Estudio bíblico de Jonás Introducción 2

Jonás - Introducción (2)

Volvemos hoy, estimado oyente, al libro de Jonás. Nos encontramos examinando algunos asuntos pertenecientes a la introducción general a este libro. Hemos hablado de la posición general de los críticos que niegan la veracidad de las Sagradas Escrituras, y hemos contrastado esas opiniones con testimonios del Antiguo y del Nuevo Testamento, que claramente consideraron la historia de Jonás como veraz. Después comenzamos a hablar de la naturaleza de este libro, punto en el cual finalizamos nuestro programa anterior.

Jonás fue un profeta, pero este libro de Jonás no es una profecía - no hay ninguna profecía registrada en él. En cambio, es un relato personal de un evento importante en la vida de Jonás quien, como narrador, nos contó su dramática experiencia personal.

Esta narración contiene dos grandes mensajes. El profesor McGee, autor de estos estudios Bíblicos cree que aquí tenemos, en miniatura, una figura de la nación de Israel en el período de la gran tribulación, una figura de cómo preservará Dios a Su pueblo, a los 144.000 que, según el libro de Apocalipsis, serán sellados. También tenemos en esta obra una gran enseñanza sobre la resurrección de Jesucristo. Este libro es en realidad profético con respecto a la resurrección. El Señor Jesucristo mismo dijo que, así como Jonás fue una señal para los habitantes de la ciudad de Nínive, El también sería una señal para Su generación en Su resurrección de entre los muertos.

El libro de Jonás no es la historia de un pez, y esto es algo que realmente inquieta o deja fuera de lugar las habladurías de algunos críticos, que le han dado mucha importancia a la imposibilidad de creerlo. Este libro nos presenta la figura de un hombre que fue resucitado de los muertos, y de un trono en medio del cual "se encontraba un Cordero como inmolado". Este Cordero era un Cordero resucitado, y algún día futuro, un mundo que rechaza a Cristo clamará a los montes y a las peñas: escondednos de aquel que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en pie? (Como podemos leer en el Apocalipsis, capítulo 6, versículo 16).

Algunas veces, la excelencia literaria de esta obra breve ha sido empañada, o ha quedado confundida entre el alboroto producido por los críticos de la inspiración de Biblia. Sería bueno recordar aquí el tributo rendido por el profesor Charles Reade, destacado autor y crítico literario inglés, que escribió lo siguiente: "Jonás es la historia más hermosa jamás escrita con una extensión tan breve". Hasta aquí la cita. O sea, que haríamos bien en recordar que tenemos ante nosotros una joya literaria, y no simplemente la historia de un pez.

Otro punto sobresaliente que queremos destacar es que el pez no es el héroe de esta historia, ni tampoco el villano. Este libro ni siquiera trata primordialmente sobre un pez, aunque el pez llegó a ser uno de los elementos importantes en esta obra. La dificultad principal consiste en mantener una perspectiva correcta de este libro. El pez es simplemente un elemento decorativo necesario en la vida y experiencia de Jonás En toda obra hay un escenario y elementos de apoyo. No tiene mayor importancia si esta obra tiene como fondo un telón azul, negro o blanco. Lo realmente importante es la obra en sí misma y especialmente, la veracidad de su contenido. Y en la historia de Jonás, el pez se encuentra entre esos elementos accesorios y no ocupa el lugar de la estrella principal.

Queremos también aclarar que en el estudio de cualquier libro de la Biblia, tenemos que distinguir entre lo que el Dr. Campbell Morgan llamó los elementos esenciales y los incidentales. Los elementos incidentales del libro de Jonás son el pez, la calabaza, el viento oriental, el barco, e incluso la ciudad de Nínive. Y los elementos esenciales aquí son el Señor y Jonás - Dios y el hombre--- que constituyen el tema del libro. Ahora trataremos otro detalle importante en cuanto al libro, es decir

La fecha

Los eruditos conservadores han situado la fecha de este libro alrededor del año 745 A.C. Los incidentes tuvieron lugar en esa época. Algunos incluso consideran que esta historia tuvo lugar antes, alrededor del año 860 A.C. Pero según nuestra opinión, parece mejor situarla entre los años 800 y 750 A.C. Los estudiantes de historia pueden reconocer este período como la época en que la ciudad de Nínive, fundada por Nimrod, se encontraba en su apogeo, cuando la nación Asiria era un gran poder mundial. Esa nación fue destruida alrededor del año 606 A.C., En el tiempo de Herodoto, el famoso historiador Griego, la ciudad de Nimrod ya había dejado de existir. Cuando Jenofonte, el militar, filósofo e historiador Griego, pasó por la ciudad, ésta se encontraba abandonada, pero él declaró que las murallas aun permanecían, y que tenían unos 45 metros de alto. Hoy los historiadores calculan que habrán tenido unos 40 metros de alto por unos 12 metros de ancho. Nínive, como veremos más adelante, era una gran ciudad y de ella se nos habló extensamente en este libro. Presentaremos ahora algunas consideraciones en cuanto al

El tema

La brevedad del libro de Jonás podría impulsar a un lector que lo examinara superficialmente a llegar a la conclusión de que su contenido no tiene un significado relevante, excepto por la circunstancia de que un gran pez tragó a Jonás. (La palabra para pez aquí es "ketos", que se refiere a un gran monstruo marino, aunque puede haber sido una ballena; creemos que no fue así porque el relato Bíblico nos dice que el Señor dispuso un gran pez). Pero el libro de Jonás tiene cuatro capítulos breves y tiene una extensión un poco mayor que el doble del libro de Abdías, que es el más breve del Antiguo Testamento. Y como es tan breve, tendemos a pasarlo por alto. Sin embargo, no deberíamos llamar a este grupo de libros "Profetas Menores", al cual pertenece este libro de Jonás, porque cada uno de ellos es como una bomba de gran potencia, simplemente cargada con el poder y el programa de Dios.

Hay seis temas significativos que fueron sugeridos y desarrollados en el libro de Jonás, que lo hacen hoy muy relevante para nosotros:

(1) Este es un libro del Antiguo Testamento que expone la resurrección del Señor Jesucristo. Todas las grandes doctrinas de la fe cristiana han sido presentadas en ciertos libros del Antiguo Testamento. Por ejemplo, el libro del Exodo expone la redención. La liberación del pecador que viene a Cristo fue ilustrada en ese libro. En el libro de Rut tenemos el romance de la redención, el lado amoroso de la redención. En el libro de Ester, tenemos el romance de la providencia. Creemos que el libro de Job enseña el arrepentimiento. Uno puede ir por las Sagradas Escrituras y encontrar estas grandes doctrinas de nuestra fe ilustradas, precisamente, en un libro del Antiguo Testamento. Así que el breve libro de Jonás ilustra y enseña la resurrección del Señor Jesús. Si este libro no enseña la gran doctrina de la resurrección, entonces esta doctrina tan sumamente importante de la fe cristiana no fue ilustrada por ningún libro del Antiguo Testamento. Por esta única razón, diríamos que es un libro importante.

(2) El libro de Jonás enseña que la salvación no es por obras, sino por la fe que conduce al arrepentimiento. Este breve libro es leído por los judíos en el Gran Día de la Expiación, en el llamado Yom Kipur. El camino que conduce a Dios no consiste en obras de justicia humanas que podamos realizar, sino por la sangre del sacrificio sustitutivo provisto por el Señor. La declaración más significativa del libro de Jonás se encuentra en el segundo capítulo, y en el versículo 9: ¡La salvación viene del Señor! El es el autor de la salvación; El erigió el gran edificio de nuestra salvación. El es el arquitecto.

(3) El tercer gran propósito de este libro es mostrar que el gran propósito de la gracia de Dios no puede ser frustrado. Jonás se negó a ir a la ciudad de Nínive, pero Dios aun estaba dispuesto a enviar el mensaje a esa ciudad. Lo interesante de este caso en particular fue que Jonás iba a ser el testigo de Dios en Nínive - claro, el no sabía que se estaba dirigiendo hacia allí, sin embargo, así iba a suceder.

(4) La cuarta gran verdad de este libro es que Dios no nos desecha por nuestra falta de fidelidad. Puede que El no le use a usted, pero no lo desechará. En un campo de juego, hay muchos jugadores que se sientan en el banquillo; en realidad, hay más en el banquillo que en el campo de juego.

Un jugador es llamado por el entrenador para entrar a jugar solo cuando se cree que puede hacer una contribución al partido. Si usted y yo somos desleales, Dios podría dejarnos sentados en el banquillo; pero aun estaremos usando el uniforme, y él no nos dejará a un lado, no nos desechará. En cualquier momento en que queramos regresar al campo deL juego de la vida y hacer Su Voluntad, El nos permitirá hacerlo.

(5) La quinta gran verdad es que Dios es bueno y compasivo. Leamos el pasaje del capítulo 4, versículo 2 de este libro para poder ver el retrato más penetrante de Dios en toda la Biblia. Es erróneo afirmar que el Antiguo Testamento revela a un Dios de ira, y que el Nuevo Testamento revela a un Dios de amor. En el libro de Jonás, El no es una deidad vengativa.

(6) La sexta y última enseñanza de esta obra es que Dios es el Dios de todos los pueblos, judíos y no judíos. Cuando Dios eligió a Abraham fue como si les hubiera dicho a los no judíos que les iba a dejar por un tiempo a causa del pecado que había entrado en la familia humana, pero que iba a preparar una salvación para ellos por medio de un hombre y de una nación, porque traería por medio de ellos al Redentor, al Salvador del mundo. Ahora Dios tiene una salvación para toda la humanidad. Sería bueno escribir en nuestra Biblia, junto al libro de Jonás, el texto escrito por el apóstol Pablo en su carta a los Romanos, capítulo 3, versículo 29, que dice: ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los no judíos? Ciertamente, también de los no judíos. El libro de Jonás revela que incluso en el Antiguo Testamento Dios no olvidó a los no judíos. Si El estaba dispuesto a salvar a una mujer como Rahab, la ramera, y a una nación brutal y cruel como los Asirios y los habitantes de Nínive, su capital, entonces tenemos que reconocer que Dios está ocupado en la tarea de salvar pecadores. Ahora, tendremos unas palabras de aclaración, antes de presentar un

