Estudios biblicos de Génesis

Predicaciones cristianas en texto y audio de Génesis

Comentario bíblico del libro de Génesis
Génesis es el primer libro de la Biblia y en él encontramos el relato de los orígenes del universo y de la humanidad. Sitúa al hombre en su entorno cósmico y muestra su singuralidad y su grandeza, pero también trata el origen del mal en el mundo y el trato de Dios con el hombre desde ese momento. Génesis provee respuestas a las grandes preguntas de la vida. ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué existe el mal en el mundo? ¿Cuáles son los planes de Dios para la humanidad?...

Génesis 1:26-2:3

"Y dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."

Génesis 2:4-25

"Y el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea... Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre"

Génesis 3:1-13

"Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?... Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios..."

Génesis 3:14-4:5

En el programa anterior consideramos el alejamiento de Adán y Eva de su Creador. Ahora vamos a ver cómo el pecado ha afectado a las relaciones del hombre dentro del ámbito familiar, también en su relación con la creación, y sobre todo, con Dios mismo. Pero también podemos contemplar a Dios empezando a desarrollar un plan para la salvación del hombre.

Génesis 4:6-5:22

A partir de la entrada del pecado en el mundo, la muerte se extendió rápidamente por todas partes. De hecho, cuando leemos estos capítulos de Génesis nos parece estar caminando por un cementerio. Sin embargo, en medio de un panorama tan sobrio, todavía encontramos esperanza...

Génesis 5:23-6:13

Vamos a considerar a dos hombres que "caminaron con Dios": Enoc y Noé. El primero fue llevado con Dios sin sufrir la muerte, y el segundo atravesó por el juicio divino pero fue librado de él. Ambos personajes históricos ilustran perfectamente la esperanza del creyente de hoy: O bien iremos a la presencia de Dios por medio del arrebatamiento, o a través de la muerte pero sin sufrir el juicio de Dios...

Génesis 6:14-7:24

Dios vio que "la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal" y decidió enviar un juicio universal; el diluvio. La única forma de salvarse de él era entrando en el arca, pero nadie quiso escuchar los avisos de Noé. En este tiempo no debemos olvidar que un nuevo juicio divino está próximo a llegar a este mundo y que sólo hay salvación en Jesucristo. Él dijo: "Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo".

Génesis 8:1-22

Una vez que el juicio divino había pasado y las aguas del diluvio descendieron, Noé y su familia salieron del arca. Pero ni aun un juicio de la magnitud del diluvio había cambiado el corazón pecador de Noé, por eso lo primero que tuvo que hacer fue ofrecer sacrificios a Dios. Esto nos recuerda que sólo Cristo puede cambiar nuestro corazón: "Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas".

Génesis 9:1-29

Cuando Noé salió del arca, Dios le dio diferentes instrucciones e hizo un pacto con él por el que no volvería a destruir otra vez la tierra por medio de un diluvio. El arco iris fue la señal de este pacto. Sin embargo, el Nuevo Testamento nos recuerda que Dios tiene pendiente todavía un juicio universal: "el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado con agua; pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos."

Génesis 10:1-11:3

Estos capítulos pueden resultar algo aburridos porque incluyen largas listas de nombres, pero no hemos de perder de vista que tenemos aquí el comienzo de la división de las naciones. En medio de todo esto se destaca la creación de la torre de Babel en un claro intento de desafiar y rebelarse contra Dios. Sigue siendo la expresión del deseo del hombre de engrandecerse al punto de independizarse de su Creador.