Estudios bíblicos por series

Serie:  El Evangelio de Marcos

Jesús sana a un leproso (Marcos 1:40-45)

Jesús se encontró con un hombre de aspecto repugnante, excluido social y espiritualmente por causa de su lepra. Con una misericordia y amor divinos lo sanó y lo restauró a la vida dentro del pueblo de Dios. Después el Señor le mandó ir al templo para que cumpliera con los sacrificios establecidos en la ley para estos casos, algo que serviría para dar testimonio a los sacerdotes y también para demostrarles que se sujetaba a la ley de Moisés.

Jesús sana a un paralítico (Marcos 2:1-12)

Cuatro amigos presentaron un paralítico a Jesús mientras predicaba. El Señor le perdonó sus pecados y también le sanó de su enfermedad. Con ello demostró que es Dios y que su forma de tratar con el pecado era muy diferente a cuanto habían conocido hasta ese momento.

Llamamiento de Leví (Marcos 2:13-17)

Jesús llamó a un públicano llamado Leví para ser uno de sus discípulos íntimos. Esto despertó las críticas de los fariseos. En su defensa, Jesús se presentó como el Médico divino que había venido a salvar a los pecadores y explicó que no había otra forma de hacerlo que acercándose a ellos.

La pregunta sobre el ayuno (Marcos 2:18-22)

¿Qué es el ayuno bíblico? ¿Deben los cristianos ayunar? ¿Cuándo y cómo deben ayunar? El Señor contestó a estas preguntas cuando los fariseos le acusaron porque vieron que sus discípulos no ayunaban.

Los discípulos recogen espigas en el día de reposo (Marcos 2:23-28)

¿Debe el cristiano guardar el día de reposo? ¿Cómo debe guardarlo? En este pasaje el Señor Jesucristo responde una vez más a sus acusadores y aclara el propósito original del día de reposo y nos da algunas claves para saber cómo utilizarlo.

El hombre de la mano seca (Marcos 3:1-6)

El pasaje nos enseña que la religión es con frecuencia un buen escondite para aquellas personas que no conocen a Dios ni quieren hacer su voluntad. También veremos como la religión y la política se unen para acabar con Jesús.

La multitud a la orilla del mar (Marcos 3:7-12)

Este pasaje sirve de transición entre dos secciones y nos sirve para hacer un alto en el camino y recapitular algunas de las cuestiones tratadas: ¿Cuáles eran las credenciales que confirmaban que Jesús era el Mesías esperado? ¿Cuál era su programa mesiánico? ¿Cuál era su relación con la religión de su tiempo? ¿Cómo reaccionaron las personas ante todo esto?

Elección de los doce apóstoles (Marcos 3:13-19)

¿Por qué escogió Jesús a estos doce hombres para ser sus apóstoles? ¿Cuál había de ser su misión? ¿Cuáles eran las características de este grupo? ¿Qué tenían de especial? ¿Existen apóstoles en nuestros días?

La blasfemia contra el Espíritu Santo (Marcos 3:20-30)

¿Qué es la blasfemia contra el Espíritu Santo? ¿Por qué dijo Jesús que ese pecado nunca sería perdonado a los hombres? En este pasaje el Señor contesta a estas preguntas y hace también una clara advertencia.

La madre y los hermanos de Jesús (Marcos 3:31-35)

¿Qué dice la Biblia sobre la virgen María? ¿Tuvo Jesús otros hermanos? ¿Cómo llegamos a formar parte de la familia de Dios? ¿Qué es más importante, la familia carnal o la familia espiritual? ¿Qué aprendemos de Jesús como hijo en una familia humana?