solo anillo. En ambas esquinas se hizo lo mismo,
30de modo que había ocho tablones y dieciséis bases de plata, dos debajo de cada tablón.
31También hicieron travesaños de madera de acacia: cinco para los tablones de un costado del santuario,
32cinco para los tablones del costado opuesto, y cinco para los tablones del costado occidental, en la parte posterior del santuario.
33El travesaño central lo hicieron de tal modo que pasaba de uno a otro extremo, a media altura de los tablones.
34Recubrieron de oro los tablones, e hicieron unos anillos de oro para que los travesaños pasaran por ellos. También recubrieron de oro los travesaños.
35La cortina la hicieron de lana púrpura, carmesí y escarlata, y de lino fino, con querubines artísticamente bordados en ella.
36Le hicieron cuatro postes de madera de acacia y los recubrieron de oro, les pusieron ganchos de oro, y fundieron para ellos cuatro bases de plata.
37Para la entrada de la tienda hicieron una cortina de lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y de lino fino, recamada artísticamente,
38y cinco postes con ganchos, para los que hicieron cinco bases de bronce; también recubrieron de oro los capiteles y los empalmes de los postes.

La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by www.biblica.com, Inc.®. All rights reserved worldwide.

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Prédica: El bautismo en el Espíritu Santo (Marcos 1:7-8)
Prédica: El bautismo en el Espíritu Santo (Marcos 1:7-8)

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita