Biblia online - Cantares 5 - Reina Valera 1995

Capítulo 5

1He venido a mi jardín, hermana, esposa mía; he recogido mi mirra y mis aromas, he comido mi panal y mi miel, mi vino y mi leche he bebido.

El tormento de la separación

2Comed, amados amigos; bebed en abundancia. Yo dormía, pero mi corazón velaba. La voz de mi amado que llama: "¡Ábreme, hermana mía, amada mía, paloma mía, perfecta mía, pues mi cabeza está cubierta de rocío, mis cabellos, de la humedad de la noche!
3"Me he quitado la ropa, ¿cómo vestirme otra vez? Ya me he lavado los pies, ¿cómo ensuciarlos de nuevo?"
4Mi amado metió su manopor el resquicio de la puerta y mi corazón se conmovió dentro de mí.
5Me levanté para abrir a mi amado y mis manos gotearon mirra: ¡de mis dedos corría la mirra sobre el pestillo de la cerradura!
6Abrí a mi amado, pero mi amado se había ido,ya había pasado, y tras su voz se me salió el alma. Lo busqué, mas no lo hallé; lo llamé, y no me respondió.
7Me encontraron los guardiasque rondan la ciudad; me golpearon, me hirieron, me arrebataron el manto los guardias de las murallas.
8Yo os conjuro, hijas de Jerusalén, si halláis a mi amado, hacedle saber que estoy enfermade amor.

La esposa alaba al esposo

9¿Qué es tu amado más que otro amado, tú, la más hermosa entre las mujeres? ¿Qué es tu amado más que otro amado, para que así nos conjures?
10Mi amado es blanco y sonrosado, distinguido entre diez mil;
11su cabeza es oro fino; sus cabellos crespos,negros como el cuervo.
12Sus ojos, palomas que junto a arroyos de aguas se bañan en leche, están a la perfección colocados.
13Sus mejillas, eras perfumadascon especias aromáticas, son como fragantes flores; sus labios, lirios que destilan mirra.
14Sus manos, anillos de oroengastados de jacintos; su cuerpo, claro marfilcubierto de zafiros.
15Sus piernas, columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino; su aspecto, como el Líbano; esbelto cual los cedros.
16Su paladar, dulcísimo, y todo en él codiciable. ¡Tal es mi amado, tal es mi amigo, hijas de Jerusalén!