Biblia online - Mateo 17 - Reina Valera 1995

Mateo 17

La transfiguración

1Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto.
2Allí se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
3Y se les aparecieron Moisés y Elías, que hablaban con él.
4Entonces Pedro dijo a Jesús: "Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, haremos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".
5Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió y se oyó una voz desde la nube, que decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd".
6Al oir esto, los discípulos se postraron sobre sus rostros y sintieron gran temor.
7Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: "Levantaos y no temáis".
8Cuando ellos alzaron los ojos, no vieron a nadie, sino a Jesús solo.
9Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: --No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de los muertos.
10Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: --¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
11Respondiendo Jesús, les dijo: --A la verdad, Elías viene primero y restaurará todas las cosas.
12Pero os digo que Elías ya vino, y no lo conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del hombre padecerá a manos de ellos.
13Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

Jesús sana a un muchacho lunático

14Cuando llegaron adonde estaba la gente, se le acercó un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo:
15--Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático y sufre muchísimo, porque muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua.
16Lo he traído a tus discípulos, pero no lo han podido sanar.
17Respondiendo Jesús, dijo: --¡Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.
18Entonces reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y este quedó sano desde aquella hora.
19Se acercaron entonces los discípulos a Jesús y le preguntaron aparte: --¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?
20Jesús les dijo: --Por vuestra poca fe. De cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: "Pásate de aquí allá", y se pasará; y nada os será imposible.
21Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Jesús anuncia otra vez su muerte

22Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre será entregado en manos de hombres
23y lo matarán, pero al tercer día resucitará". Ellos se entristecieron mucho.

Pago del impuesto del templo

24Cuando llegaron a Capernaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban las dos dracmas y le preguntaron: --¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
25Él dijo: --Sí. Al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: --¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos o de los extraños?
26Pedro le respondió: --De los extraños. Jesús le dijo: --Luego los hijos están exentos.
27Sin embargo, para no ofenderlos, ve al mar, echa el anzuelo y toma el primer pez que saques, ábrele la boca y hallarás una moneda. Tómala y dásela por mí y por ti.