Estudios bíblicos por series

Serie:  El Evangelio de Marcos

Arresto de Jesús (Marcos 14:43-52)

Por fin sonó la "hora" cuando Jesús había de empezar a beber de la "copa" que acababa de recibir de las manos de su Padre. Sólo entonces pudieron los hombres arrestarle y llevarle ante sus tribunales, y finalmente a la cruz. Pero esto ocurría para que la Escritura se cumpliera, y todo ello a pesar de la traición de Judas, de la maldad de los gobernantes judíos y aun de la misma debilidad y cobardía de los discípulos...

Jesús ante el concilio (Marcos 14:53-65)

Jesús fue juzgado por las autoridades judías en un proceso donde no se cumplieron los más mínimos principios legales. Finalmente, ante la dificultad de sus jueces para encontrar testimonios contra Jesús, el sumo sacerdote le preguntó directamente si él era "el Cristo, el Hijo del Bendito". Esto sirvió para que Jesús hiciera una declaración oficial ante el máximo órgano de gobierno de la nación judía de que él era realmente el Mesías y que además era Dios. Esta y no otra fue la razón por la que fue condenado a morir.

Pedro niega a Jesús (Marcos 14:66-72)

Pedro negó al Señor en un acto de cobardía, pero rápidamente se arrepintió. Esto nos enseña que el verdadero cristiano no es alguien que nunca peca, sino uno que se arrepiente, y con la ayuda del Señor, se levanta para comenzar de nuevo. En este estudio veremos qué ocurre cuando un creyente peca y cómo se produce su restauración...

Jesús ante Pilato (Marcos 15:1-5)

Después de que Jesús fuera juzgado y condenado por los judíos, también lo fue por Pilato, el gobernador romano. Esto puso en evidencia que tanto judíos como gentiles, es decir, la humanidad entera, fue culpable por igual de este crimen. Durante su juicio, Pilato llegó a estar plenamente convencido de la inocencia de Jesús, e hizo diferentes intentos para librarle, pero finalmente lo condenó por cobardía y por seguir disfrutando de su posición. Desgraciadamente, muchos en el día de hoy actúan de la misma manera...

Jesús sentenciado a muerte (Marcos 15:6-20)

Aunque Pilato estaba convencido de la inocencia de Jesús, sin embargo cedió por cobardía a la presión de los judíos y finalmente lo entregó para ser crucificado. Y por su parte, el pueblo prefirió a Barrabás, un revolucionario político acusado de homicidio, en lugar de Jesús, quien fue rechazado por no ser el tipo de Mesías que ellos querían...

Crucifixión y muerte de Jesús (Marcos 15:21-41)

Los gobernantes de Israel convencieron a Pilato para que condenase a muerte a un hombre inocente, nada más y nada menos que a Jesús, el Hijo de Dios. Aquí veremos cómo esta sentencia fue ejecutada. A primera vista nos llamarán la atención los terribles sufrimientos físicos por los que Jesús tuvo que pasar, pero éstos no eran comparables con el abandono de Dios en aquellas horas de tinieblas.

Jesús es sepultado (Marcos 15:42-47)

El relato subraya la realidad de la muerte de Jesús. Cuando Pablo resumió el mensaje del Evangelio lo hizo de esta forma: "Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y fue sepultado, y resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras" (1 Co 15:3-4). ¿Por qué hizo el apóstol una mención especial a la sepultura?...

La resurrección de Jesús (Marcos 16:1-13)

La resurrección de Jesús es el hecho más glorioso que ha tenido lugar en la historia de la humanidad. Esto hace que él sea completamente diferente a todos los líderes religiosos de este mundo y que pueda hablarnos con seguridad acerca del más allá. Sólo él ha resucitado de los muertos para nunca más volver a morir y puede ofrecer esperanza a todos los que crean en él.

La gran comisión (1) (Marcos 16:14-18)

La iglesia tiene una importante misión en este mundo hasta que sea llevada al cielo. El Señor Jesucristo nos ha mandado lo siguiente: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura". En este estudio consideraremos algunos aspectos importantes sobre el fundamento de esta misión, el estímulo para llevarla a cabo, su propósito, la finalidad, la motivación y los recursos para cumplirla.

La gran comisión (2) (Marcos 16:15-18)

Después de resucitar y antes de ascender al cielo, el Señor Jesucristo encargó a sus discípulos la "gran comisión". En este estudio vamos a considerar quiénes son los encargados de llevar a cabo esta misión de predicar el evangelio, así como su alcance, el coste que habrá de tener y el momento de rendir cuentas sobre nuestro trabajo. Concluiremos pensando en algunas de las causas por las que en ocasiones la iglesia no cumple adecuadamente con esta responsabilidad.