Biblia online - Isaías 59 - Reina Valera 1995

Isaías 59

Confesión del pecado de Israel

1He aquí que no se ha acortadola mano de Jehová para salvar, ni se ha endurecido su oído para oir;
2pero vuestras iniquidades han hecho divisiónentre vosotros y vuestro Dios y vuestros pecados han hecho que ocultede vosotros su rostro para no oíros.
3Porque vuestras manosestán sucias de sangre y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira y habla maldad vuestra lengua.
4No hay quien clame por la justicia ni quien juzgue por la verdad. Confían en la vanidad y hablan vanidades; conciben maldades y dan a luz iniquidad;
5incuban huevos de áspides y tejen telas de araña. El que coma de sus huevos morirá; y si los rompen, saldrán víboras.
6Sus telas no servirán para vestir ni de sus obras serán cubiertos; sus obras son obras de iniquidad y obra de rapiña está en sus manos.
7Sus pies corren al mal, se apresuran para derramarsangre inocente; sus pensamientos son pensamientosde iniquidad; destrucción y quebrantamientohay en sus caminos.
8No conocieron camino de paz ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; nadie que por ellas camine conocerá paz.
9Por esto se alejó de nosotros la justicia y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad.
10Palpamos la pared como los ciegos; andamos a tientascomo los que no tienen ojos. Tropezamos a mediodíacomo si fuera de noche; estamos en lugares oscuroscomo están los muertos.
11Todos nosotros gruñimos como osos, gemimos lastimeramente como palomas. Esperamos justicia, mas no la hay; salvación, pero se alejó de nosotros,
12porque nuestras rebeliones se hanmultiplicado delante de ti y nuestros pecados han atestiguadocontra nosotros; porque con nosotrosestán nuestras iniquidades y conocemos bien nuestros pecados:
13el rebelarse y negar a Jehová; el volverle la espalda a nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelión, y el concebir y proferir de corazónpalabras de mentira.
14El derecho se retiró y la justicia se puso a distancia, porque la verdad tropezó en la plaza y la equidad no pudo llegar.
15La verdad fue detenida y el que se apartó del malfue puesto en prisión. Esto lo vio Jehová, y desagradó a sus ojosque hubiera perecido el derecho.
16Vio que no había nadie y se maravilló que no hubieraquien se interpusiese; y lo salvó su brazo y lo afirmó su misma justicia.
17Pues de justicia se vistiócomo de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura y se cubrió de celo como con un manto,
18como para vindicación, como para retribuir con iraa sus enemigos y dar el pago a sus adversarios. ¡El pago dará a los de las costas!
19Y temerán desde el occidenteel nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol, su gloria, porque él vendrá como un río encajonado, impelido por el soplo de Jehová.
20"Vendrá el Redentor a Sión y a los que se vuelven de la iniquidaden Jacob", dice Jehová.
21"Y este será mi pacto con ellos", dice Jehová: "Mi espíritu que está sobre ti y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán jamás de tu boca ni de la boca de tus hijos ni de la boca de los hijos de tus hijos". Jehová lo ha dicho, desde ahora y para siempre.