Estudios bíblicos por series

Serie:  El Evangelio de Juan

De tal manera amó Dios al mundo (Juan 3:16-21)

Juan 3:16 es sin duda el versículo más famoso de la Biblia y es conocido como el evangelio en miniatura: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

El amigo del Esposo (Juan 3:22-30)

Los discípulos de Juan el Bautista se sintieron molestos al ver la creciente popularidad de Jesús. Desgraciadamente encontramos aquí un ejemplo de los celos ministeriales que con frecuencia existen entre nosotros. Pero la respuesta de Juan nos da las claves para no caer en estas cosas...

El que viene de arriba (Juan 3:31-36)

Si el hombre dice que no se puede conocer a Dios, está mintiendo, porque él se ha revelado a la humanidad de forma continuada y clara. Esta revelación ha llegado a su clímax en la persona del Señor Jesucristo, el mismo Hijo de Dios. Por lo tanto, cada persona tiene una gran responsabilidad frente a este hecho: creer en él implica tener vida eterna, pero rechazarlo nos coloca bajo la justa ira de Dios.

Jesús y la mujer samaritana (Juan 4:1-42)

El encuentro de Jesús con la mujer samaritana es un ejemplo extraordinario de cómo el Señor evangelizaba a los perdidos. A lo largo del estudio veremos la forma sencilla en la que le expuso la verdad, le mostró su necesidad espiritual, despertó su conciencia, contestó a todas las preguntas que inquietaban su alma, y le llevó finalmente a la fe en él, el auténtico Mesías y Salvador del mundo.

La adoración que agrada a Dios (Juan 4:20-24)

Adorar a Dios es la actividad más noble, elevada e importante que el ser humano puede realizar. Fuimos creados para eso, y cuando el hombre pecó rompiendo así su relación con Dios, él envió a su propio Hijo con el fin de redimirnos para que pudiéramos ser nuevamente verdaderos adoradores. Esto es lo que Jesús quería dar a entender a la mujer cuando le dijo: "el Padre tales adoradores busca que le adoren". Tan importante es el tema, que la adoración será nuestra actividad principal durante toda la eternidad...

Jesús sana al hijo de un noble (Juan 4:43-54)

Cuando un padre se acercó a Jesús para pedir la sanidad de su hijo, el Señor se quejó porque veía que no estaban dispuestos a creer si no veían señales y prodigios. En nuestros días también hay muchas personas de este tipo. Ahora bien, el estudio de este pasaje nos enfrenta con la pregunta: ¿Son las señales y los prodigios una causa para la fe, o son éstas el resultado de la fe? ¿Hay que ver para creer o creer para ver?

El paralítico de Betesda (Juan 5:1-16)

El Señor se acercó a un hombre que era paralítico desde hacía treinta y ocho años y le preguntó: "¿Quieres ser sano?". Tal vez nos parezca una pregunta absurda, pero nada de lo que el Señor hace lo es. De hecho, cuando reflexionamos acerca del estado espiritual del hombre, aun se ve con mayor claridad que hay muchos que a pesar de tantos fracasos en la vida, no quieren acudir a Dios en busca de una solución. Viven sin poder escapar de su dilema personal, de los problemas y el vacío de su alma, y sin embargo se niegan a ser sanados moral y espiritualmente. A pesar de que se sienten totalmente insatisfechos con su situación, prefieren resignarse como excusa para no hacer nada y así seguir viviendo de la misma manera que les causa sus problemas...

La autoridad del Hijo (Juan 5:17-29)

Creemos que el Señor Jesucristo es Dios. Creemos en la Santísima Trinidad. En este pasaje del evangelio de Juan vemos que éstas no fueron afirmaciones hechas por sus discípulos, sino que el mismo Señor Jesucristo afirmó su divinidad e igualdad con el Padre. De hecho, fue por esta declaración que los judíos le acusaron de blasfemo y finalmente le llevaron a la cruz. Esto nos coloca ante una disyuntiva: o aceptamos que él es Dios, o tenemos que estar de acuerdo en que era un blasfemo... No parece que haya un término medio... ¿Usted qué piensa?

Testigos de Cristo (Juan 5:30-47)

El Señor Jesucristo afirmó que era el Hijo de Dios. En este pasaje estudiaremos cuáles son las evidencias que apoyan esta afirmación. También veremos las razones por las que los judíos de su tiempo, y muchas personas ahora, no creen en él. Y por último, tendremos ocasión de ver qué consecuencias tiene el rechazar a Cristo como el Hijo de Dios...

Alimentación de los cinco mil (Juan 6:1-15)

Este milagro sirvió para probar la fe de los discípulos. Como veremos, ellos estaban llenos de realismo y veían cada uno de los problemas, pero lamentablemente no enfocaban la situación con fe en el Señor. Esto mismo nos ocurre a nosotros muchas veces...