Biblia online - Génesis 41 - Reina Valera 1995

Génesis 41

José interpreta el sueño de Faraón

1Aconteció, pasados dos años, que el faraón tuvo un sueño. Le parecía que estaba junto al río,
2y que del río subían siete vacas hermosas a la vista, muy gordas, y que pacían en el prado.
3Tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, que se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río;
4y las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. El faraón se despertó,
5pero se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña,
6y después de ellas salían otras siete espigas menudas y quemadas por el viento del este;
7y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. El faraón se despertó y vio que era un sueño.
8Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió llamar a todos los magos de Egipto y a todos sus sabios. Les contó sus sueños, pero no había quien se los pudiera interpretar al faraón.
9Entonces el jefe de los coperos dijo al faraón: --Me acuerdo hoy de mis faltas.
10Cuando el faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.
11Él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado.
12Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia. Se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños y declaró a cada uno conforme a su sueño.
13Y aconteció que como él nos los interpretó, así ocurrió: yo fui restablecido en mi puesto y el otro fue colgado.
14Entonces el faraón envió a llamar a José; lo sacaron apresuradamente de la cárcel, se afeitó, mudó sus vestidos y vino ante el faraón.
15El faraón dijo a José: --Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; pero he oído decir de ti que oyes sueños para interpretarlos.
16Respondió José al faraón: --No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia al faraón.
17Entonces el faraón dijo a José: --En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río,
18y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado.
19Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto.
20Las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas;
21pero, aunque las tenían en sus entrañas, no se conocía que hubieran entrado, pues la apariencia de las flacas seguía tan mala como al principio. Entonces me desperté.
22"Luego, de nuevo en sueños, vi que siete espigas crecían en una misma caña, llenas y hermosas.
23Y que otras siete espigas, menudas, marchitas y quemadas por el viento solano, crecían después de ellas;
24y las espigas menudas devoraban a las siete espigas hermosas. Esto lo he contado a los magos, pero no hay quien me lo interprete.
25Entonces respondió José al faraón: --El sueño del faraón es uno y el mismo. Dios ha mostrado al faraón lo que va a hacer.
26Las siete vacas hermosas siete años son, y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno y el mismo.
27También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas son siete años, y las siete espigas menudas y quemadas por el viento solano siete años serán de hambre.
28Esto es lo que respondo al faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado al faraón.
29Vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.
30Tras ellos seguirán siete años de hambre: toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.
31Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre que la seguirá, la cual será gravísima.
32Y que el faraón haya tenido el sueño dos veces significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.
33"Por tanto, es necesario que el faraón se provea de un hombre prudente y sabio, y que lo ponga sobre la tierra de Egipto.
34Haga esto el faraón: ponga gobernadores sobre el país, que recojan la quinta parte de las cosechas de Egipto en los siete años de la abundancia.
35Junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, recojan el trigo bajo la mano del faraón para mantenimiento de las ciudades y guárdenlo.
36Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

José, gobernador de Egipto

37El asunto pareció bien al faraón y a sus siervos,
38y dijo el faraón a sus siervos: --¿Acaso hallaremos a otro hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios?
39Y dijo el faraón a José: --Después de haberte dado a conocer Dios todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
40Tú estarás sobre mi casa y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
41Dijo además el faraón a José: --Yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
42Entonces el faraón se quitó el anillo de su mano y lo puso en la mano de José; lo hizo vestir de ropas de lino finísimo y puso un collar de oro en su cuello.
43Lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaban delante de él: "¡Doblad la rodilla!" Así quedó José sobre toda la tierra de Egipto.
44Luego dijo el faraón a José: --Yo soy el faraón; pero sin ti nadie alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
45El faraón puso a José el nombre de Zafnat-panea, y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On. Así quedó José al frente de toda la tierra de Egipto.
46Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante del faraón, el rey de Egipto; y salió José de delante del faraón y recorrió toda la tierra de Egipto.
47En aquellos siete años de abundancia la tierra produjo en gran cantidad.
48Y él recogió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y almacenó alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento de los campos de alrededor.
49Recogió José trigo como si fuera arena del mar; tanto que no se podía contar, porque era incalculable.
50Antes que llegara el primer año de hambre, le nacieron a José dos hijos, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.
51Llamó José al primogénito Manasés, porque dijo: "Dios me hizo olvidar todos mis sufrimientos, y a toda la casa de mi padre".
52Al segundo lo llamó Efraín, porque dijo: "Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción".
53Se cumplieron así los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto,
54y comenzaron a llegar los siete años de hambre, como José había predicho. Hubo hambre en todos los países, pero en toda la tierra de Egipto había pan.
55Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó por pan al faraón. Y dijo el faraón a todos los egipcios: "Id a José, y haced lo que él os diga".
56Cuando el hambre se extendió por todo el país, abrió José todos los graneros donde estaba el trigo, y lo vendía a los egipcios, porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto.
57Y de todos los países venían a Egipto para comprar grano a José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.

Copyright © 1995 by United Bible Societies (http://www.unitedbiblesocieties.org)

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H