Biblia online - Job 21 - Reina Valera 1995

Job 21

Job afirma que los malos prosperan

1Entonces respondió Job y dijo:
2"Oíd atentamente mi palabra y, al menos, dadme consuelo.
3Toleradme, y yo hablaré; y burlaos después que haya hablado.
4¿Acaso me quejo yo de algún hombre? Y ¿por qué no se ha de angustiarmi espíritu?
5Miradme, espantaos y tapaos la boca con la mano.
6Aun yo mismo me horrorizo al acordarme y el temblor estremece mi cuerpo.
7"¿Por qué viven los impíos y envejecen, y aun crecen sus riquezas?
8Su linaje se robustece ante su vista y sus descendientesestán delante de sus ojos.
9Sus casas están libres de temor, ningún azote de Dios viene sobre ellos.
10Sus toros engendran sin fallar y sus vacas parensin que su cría se malogre.
11Salen sus pequeñuelos como en manada, sus hijos andan saltando.
12Saltan al son del tamboril y de la cítara, se regocijan al son de la flauta.
13Pasan sus días en prosperidad y en paz descienden al seol,
14pese a que dicen a Dios: "Apártate porque no queremos conocer tus caminos.
15¿Quién es el Todopoderosopara que lo sirvamos? ¿De qué nos aprovecharáque oremos a él?"
16Pero el bien de ellosno está en sus propias manos. ¡Lejos esté de míel consejo de los malvados!
17"¡Cuántas vecesla lámpara de los impíos es apagada y viene sobre ellos su quebranto, y Dios en su ira les reparte dolores!
18Son como la paja delante del viento, como el tamo que arrebata el torbellino.
19¡Dios guarda para los hijos de ellossu violencia! ¡Él le dará su merecido,para que aprenda!
20Verá con sus propios ojos su quebranto y beberá de la ira del Todopoderoso.
21¿Qué deleite tendrá élde su casa después de sí, cuando se haya cortadola cuenta de sus meses?
22¿Enseñará alguien a Dios sabiduría, cuando es él quien juzgaa los que están elevados?
23Uno muere en la plenitud de su vigor, del todo próspero y en paz;
24sus vasijas están llenas de leche y sus huesos rellenos de tuétano.
25Otro, en cambio,muere con el ánimo amargado, sin haber comido jamás con gusto.
26Pero ambos por igualyacerán en el polvo, cubiertos de gusanos.
27"Yo conozco vuestros pensamientos y lo que en vuestra imaginaciónforjáis contra mí.
28Porque decís:"¿Qué hay de la casa del príncipe y de la morada donde vivenlos malvados?"
29¿No habéis preguntadoa los que pasan por el camino? ¿No habéis conocido su respuesta,
30que el malo es preservadoen el día de la destrucción y que estará a salvo en el día de la ira?
31¿Quién le denunciaráen su cara su camino? Por lo que él hizo,¿quién le dará su merecido?
32¡Lo llevarán al cementerio y velarán sobre su túmulo!
33Los terrones del valle le serán dulces; en pos de él desfila todo el mundo, y antes de él,una muchedumbre incontable.
34¡Cuán vano es el consuelo que me dais! Vuestras respuestas son pura falacia".