Estudios bíblicos por series

Serie:  El Evangelio de Marcos

El reino de Dios (III) - El programa del Mesías (Marcos 1:14-15)

Jesús advirtió en numerosas ocasiones a sus discípulos que el establecimiento visible de su reino no tendría lugar hasta su segunda venida. Por lo tanto, ellos deberían prepararse para un período de ausencia del Señor en el que tendrían que atravesar por conflictos, guerras, persecuciones, herejías y apostasía. Todo esto sirve para probar y hacer madurar la fe. Pero también es un tiempo que debemos emplear diligentemente para predicar el evangelio del Reino de Dios.

El reino de Dios (IV) - La Segunda Venida (Marcos 1:14-15)

La Segunda Venida del Señor Jesucristo será el clímax de todo el programa de Dios para el establecimiento de su reino en este mundo rebelde. Será un evento glorioso en sí mismo, pero también traerá aparejados con él otros hechos igualmente trascendentales con los que se dará principio a una nueva creación eterna. En este estudio analizamos algunos de ellos.

El arrepentimiento (I) (Marcos 1:14-15)

Las buenas noticias que el Señor Jesucristo vino anunciando es que a pesar de que los hombres son rebeldes y pecadores, Dios todavía está invitándoles a entrar en su glorioso reino. Para eso es imprescindible que el hombre se arrepienta. Ahora bien, ¿por qué es necesario el arrepentimiento? ¿En qué consiste el auténtico arrepentimiento?

El arrepentimiento (II) (Marcos 1:14-15)

Una de las cosas que más incomoda de la predicación de Jesús es su llamamiento a un arrepentimiento radical. Él no acepta que una persona sea su discípulo si antes no rompe radicalmente con aquellas cosas que son incompatibles con el reino de Dios. En este estudio veremos algunas de las evidencias del verdadero arrepentimiento y analizaremos las razones por las que las personas se resisten a arrepentirse.

Creed en el evangelio - ¿Qué es la fe? (Marcos 1:14-15)

La Biblia afirma que sin fe es imposible agradar a Dios. Ahora bien, ¿qué es la fe? Hoy en día es importante hacerse esta pregunta porque hay muchas cosas que pasan por fe pero en realidad no lo son. En este estudio bíblico vamos a ver algunas de las cosas que la Palabra de Dios nos dice sobre ella.

Creed en el evangelio - ¿Es razonable la fe? (Marcos 1:14-15)

Muchas personas piensan que la fe y la razón son incompatibles, y les parece que para llegar a ser creyentes tendrían que realizar un suicidio intelectual. Pero lo cierto es que la fe se basa en evidencias históricas sólidas que el hombre inteligente y razonable debería examinar atentamente.

Creed en el evangelio - El justo por la fe vivirá (Marcos 1:14-15)

La fe no sólo es el medio escogido por Dios para la salvación, también la nueva vida del creyente debe estar caracterizada por la fe: "El justo por la fe vivirá" (Hab 2:4). Por eso, la Biblia afirma que "sin fe es imposible agradar a Dios" (He 11:6). Ahora bien, ¿qué implica vivir por fe? A lo largo de este estudio consideraremos algunas de las características prácticas de la vida de fe.

Jesús llama a cuatro pescadores (Marcos 1:16-20)

El Señor llamó a cuatro pescadores para que fueran sus discípulos y se convirtieran en pescadores de hombres. Hoy también, Dios sigue llamando a personas sencillas y normales con el mismo fin. Ahora bien, para ser discípulo de Jesús es necesario renunciar a ciertas cosas y ponerle a él en primer lugar.

Un hombre que tenía un espíritu inmundo (Marcos 1:21-28)

La venida de Jesús y su predicación de la Palabra en este mundo, produjo un fuerte estallido de actividad demoniaca. El pasaje nos muestra la autoridad de Jesús tanto en la enseñanza como sobre los demonios.

Jesús sana a la suegra y Pedro y a otros (Marcos 1:29-39)

El pasaje nos enseña tres cosas fundamentales: Primero el poder ilimitado del Señor para sanar y echar fuera demonios, que ilustran la gracia y el poder del Reino de Dios. Segundo, la vida de oración de Jesús que nos muestra su dependencia del Padre en la Obra que realizaba. Tercero su interés por predicar la Palabra de forma sistemática por todo lugar a su alcance.