Biblia online - Nehemías 9 - Reina Valera 1995

Nehemías 9

Esdras confiesa los pecados de Israel

1El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel para ayunar, vestidos de ropas ásperas y cubiertos de polvo.
2Ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y en pie, confesaron sus pecados y las iniquidades de sus padres.
3Puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová, su Dios, la cuarta parte del día, y durante otra cuarta parte del día confesaron sus pecados y adoraron a Jehová, su Dios.
4Jesúa, Bani, Cadmiel, Sebanías, Buni, Serebías, Bani y Quenani subieron luego al estrado de los levitas y clamaron en voz alta a Jehová, su Dios.
5Y esto es lo que dijeron los levitas Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías: --Levantaos y bendecid a Jehová, vuestro Dios: "Desde la eternidad y hasta la eternidad sea bendecido tu nombre glorioso, que supera toda bendición y alabanza.
6"Tú solo eres Jehová. Tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos,con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos. Tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.
7"Tú eres, oh Jehová,el Dios que escogió a Abram; tú lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste por nombre Abraham.
8Hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo.
9"Miraste la aflicciónde nuestros padres en Egipto, y oíste el clamor de ellos en el Mar Rojo.
10Hiciste señales y maravillascontra el faraón, contra todos sus siervos, y contra todo el pueblo de su tierra, porque sabías que habían procedido con soberbia contra ellos; y te hiciste nombre grandecomo hasta este día.
11Dividiste el mar delante de ellos, y pasaron por medio de él en seco; pero a sus perseguidores echasteen las profundidades, como una piedra en profundas aguas.
12Con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el caminopor donde habían de ir.
13"Sobre el monte Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos.
14Les ordenaste guardar tu santo sábado, y por medio de Moisés, tu siervo, les prescribiste mandamientos,estatutos y la Ley.
15"Les diste pan del cielopara saciar su hambre, y para su sed les sacaste aguasde la peña; y les dijiste que entrarana poseer la tierra, por la cual alzaste tu manoy juraste que se la darías.
16Mas ellos y nuestros padresfueron soberbios, y endurecieron su cervizy no escucharon tus mandamientos.
17No quisieron oir, ni se acordaron de las maravillasque con ellos hiciste; antes endurecieron su cerviz y, en su rebelión,pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios perdonador, clemente y piadoso, tardo para la iray grande en misericordia, pues no los abandonaste.
18"Aun cuando hicieron para síun becerro de fundición y dijeron: "Este es tu Diosque te hizo subir de Egipto", y cometieron grandes ofensas,
19tú,con todo, por tus muchas misericordias no los abandonaste en el desierto. La columna de nubeno se apartó de ellos de día, para guiarlos por el camino, ni de noche la columna de fuego, para alumbrarles el caminopor el cual habían de ir.
20"Enviaste tu buen espíritupara enseñarles; no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed.
21Los sustentaste cuarenta añosen el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad; sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies.
22"Les diste reinos y pueblos, y los repartiste por distritos; poseyeron la tierra de Sehón, la tierra del rey de Hesbón, y la tierra de Og, rey de Basán.
23Multiplicaste sus hijos como las estrellas del cielo, y los llevaste a la tierra de la cual habías dicho a sus padres que habían de entrar a poseerla.
24Y los hijos vinieron y poseyeron la tierra, y humillaste delante de ellos a los habitantes del país, a los cananeos, los cuales entregaste en sus manos, igual que a sus reyesy a los pueblos de la tierra, para que hicieran de elloscomo quisieran.
25Tomaron ciudades fortificadas y tierra fértil, y heredaron casas llenas de todo bien, cisternas hechas, viñas y olivares, y muchos árboles frutales; comieron, se saciaron y engordaron, y se deleitaron en tu gran bondad.
26"Pero te provocaron a ira y se rebelaron contra ti, y echaron tu Ley tras sus espaldas, mataron a tus profetas que los amonestaban a volver a ti, y te ofendieron grandemente.
27Entonces los entregasteen manos de sus enemigos, los cuales los afligieron; pero en el tiempo de su tribulaciónclamaron a ti y tú desde los cielos los oíste; y según tu gran misericordia les enviaste libertadores para que los salvarande manos de sus enemigos.
28Pero una vez que tenían paz, volvían a hacer lo malo delante de ti, por lo cual los abandonasteen manos de sus enemigos que los dominaron; pero volvían y clamaban otra vez a ti; tú desde los cielos los oías, y según tus misericordiasmuchas veces los libraste.
29Les amonestastea que se volvieran a tu Ley; mas ellos se llenaron de soberbia y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales dan vida a quien los cumple; se rebelaron, endurecieron su cerviz y no escucharon.
30"Los soportaste por muchos años, y les testificaste con tu espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en manos de los pueblos de la tierra.
31Mas por tus muchas misericordias no los consumiste ni los desamparaste; porque eres Dios clementey misericordioso.
32"Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes,a nuestros gobernantes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día.
33Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, mas nosotros hemos hecho lo malo.
34Nuestros reyes, nuestros gobernantes, nuestros sacerdotes y nuestros padres no pusieron por obra tu Ley, ni atendieron a tus mandamientos ni a los testimonioscon que los amonestabas.
35Pero ellos en su reino y en los muchos bienes que les diste, y en la tierra espaciosa y fértil que entregaste delante de ellos, no te sirvieron, ni se convirtieron de sus malas obras.
36"Míranos hoy, convertidos en siervos; somos siervos en la tierraque diste a nuestros padres para que comieran su fruto y su bien.
37El fruto de ella se multiplicapara los reyes que has puesto sobre nosotrospor nuestros pecados, quienes se enseñoreansobre nuestros cuerpos, y sobre nuestros ganados, conforme a su voluntad. ¡En gran angustia estamos!

Pacto del pueblo, de guardar la ley

38"A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros gobernantes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes".

Copyright © 1995 by United Bible Societies (http://www.unitedbiblesocieties.org)

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H