Estudios bíblicos por series

Serie:  El Evangelio de Marcos

Parábola del sembrador (Marcos 4:1-20)

El Señor comenzó a explicar los grandes principios del Reino de Dios a través de parábolas. En la del sembrador podemos aprender cómo el Reino de Dios comienza a extenderse. Analizaremos también las diferentes respuestas que el hombre de todos los tiempos da al Evangelio. Y veremos también cuáles son los enemigos del Reino y cómo actúan.

Nada oculto que no haya de ser manifestado (Marcos 4:21-25)

El creyente no se debe avergonzar de su fe, sino que debe ser luz en el entorno en el que el Señor lo ha colocado. En este pasaje el Señor nos advierte de algunas cosas que pueden apagar esta luz. Y finalmente encontramos una advertencia: el que no avanza, está retrocediendo.

Parábola del crecimiento de la semilla (Marcos 4:26-29)

En la parábola del sembrador vimos cómo el hombre tiene una responsabilidad importante en la respuesta que da a la Palabra. En esta parábola consideramos la obra sobrenatural de Dios dando vida y crecimiento a aquellos que han recibido su Palabra.

Parábola de la semilla de mostaza (Marcos 4:30-34)

La parábola nos enseña que el comienzo del Reino de Dios puede parecer pequeño e insignificante, pero que no es comparable con la grandeza de su estado final. Por lo tanto, debemos aprender a dar importancia a las cosas pequeñas y no desanimarnos aunque no veamos grandes resultados en el presente.

Jesús calma la tempestad (Marcos 4:35-41)

El hecho de ser cristianos y andar fielmente en los caminos del Señor, no garantiza que no vayamos a atravesar por diferentes pruebas. En ellas Dios pone a prueba nuestra fe, y es la ocasión para aprender cosas importantes sobre el Señor.

El endemoniado gadareno (Marcos 5:1-20)

Este endemoniado era un caso extremo, pero con todo, es una advertencia de lo que significará para los seres humanos perecer bajo el poder del pecado y Satanás. Y esto será así, a menos que sean liberados por Cristo.

La hija de Jairo, y la mujer que tocó el manto de Jesús (Marcos 5:21-43)

El Señor Jesucristo demostró su poder sobre la enfermedad y la misma muerte. Estos trágicos efectos del pecado sobre la raza humana son vencidos por Cristo. El pasaje sirve para mostrarnos de forma anticipada su triunfo final sobre la muerte y el dolor en su Reino glorioso.

Jesús en Nazaret (Marcos 6:1-6)

Jesús se enfrentó con el menosprecio y la incredulidad de la gente en Nazaret, su ciudad. El pasaje nos hace reflexionar sobre lo irrazonable que es la incredulidad y cuánto perdemos por no tener fe en Cristo.

Misión de los doce discípulos (Marcos 6:7-13)

Los discípulos de Jesús deben continuar la Obra de predicación que él comenzó. Aquí encontramos algunos principios importantes para todo aquel que sea llamado por Dios a salir a predicar. Tendremos ocasión de reflexionar también sobre el mensaje que debían predicar.

Muerte de Juan el Bautista (Marcos 6:14-29)

A raíz del ministerio de los doce discípulos, todos se preguntaban quién era Jesús. En especial Herodes, a quien su conciencia perseguía por la muerte de Juan el Bautista. Esta será la última vez en que podremos considerar algunas de las virtudes de aquel gran profeta de Dios.