Bosquejo general

Ahora, hay dos formas de enfocar nuestro estudio del libro de Jonás. Y una de estas formas es la más popular, y la seguida por la mayoría de los comentaristas bíblicos, y consiste en tomar nota del sorprendente parecido que existe entre Jonás y el Apóstol Pablo. Tanto el Apóstol Pablo como Jonás fueron misioneros enviados a los no judíos. Ambos sufrieron un naufragio, ambos fueron testigos a los marineros que se encontraban a bordo del barco, y ambos fueron usados para librar de la muerte a esos marineros. Hay otras comparaciones sorprendentes que un estudio más detallado revelaría. Incluyendo su viaje a Roma, que consideramos como un viaje misionero, hubo realmente cuatro viajes misioneros del apóstol Pablo. Los cuatro capítulos del libro de Jonás pueden ser divididos en cuatro viajes misioneros de Jonás. El primer viaje, por supuesto, fue cuando él fue a parar dentro del pez. El segundo, fue el realizado a tierra firme; el tercero fue a Nínive; y el cuarto le llevó al corazón de Dios.

Y esta es, estimado oyente, una división muy buena y fiable de este breve libro. Pero en realidad nunca nos ha dejado satisfechos. Pensamos que hay mucho más y al hacer un bosquejo de este libro hemos intentado diseñar un bosquejo del libro sin hacer una comparación con el apóstol Pablo. Con sinceridad, hemos encontrado más dificultades en la tarea de bosquejar esta breve obra de Jonás que las que enfrentamos al bosquejar el libro de Apocalipsis. En realidad, aunque algunos hayan pensado lo contrario, el libro de Apocalipsis es más preciso y su material se encuentra ordenado de tal manera que prácticamente se divide a sí mismo en partes naturales. Aunque esa obra tenga sus complejidades, es relativamente sencilla de bosquejar y resumir.

Ahora, aquí tenemos otra forma de aproximarnos a este libro de Jonás que vamos a comenzar a estudiar, y podríamos explicar cómo surgió, por medio de un ejemplo. Cuando uno va a una estación de ferrocarril, o a un aeropuerto, puede comprobar que allí hay ciertos itinerarios que indican los horarios y el movimiento de los trenes o de los aviones. Y podría llegara a la conclusión de que en un horario de medios de transporte hay tres elementos que son importantes. Ahora, el primero de ellos es la hora y el lugar de salida del tren o del avión; En segundo lugar, hay un destino para el viaje de tal tren o avión. Finalmente, necesitamos saber la hora de llegada a su destino.

Por lo tanto, el considerar el libro de Jonás como un horario, nos daría para esta obra el siguiente bosquejo:

En el capítulo 1, Jonás salió de Israel. Evidentemente él había salido de la ciudad donde vivía, que podía haber sido Samaria o Gath-hepher. Él partió desde ese lugar. Su destino era Nínive. Ahora, en realidad, su destino de llegado fue un pez.

En el capítulo 2, vemos que él salió del pez. Su destino aun era Nínive. Pero él llegó a tierra firme.

En el capítulo 3, vemos que él salió de tierra firme; su destino seguía siendo Nínive y, efectivamente, él llegó a esa ciudad. Se demoró en su viaje y las circunstancias accidentadas de su viaje ocuparon el relato de 3 capítulos, teniendo que realizar el viaje dentro de un pez; pero el hecho es que llegó al destino de su travesía.

Ahora, en el capítulo 4 vemos que él partió de Nínive. Su destino fue una calabaza, o un lugar fuera de la ciudad de Nínive. Pero el destino verdadero de su viaje fue realmente el corazón de Dios, que es un destino extraordinario y al cual cualquier persona puede llegar.

Y estos son, pues, los 6 grandes temas que se tratan aquí en este pequeño libro de Jonás. Volviendo entonces a nuestro Bosquejo General, proyectado siguiendo el modelo de un simple horario, vamos a tratar cada uno de los elementos que lo componen cuando lleguemos a ellos en el transcurso de nuestro comentario del texto.

Así que, estimado oyente, nos prepararemos para examinar este viaje y en nuestro próximo encuentro comenzaremos por el primer capítulo, para examinar las circunstancias del viaje desde sus mismos comienzos, es decir, viendo a Jonás salir desde Samaria, dirigiéndose hacia Nínive, pero viajando en la forma en que él menos lo hubiera esperado. Al dejar las consideraciones de la introducción general al libro, esperamos, pues, contar con su compañía en esta nueva etapa de nuestro estudio, una etapa muy extraña, que comentaremos en nuestro próximo programa.

Copyright © 2001-2024 ( TTB - Thru the Bible, RTM - Radio Transmundial, Canal de Vida). Todos los derechos reservados.
CONDICIONES DE USO