Estudios bíblicos

Estudios por series - Serie:  La epístola de Santiago

La Epístola de Santiago ()

Por siglos la epístola de Santiago no ha gozado de mucha popularidad, sin embargo, su mensaje sigue siendo actual en nuestros días. Nosotros también debemos recordar que una fe genuina se hace evidente por medio de las obras.
En este primer estudio haremos una introducción general y abordaremos los siguientes puntos:
- El autor
- Características de la epístola
- Los destinatarios
- Fecha de redacción
- Contribución y relevancia
Fecha: 10/11/2014 - Texto biblico: - Autor: Antonio Ruíz - Comentarios: 2

El fundamento de la epístola (Santiago 1:2-12)

El primer capítulo de Santiago sirve de prólogo a toda la epístola y en él se adelantan algunos de los temas que luego desarrollará más ampliamente. En este estudio veremos algunos temas prácticos relacionados con las pruebas, la verdadera sabiduría, el poder de la oración, pobreza y riqueza...
Fecha: 17/11/2014 - Texto biblico: Santiago 1:2-12 - Autor: Antonio Ruíz - Comentarios: 1

Tentaciones y buenos dones (Santiago 1:13-18)

La epístola de Santiago nos habla de pruebas y tentaciones. Las primeras deben ser soportadas mientras que las segundas deben ser evitadas. Dios permite ambas porque nos permiten avanzar hacia la madurez. Pero finalmente todo depende de nuestra propia actitud frente a ellas.
Fecha: 24/11/2014 - Texto biblico: Santiago 1:13-18 - Autor: Antonio Ruíz - Comentarios: 0

La santidad práctica (Santiago 1:19-27)

Las enseñanzas de Santiago tienen como finalidad que el creyente viva de manera comprometida con las enseñanzas de Cristo. En en este pasaje veremos exhortaciones muy necesarias para todos nosotros. Por ejemplo, la importancia de considerar nuestras vidas a la luz de la Palabra como si fuera un espejo, y cambiar aquello que no se corresponda con ella. También nos invita a la reflexión antes de hablar y a evitar toda precipitación de carácter, no dejándonos llevar por la ira y las contiendas...
Fecha: 01/12/2014 - Texto biblico: Santiago 1:19-27 - Autor: Antonio Ruíz - Comentarios: 0

Fe, parcialidad y obras (Santiago 2:1-13)

Santiago está muy interesado en la relación que debe haber entre la fe y la conducta. En este pasaje nos enseña que la fe no puede dar cobijo al favoritismo que adula al rico y desprecia al pobre. Desde la perspectiva cristiana, el desheredado es tan digno de atención como aquel que tiene grandes riquezas.
Fecha: 08/12/2014 - Texto biblico: Santiago 2:1-13 - Autor: Antonio Ruíz - Comentarios: 0

La fe sin obras está muerta (Santiago 2:14-26)

Mirando al juicio venidero la forma de ser salvos no será la profesión verbal, por muy sincera e insistente que ésta sea, sino por una fe que se expresa por algo más que palabras o meros sentimientos piadosos. En este pasaje Santiago nos va a enseñar que la fe y las obras son inseparables. La fe auténtica nos lleva a hacer obras como las de Abraham o Rahab. Sin estas evidencias no se puede decir que exista la fe.
Fecha: 15/12/2014 - Texto biblico: Santiago 2:14-26 - Autor: Antonio Ruíz - Comentarios: 5
Estudios bíblicos por series
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Predicaciones cristianas: La enfermedad de Lázaro (Juan 11:1-5)
Predicaciones cristianas: La enfermedad de Lázaro (Juan 11:1-5)

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita