Biblia online - Jueces 5 - Reina Valera 1995

Jueces 5

Cántico de Débora y de Barac

1Aquel día, Débora y Barac hijo de Abinoam cantaron así:
2"Por haberse puesto al frentelos caudillos en Israel, por haberse ofrecido voluntariamenteel pueblo, load a Jehová.
3¡Oíd, reyes! ¡Escuchad, príncipes! Yo cantaré a Jehová, cantaré salmos a Jehová, el Dios de Israel.
4"Cuando saliste de Seir, Jehová, cuando te marchastede los campos de Edom, la tierra tembló,se estremecieron los cielos y las nubes gotearon aguas.
5Los montes temblaron delante de Jehová, tembló el Sinaí delante de Jehová,Dios de Israel.
6En los días de Samgar hijo de Anat, en los días de Jael, quedaron abandonados los caminos, y los que andaban por las sendasse apartaron por senderos torcidos.
7Las aldeas quedaron abandonadasen Israel, habían decaído, hasta que yo, Débora, me levanté, me levanté como madre en Israel.
8"Cuando escogían nuevos dioses, la guerra estaba a las puertas; ¿se veía escudo o lanza entre cuarenta mil en Israel?
9"Mi corazón es para vosotros,jefes de Israel, para los que voluntariamenteos ofrecisteis entre el pueblo. ¡Load a Jehová!
10"Vosotros, los que cabalgáisen asnas blancas, los que presidís en juicio, y vosotros, los que viajáis, hablad.
11Lejos del ruido de los arqueros,en los abrevaderos, allí se contarán los triunfos de Jehová, los triunfos de sus aldeas en Israel; entonces marchará hacia las puertas el pueblo de Jehová.
12"Despierta, despierta, Débora. Despierta, despierta, entona un cántico. Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.
13"Entonces marchó el resto de los nobles; el pueblo de Jehová marchó por él en contra de los poderosos.
14De Efraín vinieronlos que habitaban en Amalec, en pos de ti, Benjamín, entre tus pueblos. De Maquir descendieron príncipes, y de Zabulónlos que tenían vara de mando.
15También los caudillos de Isacarfueron con Débora; sí, como Barac, también Isacar se precipitó a pie en el valle. Entre las familias de Rubén se tomaron grandes decisiones.
16¿Por qué se quedaron entre los rediles, oyendo los balidos de los rebaños? ¡Entre las familias de Rubén se hicieron grandes propósitos!
17"Galaad se quedó al otro lado del Jordán, y Dan, ¿por qué se detuvojunto a las naves? Se quedó Aser a la ribera del mar y permaneció en sus puertos.
18El pueblo de Zabulónexpuso su vida a la muerte, como Neftalí en las alturas de los montes.
19"Vinieron reyes y pelearon; los reyes de Canaán pelearon entonces en Taanac, junto a las aguas de Meguido, mas no obtuvieronganancia alguna de dinero.
20Desde los cielos pelearon las estrellas, desde sus órbitas pelearon contra Sísara.
21Los barrió el torrente Cisón, el antiguo torrente, el torrente Cisón. ¡Marcha, alma mía, con poder!
22"Entonces resonaronlos cascos de los caballos por el galopar,por el galopar de sus valientes.
23"¡Maldecid a Meroz!",dijo el ángel de Jehová, "maldecid severamente a sus moradores", porque no vinieron en ayuda de Jehová, en ayuda de Jehová contra los fuertes.
24"Bendita sea entre las mujeres Jael, mujer de Heber, el ceneo; entre las mujeres,bendita sea en la tienda.
25Él pidió agua y ella le dio leche; en tazón de nobles le presentó crema.
26Tendió su mano a la estaca, su diestra al mazo de los trabajadores, y golpeó a Sísara: Hirió su cabeza, le horadó y atravesó sus sienes.
27Cayó encorvado a sus pies,quedó tendido; a sus pies cayó encorvado; donde se encorvó, allí cayó muerto.
28"La madre de Sísarase asoma a la ventana, y por entre las celosías dice a voces: "¿Por qué tarda su carro en venir? ¿Por qué las ruedas de sus carrosse detienen?"
29Las más avisadas de sus damasle respondían, y aun ella se respondía a sí misma:
30"¿No será que han hallado botíny lo están repartiendo? A cada uno, una doncella o dos; las vestiduras de colores para Sísara, las vestiduras bordadas de colores; la ropa de color bordadapor ambos lados, para los jefes de los que tomaronel botín".
31Así perezcan todos tus enemigos, Jehová; mas brillen los que te aman, como el sol cuando sale en su esplendor". Y hubo paz en la tierra durante cuarenta años.