Biblia online - Jeremías 22 - Reina Valera 1995

Jeremías 22

Profecías contra los reyes de Judá

1Así dijo Jehová: "Desciende a la casa del rey de Judá y habla allí esta palabra.
2Dile: "Oíd palabra de Jehová, rey de Judá que estás sentado sobre el trono de David, tú, tus siervos y tu pueblo que entra por estas puertas.
3Así ha dicho Jehová: Actuad conforme al derecho y la justicia, librad al oprimido de mano del opresor y no robéis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar.
4Porque si efectivamente obedecéis esta palabra, los reyes que en lugar de David se sientan sobre su trono entrarán montados en carros y en caballos por las puertas de esta casa, ellos, sus criados y su pueblo.
5Pero si no escucháis estas palabras, por mí mismo he jurado, dice Jehová, que esta casa quedará desierta"".
6Así ha dicho Jehová acerca de la casa del rey de Judá: "Como Galaad eres tú para mí, y como la cima del Líbano; sin embargo, te convertiré en soledad, y quedarás como las ciudadesdeshabitadas.
7Prepararé contra ti destructores, cada uno con sus armas; cortarán tus cedros escogidos y los echarán en el fuego.
8"Muchas gentes pasarán junto a esta ciudad, y dirá cada uno a su compañero: "¿Por qué hizo esto Jehová con esta gran ciudad?"
9Y se les responderá: "Porque dejaron el pacto de Jehová, su Dios, adoraron a dioses extraños y los sirvieron"".
10No lloréis al muerto ni por él os condoláis; llorad amargamente por el que se va, porque no volverá jamás ni verá la tierra donde nació.
11Porque así ha dicho Jehová acerca de Salum hijo de Josías, rey de Judá, el cual reinó en lugar de Josías, su padre, y que salió de este lugar: "No volverá más aquí,
12sino que morirá en el lugar adonde lo llevaron cautivo, y no verá más esta tierra.
13"¡Ay del que edifica su casa sin justicia y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, sin darle el salario de su trabajo!
14Que dice: "Edificaré para míuna casa espaciosa, de grandes salas"; y le abre ventanas, la cubre de cedro y la pinta de bermellón.
15¿Reinarás tú, porque te rodeas de cedro? ¿No comió y bebió tu padre, y actuó conforme al derecho y la justicia, y le fue bien?
16Él juzgó la causa del afligidoy del necesitado, y le fue bien. ¿No es esto conocerme a mí?, dice Jehová.
17Mas tus ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia, para derramar sangre inocente y para oprimir y hacer agravio".
18Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de Joacim hijo de Josías, rey de Judá: "No lo llorarán, diciendo: "¡Ay, hermano mío!" y "¡Ay, hermana!", ni lo lamentarán, diciendo: "¡Ay, señor! ¡Ay, majestad!"
19En sepultura de asno será enterrado, arrastrándolo y echándolo fuera de las puertas de Jerusalén.
20Sube al Líbano y clama, y en Basán levanta tu voz y grita hacia todas partes, porque todos tus enamorados son destruidos.
21Te hablé en tu prosperidad, mas dijiste: "¡No escucharé!" Esta fue tu conducta desde tu juventud: nunca escuchaste mi voz.
22A todos tus pastores pastoreará el viento, y tus enamorados irán en cautiverio; entonces te avergonzarás y te confundirás a causa de toda tu maldad.
23Habitaste en el Líbano, hiciste tu nido en los cedros. ¡Cómo gemirás cuando te vengan dolores, dolores como de una mujerque está de parto!
24"¡Vivo yo, dice Jehová, que si Conías hijo de Joacim, rey de Judá, fuera anillo en mi mano derecha, aun de allí te arrancaría!
25Te entregaré en manos de los que buscan tu vida, en manos de aquellos cuya vista temes; sí, en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y en manos de los caldeos.
26Os haré llevar cautivos, a ti y a tu madre que te dio a luz, a una tierra ajena en la que no nacisteis; y allá moriréis.
27Y no volverán a la tierra a la cual ansían volver.
28"¿Es este hombre, Conías, una vasijadespreciada y quebrada? ¿Es un objeto sin valor para nadie? ¿Por qué fueron arrojadosél y su generación y echados a una tierraque no habían conocido?
29¡Tierra, tierra, tierra, oye palabra de Jehová!"
30Así ha dicho Jehová: "Inscribid a este hombre como privado de descendencia, como un hombre sin éxitoen todos sus días, porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá".

Copyright © 1995 by United Bible Societies (http://www.unitedbiblesocieties.org)

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H