Biblia online - Lucas 3 - Reina Valera 1995

Lucas 3

Predicación de Juan el Bautista

1En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,
2y siendo Sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto.
3Y él fue por toda la región contigua al Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,
4como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: "Voz del que clama en el desierto: "Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.
5Todo valle se rellenará y se bajará todo monte y collado; los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados,
6y verá toda carne la salvaciónde Dios"".
7Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: --¡Generación de víboras!, ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera?
8Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre", porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
9Además, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa al fuego.
10La gente le preguntaba, diciendo: --Entonces, ¿qué haremos?
11Respondiendo, les decía: --El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.
12Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: --Maestro, ¿qué haremos?
13Él les dijo: --No exijáis más de lo que os está ordenado.
14También le preguntaron unos soldados, diciendo: --Y nosotros, ¿qué haremos? Les dijo: --No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.
15Como el pueblo estaba a la expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo,
16respondió Juan, diciendo a todos: --Yo a la verdad os bautizo en agua, pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
17Su aventador está en su mano para limpiar su era. Recogerá el trigo en su granero y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
18Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo.
19Entonces Herodes, el tetrarca, era reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y por todas las maldades que Herodes había hecho.
20Sobre todas ellas añadió además esta: encerró a Juan en la cárcel.

El bautismo de Jesús

21Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado y, mientras oraba, el cielo se abrió
22y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma; y vino una voz del cielo que decía: "Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia".

Genealogía de Jesús

23Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí
24hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,
25hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahúm, hijo de Esli, hijo de Nagai,
26hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,
27hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,
28hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,
29hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,
30hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,
31hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,
32hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,
33hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,
34hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,
35hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,
36hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,
37hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,
38hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.