Biblia online - Ezequiel 17 - Reina Valera 1995

Ezequiel 17

Parábola de las águilas y la vid

1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2"Hijo de hombre, propón una figura y narra una parábola a la casa de Israel.
3Dirás: "Así ha dicho Jehová, el Señor: "Una gran águila, de grandes alas y largos miembros, llena de plumas de diversos colores, vino al Líbano y tomó el cogollo de un cedro.
4Arrancó el principal de sus renuevos, lo llevó a tierra de mercaderes y lo puso en una ciudad de comerciantes.
5Tomó también de la simiente de la tierra y la puso en un campobueno para sembrar. La plantó junto a aguas abundantes, a manera de un sauce.
6Brotó, se hizo una vid de mucho ramaje y poca altura; sus ramas miraban al águila y sus raíces estaban debajo de ella. Así que se convirtió en una vid que hizo sarmientos y echó mugrones.
7"Había también otra gran águila, de grandes alas y espeso plumaje. Y he aquí, la vid llevó hacia ella sus raíces y extendió hacia ella sus ramas, para ser regada por ella por los surcos de su plantío.
8En un buen campo,junto a muchas aguas, fue plantada, para que echara ramas y diera fruto, y para que fuera vid robusta".
9"Diles: "Así ha dicho Jehová, el Señor: "¿Será prosperada? ¿No arrancará sus raíces, destruirá su fruto y se secará? Todas sus hojas lozanas se secarán; y eso sin gran poder ni mucha gente para arrancarla de raíz.
10He aquí, está plantada: ¿Será prosperada? ¿No se secará del todo cuando el viento del este la toque? ¡En los mismos surcos de su verdor,se secará!""
11Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
12"Di ahora a la casa rebelde: "¿No habéis entendido qué significan estas cosas?" Diles: "He aquí que el rey de Babilonia vino a Jerusalén, tomó a tu rey y a sus jefes y los llevó consigo a Babilonia.
13Tomó también a uno de la descendencia real, hizo pacto con él y le hizo prestar juramento. Y se llevó consigo a los poderosos de la tierra,
14para que el reino fuera abatido y no se levantara, a fin de que, guardando el pacto, permaneciera en pie.
15Pero se rebeló contra él, enviando embajadores a Egipto para que le diera caballos y mucha gente. ¿Será prosperado, escapará el que estas cosas hizo? El que rompió el pacto, ¿podrá escapar?
16Vivo yo, dice Jehová, el Señor, que morirá en medio de Babilonia, en el lugar donde habita el rey que lo hizo reinar, cuyo juramento menospreció y cuyo pacto, hecho con él, rompió.
17Y ni con gran ejército ni con mucha compañía hará el faraón nada por él en la batalla, cuando se levanten terraplenes y se construyan torres para cortar muchas vidas.
18Por cuanto menospreció el juramento y quebrantó el pacto, cuando he aquí que había dado su mano, y ha hecho todas estas cosas, no escapará.
19Por tanto, así ha dicho Jehová, el Señor: Vivo yo, que el juramento mío que menospreció y mi pacto que ha quebrantado, los haré caer sobre su propia cabeza.
20Extenderé sobre él mi red y quedará preso en mi trampa. Lo haré venir a Babilonia, y allí entraré en juicio con él por su infidelidad que contra mí ha cometido.
21Y todos sus fugitivos, con todas sus tropas, caerán a espada, y los que queden serán esparcidos a todos los vientos. Y sabréis que yo, Jehová, he hablado.
22"Así ha dicho Jehová, el Señor: "Tomaré yo del cogollode aquel alto cedro y lo plantaré; del principal de sus renuevoscortaré un tallo y lo plantaré sobre un montemuy elevado.
23En el monte alto de Israel lo plantaré. Levantará sus ramas, dará fruto y se hará un cedro magnífico. Habitarán debajo de éltodas las aves de toda especie; a la sombra de sus ramas habitarán.
24Y sabrán todos los árboles del campoque yo, Jehová, abatí el árbol elevadoy levanté el árbol bajo, hice secar el árbol verdee hice reverdecer el árbol seco. Yo, Jehová, lo he dicho, y lo haré"".