Biblia online - Ezequiel 28 - Reina Valera 1995

Capítulo 28

1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2"Hijo de hombre, di al gobernante de Tiro: "Así ha dicho Jehová, el Señor: "Tu corazón se ensoberbeció, y dijiste: Yo soy un dios, ptab y estoy sentado en el trono de dios, ptab en medio de los mares; pero tú eres hombre, y no Dios, y has puesto tu corazóncomo el corazón de un dios.
3¿Eres tú acaso más sabio que Daniel? ¿Acaso no hay secreto que te sea oculto?
4Con tu sabiduría y prudencia has adquirido riquezas, has acumulado oro y plata en tus tesoros.
5Con la grandeza de tu sabiduríaen tus tratos comerciales has multiplicado tus riquezas, y a causa de tus riquezas se ha ensoberbecido tu corazón.
6"Por tanto, así ha dicho Jehová, el Señor: "Por cuanto pusiste tu corazóncomo el corazón de un dios,
7por eso, he aquí yo traigo sobre tiextranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría y mancharán tu esplendor.
8Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que mueren en mediode los mares.
9¿Hablarás delante del que te mate, diciendo: Yo soy Dios? ¡Tú, en la mano de tu matador, eres un hombre y no un dios!
10De muerte de incircuncisos morirás a manos de extranjeros; porque yo he hablado, dice Jehová, el Señor"".
11Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
12"Hijo de hombre, entona lamentaciones sobre el rey de Tiro, y dile: "Así ha dicho Jehová, el Señor: "Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría,y de acabada hermosura.
13En Edén, en el huerto de Dios, estuviste. De toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro. ¡Los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para tien el día de tu creación!
14Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estuviste, y en medio de las piedrasde fuego te paseabas.
15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.
16A causa de tu intenso trato comercial, te llenaste de iniquidad y pecaste, por lo cual yo te eché del monte de Dios y te arrojé de entre las piedras del fuego, querubín protector.
17Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo.
18Con tus muchas maldades y con la iniquidadde tus tratos comerciales profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra ante los ojos de todos los que te miran.
19Todos los que te conocieronde entre los pueblos se quedarán atónitos por causa tuya; serás objeto de espanto, y para siempre dejarás de ser"".

Profecía contra Sidón

20Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
21"Hijo de hombre, vuelve tu rostro hacia Sidón y profetiza contra ella.
22Dirás: "Así ha dicho Jehová, el Señor: "He aquí yo estoy contra ti, Sidón, y en medio de ti seré glorificado. Y sabrán que yo soy Jehová cuando ejecute en ella juicios y en ella me santifique.
23Enviaré a ella peste y sangre en sus calles, y caerán muertos en medio de ella, con espada contra ella por todos lados. Y sabrán que yo soy Jehová.
24"Nunca más será a la casa de Israel una espina desgarradora ni un aguijónque le cause dolor en medio de cuantos la rodeany la menosprecian. Y sabrán que yo soy Jehová.
25"Así ha dicho Jehová, el Señor: Cuando recoja a la casa de Israel de los pueblos entre los cuales está esparcida, entonces me santificaré en ellos ante los ojos de las naciones, y habitarán en su tierra, la cual di a mi siervo Jacob.
26Habitarán en ella seguros; edificarán casas y plantarán viñas. Vivirán confiadamente, cuando yo haga juicios en todos los que los despojan en sus alrededores. Y sabrán que yo soy Jehová, su Dios"".

Copyright © 1995 by United Bible Societies (http://www.unitedbiblesocieties.org)

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H