Biblia online - Isaías 30 - Reina Valera 1995

Isaías 30

La futilidad de confiar en Egipto

1¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!
2Se apartan para descender a Egipto pero no me han consultado. Quieren fortalecersecon la fuerza del faraón, y ponen su esperanzaen el amparo de Egipto.
3Pero la fuerza del faraónse os cambiará en verg@uenza y la protección a la sombra de Egipto,en confusión.
4Cuando estén sus jefes en Zoán y sus embajadores lleguen a Hanes,
5todos se avergonzarán de un pueblo que no les sirve de nada, ni los socorre ni les trae provecho alguno; antes les será para verg@uenzay aun para deshonra.
6Profecía sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulación y angustia, de donde salen la leona y el león, la víbora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas y sus tesoros sobre jorobas de camellos. Las llevan a un puebloque no les será de provecho alguno.
7Ciertamente, la ayuda de Egiptoserá vana e inútil. Por eso yo le he dado voces, que su fortaleza sería estarse quietos.
8Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla en presencia de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre.
9Porque este pueblo es rebelde, son hijos mentirosos, hijos que no quisieron oir la ley de Jehová;
10que dicen a los videntes: "No tengáis visiones", y a los profetas: "No nos profeticéis la verdad, sino decidnos cosas halag@ueñas, profetizad mentiras;
11dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel".
12Por tanto, el Santo de Israel dice así: "Porque desechasteis esta palabra y confiasteis en la violenciay en la iniquidad, y en ellas os habéis apoyado,
13por eso, este pecado os será como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene de pronto, repentinamente.
14Y se quebrará como se quiebraun vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazosno se halla un cascote que sirva para traer fuego del hogar o para sacar agua del pozo".
15Porque así dijo Jehová, el Señor,el Santo de Israel: "En la conversión y en el reposo seréis salvos; en la quietud y en confianza estará vuestra fortaleza". Pero no quisisteis,
16sino que dijisteis:"No, antes huiremos en caballos"; por tanto, vosotros huiréis. "Sobre corceles veloces cabalgaremos"; por tanto, serán veloces vuestros perseguidores.
17Un millar huirá ante la amenaza de uno; ante la amenaza de cinco,huiréis vosotros todos, hasta que quedéis como un mástil en la cumbre de un monte y como una bandera sobre una colina.

Promesa de la gracia de Dios a Israel

18Sin embargo, Jehová esperará para tener piedad de vosotros. A pesar de todo, será exaltado y tendrá de vosotros misericordia, porque Jehová es Dios justo. ¡Bienaventurados todos los que confían en él!
19Ciertamente, pueblo de Sión, que moras en Jerusalén, nunca más llorarás, pues el que tiene misericordia se apiadará de ti y te responderá al oir la voz de tu clamor.
20Aunque el Señor os dará pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros.
21Entonces tus oídos oirán detrás de ti la palabra que diga: "Este es el camino, andad por él y no echéis a la mano derecha, ni tampoco os desviéis a la mano izquierda".
22Tendrás por impura la plata que recubre tus esculturas, y el oro que reviste tus imágenes fundidas. Los apartarás como a un trapo asqueroso y les dirás: "¡Salid de aquí!"
23Y dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan abundante y sustancioso como fruto de la tierra. Tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en extensos pastizales.
24Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba.
25Y sobre todo monte alto y sobre todo collado elevado habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza, cuando caerán las torres.
26La luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días, el día cuando vende Jehová la herida de su pueblo y cure la llaga que le causó.

El juicio de Jehová sobre Asiria

27¡He aquí que el nombre de Jehováviene de lejos! Su rostro viene encendidocon llamas de fuego devorador; sus labios, llenos de ira y su lenguacomo fuego que consume.
28Su aliento, cual torrente que inunda, llegará hasta el cuello, para zarandear a las nacionescon criba de destrucción; y el freno estará en las quijadasde los pueblos, haciéndolos errar.
29Vuestros cánticos resonarán como en la noche en que se celebrala Pascua, y tendréis alegría de corazón, como la del que al son de flauta viene al monte de Jehová, al Fuerte de Israel.
30Y Jehová hará oir su potente voz y hará ver cómo descarga su brazo, con furor en su rostroy llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestady piedras de granizo.
31Porque Asiria, que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada.
32Cada golpe de la vara justiciera que descargue Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosapeleará contra ellos.
33Porque el Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey. Foso profundo y ancho, con pira de fuego y mucha leña. El soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo encenderá.