Biblia online - Lamentaciones 2 - Nueva Versión Internacional

Lamentaciones 2

Las tristezas de Sion vienen de Jehová

1Álef - ¡Ay, el Señor ha eclipsado a la bella Sión con la nube de su furor![2]
2el esplendor de Israel; en el día de su ira se olvidó del estrado de sus pies. Bet - Sin compasión el Señor ha destruido todas las moradas de Jacob; en su furor ha derribado los baluartes de la bella Judá y ha puesto su honra por los suelos al derrocar a su rey y a sus príncipes.
3Guímel - Dio rienda suelta a su furor y deshizo todo el poder de Israel. Nos vimos frente al enemigo, y el Señor nos negó su ayuda.[4]
4que consumía cuanto le rodeaba. Dálet - Como enemigo, tensó el arco; lista estaba su mano derecha. Como enemigo, eliminó a nuestros seres queridos. Como fuego, derramó su ira sobre las tiendas de la bella Sión.
5He - El Señor se porta como enemigo: ha destruido a Israel.
6y derribado sus baluartes. por la bella Judá. Vav - Ha desolado su morada como a un jardín; ha derribado su lugar de reunión.
7sus fiestas solemnes y sus sábados; se desató su furia contra el rey y dejó de lado al sacerdote. Zayin - El Señor ha rechazado su altar; ha abandonado su santuario. las murallas de sus palacios. ¡Lanzan gritos en la casa del Señor como en día de fiesta!
8Jet - El Señor decidió derribar la muralla que rodea a la bella Sión. Tomó la vara y midió; destruyó sin compasión. Hubo lamentos en rampas y muros; todos ellos se derrumbaron.
9Tet - Las puertas se han desplomado; él rompió por completo sus cerrojos.
10andan entre las naciones; ya no hay ley ni profetas, ni visiones de parte del Señor. Yod - En la bella Sión los ancianos se sientan silenciosos en el suelo; se echan ceniza sobre la cabeza y se visten de luto.
11las jóvenes de Jerusalén. Caf - El llanto me consume los ojos; siento una profunda agonía. porque mi pueblo ha sido destruido.
12por las calles de la ciudad. Lámed - "¿Dónde hay pan y vino?", preguntan a sus madres mientras caen por las calles como heridos de muerte, mientras en los brazos maternos exhalan el último suspiro.
13Mem - ¿Qué puedo decir de ti, bella Jerusalén? ¿A qué te puedo comparar? ¿Qué ejemplo darte como consuelo, virginal ciudad de Sión? Profundas como el mar son tus heridas. ¿Quién podría devolverte la salud?
14Nun - Tus profetas te anunciaron visiones falsas y engañosas. No denunciaron tu maldad; no evitaron tu cautiverio.
15eran falsas patrañas. Sámej - Cuantos pasan por el camino aplauden burlones al verte. Ante ti, bella Jerusalén, hacen muecas, y entre silbidos preguntan: "¿Es ésta la ciudad de belleza perfecta? ¿Es ésta la alegría de toda la tierra?"
16Pe - Todos tus enemigos abren la boca para hablar mal de ti; rechinando los dientes, declaran burlones: "Nos la hemos comido viva. Llegó el día tan esperado; ¡hemos vivido para verlo!"
17Ayin - El Señor ha llevado a cabo sus planes; ha cumplido su palabra, que decretó hace mucho tiempo. Sin piedad, te echó por tierra; dejó que el enemigo se burlara de ti, y enalteció el poder de tus oponentes.
18Tsade - El corazón de la gente clama al Señor con angustia. Bella Sión amurallada, ¡deja que día y noche corran tus lágrimas como un río! ¡No te des un momento de descanso! ¡No retengas el llanto de tus ojos![8]
19Qof - Levántate y clama por las noches, cuando empiece la vigilancia nocturna.
20como ofrenda derramada ante el Señor. por la vida de tus hijos, que desfallecen de hambre y quedan tendidos por las calles. Resh - "Mira, Señor, y ponte a pensar: ¿A quién trataste alguna vez así? ¿Habrán de comerse las mujeres a sus hijos, fruto de sus entrañas? ¿Habrán de matar a sacerdotes y en el santuario del Señor?
21Shin - "Jóvenes y ancianos por igual yacen en el polvo de las calles; mis jóvenes y mis doncellas cayeron a filo de espada. En tu enojo les quitaste la vida; ¡los masacraste sin piedad!
22Tav - "Como si invitaras a una fiesta solemne, enviaste contra mí terror de todas partes. nadie pudo escapar, nadie quedó con vida. A mis seres queridos, a los que eduqué, los aniquiló el enemigo."

La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by www.biblica.com, Inc.®. All rights reserved worldwide.

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H