Biblia online - Génesis 24 - Reina Valera 1995

Génesis 24

Abraham busca esposa para Isaac

1Ya Abraham era viejo, bien avanzado en años; y Jehová había bendecido en todo a Abraham.
2Dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, quien gobernaba todo lo que él tenía: --Pon ahora tu mano debajo de mi muslo
3y júrame por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito,
4sino que irás a mi tierra y a mi parentela a tomar mujer para mi hijo Isaac.
5El criado le respondió: --Quizá la mujer no quiera venir conmigo a esta tierra. ¿Debo, entonces, volver y llevar a tu hijo a la tierra de donde saliste?
6Abraham le dijo: --¡Cuidado con llevar allá a mi hijo!
7Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y que me habló y me juró, diciendo: "A tu descendencia daré esta tierra", él enviará su ángel delante de ti, para que tú traigas de allá mujer para mi hijo.
8Pero si la mujer no quiere venir contigo, quedarás libre de mi juramento; solamente que no lleves allá a mi hijo.
9Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham, su señor, y le juró sobre este negocio.
10El criado tomó diez camellos de los de su señor, y se fue, no sin antes escoger toda clase de regalos de lo mejor que tenía su señor; se puso en camino y llegó a la ciudad de Nacor, en Mesopotamia.
11Fuera de la ciudad hizo arrodillar a los camellos junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las muchachas a buscar agua.
12Y dijo: "Jehová, Dios de mi señor Abraham, haz, te ruego, que hoy tenga yo un buen encuentro, y ten misericordia de mi señor Abraham.
13Aquí estoy junto a la fuente de agua, cuando salen a buscar agua las hijas de los hombres de esta ciudad.
14Sea, pues, que la muchacha a quien yo diga: "Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba", y ella responda: "Bebe, y también daré de beber a tus camellos", que sea esta la que tú has destinado para tu siervo Isaac. En esto conoceré que has hecho misericordia con mi señor".
15Aconteció que antes que él acabara de hablar, salió Rebeca con su cántaro sobre el hombro. Rebeca era hija de Betuel, hijo de Milca, mujer de Nacor, hermano de Abraham.
16Esta muchacha era de aspecto muy hermoso y virgen, pues ningún hombre la había conocido; descendió a la fuente, llenó su cántaro, y se dispuso a regresar.
17Entonces el criado corrió hacia ella y le dijo: --Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.
18Ella respondió: --Bebe, señor mío. Se dio prisa a bajar su cántaro, lo sostuvo entre las manos y le dio a beber.
19Cuando acabó de darle de beber, dijo: --También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.
20Se dio prisa y vació su cántaro en la pila; luego corrió otra vez al pozo a sacar agua y sacó para todos sus camellos.
21El hombre, maravillado, la contemplaba en silencio, pues quería saber si Jehová había prosperado su viaje, o no.
22Cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo y dos brazaletes que pesaban diez,
23y le preguntó: --¿De quién eres hija? Te ruego que me digas si en casa de tu padre hay lugar donde podamos pasar la noche.
24Ella respondió: --Soy hija de Betuel, hijo de Milca, el hijo que ella dio a Nacor.
25Y añadió: --También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar donde pasar la noche.
26El hombre entonces se inclinó y adoró a Jehová,
27y dijo: "Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, y que me ha guiado en el camino a casa de los hermanos de mi amo".
28La muchacha corrió e hizo saber estas cosas en casa de su madre.
29Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán, el cual corrió afuera hacia el hombre, a la fuente.
30Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía: "Así me habló aquel hombre", fue adonde él estaba; lo encontró con los camellos, junto a la fuente,
31y le dijo: --Ven, bendito de Jehová, ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos.
32Entonces el hombre vino a la casa y Labán desató los camellos; les dio paja y forraje, y a él le dio agua para lavar sus pies, y los pies de los hombres que con él venían.
33Luego le pusieron delante qué comer; pero él dijo: --No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. --Habla --dijo Labán.
34Y el hombre dijo: --Soy criado de Abraham.
35Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.
36Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene.
37Mi amo me hizo jurar, diciendo: "No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito,
38sino que irás a la casa de mi padre, a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo".
39Yo dije: "Quizá la mujer no quiera seguirme".
40Entonces él me respondió: "Jehová, en cuya presencia he andado, enviará contigo su ángel y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre.
41Entonces quedarás libre de mi juramento, cuando hayas llegado a mi familia: si no te la dan, quedarás libre de mi juramento".
42"Llegué, pues, hoy a la fuente y dije: "Jehová, Dios de mi señor Abraham, si tú has de prosperar ahora el camino por el cual ando,
43permite que, mientras estoy junto a la fuente de agua, la muchacha que salga a buscar agua y a quien yo diga: Dame de beber, te ruego, un poco de agua de tu cántaro,
44y ella me responda: Bebe tú, y también para tus camellos sacaré agua, sea esta la mujer que destinó Jehová para el hijo de mi señor".
45Antes que acabara de hablar en mi corazón, vi a Rebeca que salía con su cántaro sobre el hombro; descendió a la fuente, y sacó agua. Entonces le dije: "Te ruego que me des de beber".
46Ella, al punto, bajó su cántaro del hombro y dijo: "Bebe, y también a tus camellos daré de beber". Yo bebí, y dio también de beber a mis camellos.
47Entonces le pregunté: "¿De quién eres hija?" Ella respondió: "Soy hija de Betuel hijo de Nacor, el hijo que le dio Milca". Le puse, pues, un pendiente en la nariz, y brazaletes en los brazos.
48Luego me incliné, adoré a Jehová y bendije a Jehová, Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por un camino recto para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.
49Ahora, pues, si estáis dispuestos a hacer misericordia y ser leales con mi señor, declarádmelo; y si no, declarádmelo también, y así sabré qué debo hacer.
50Entonces Labán y Betuel respondieron diciendo: --De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte ni mal ni bien.
51Ahí está Rebeca, delante de ti: tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová.
52Cuando el criado de Abraham oyó estas palabras, se inclinó a tierra ante Jehová.
53Después sacó el criado alhajas de plata, alhajas de oro y vestidos, y lo dio a Rebeca; también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre.
54Luego comieron y bebieron, él y los hombres que venían con él, y pasaron allí la noche. Por la mañana, al levantarse, el criado dijo: --Enviadme a mi señor.
55Pero el hermano y la madre de Rebeca respondieron: --Espere la muchacha con nosotros al menos diez días, y después irá.
56Él les dijo: --No me detengáis, ya que Jehová ha prosperado mi camino; despachadme para que regrese donde está mi señor.
57Ellos respondieron entonces: --Llamemos a la muchacha y preguntémosle.
58Llamaron, pues, a Rebeca y le preguntaron: --¿Irás tú con este hombre? Ella respondió: --Sí, iré.
59Entonces dejaron ir a su hermana Rebeca, a su nodriza y también al criado de Abraham y a sus hombres.
60Y bendijeron a Rebeca, diciendo: "Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y conquisten tus descendientes la puerta de sus enemigos".
61Rebeca y sus doncellas se levantaron, montaron en los camellos y siguieron al hombre. Así, pues, el criado tomó a Rebeca y se fue.
62Mientras tanto, Isaac había vuelto del pozo del "Viviente-que-me-ve", pues habitaba en el Neguev.
63Había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde, y alzando sus ojos vio los camellos que venían.
64Rebeca también alzó sus ojos, vio a Isaac y descendió del camello,
65pues había preguntado al criado: --¿Quién es ese hombre que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: --Este es mi señor. Tomó ella entonces el velo y se cubrió.
66El criado le contó a Isaac todo lo que había hecho.
67Luego Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer y la amó. Así se consoló Isaac de la muerte de su madre.

Copyright © 1995 by United Bible Societies (http://www.unitedbiblesocieties.org)

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H