Estudios bíblicos

Predicaciones cristianas por escrito

Los Salmos - El reino del ungido de Jehová (Salmo 2)

El salmista se pregunta con profundo asombro y tristeza por qué los hombres se rebelaban contra el gobierno de Dios en este mundo. ¿Qué sentido puede haber en este empeño de independizarse de un Dios cuya voluntad es siempre el bien supremo de sus criaturas? ¿Qué mal ha hecho Dios a los seres humanos para que le aborrezcan de ese modo?
Fecha: 15/01/2016 - Texto biblico:Salmo 2 - Autor: Luis de Miguel - Comentarios: 0

Los Salmos - ¿Qué es el hombre? (Salmo 8:1-9)

Aunque nuestra sociedad moderna, entretenida con mil y una cosas, cada vez se hace menos preguntas, ésta sigue siendo una cuestión de vital importancia para cada uno de nosotros. A veces se formula de otras maneras: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Para qué estoy yo aquí en este mundo? ¿Tiene algún propósito mi vida? ¿De dónde vengo y a dónde voy? La Biblia nos da la respuesta a todas estas preguntas.
Fecha: 29/12/2015 - Texto biblico:Salmo 8:1-9 - Autor: Luis de Miguel - Comentarios: 3

El Evangelio de Juan - Ceguera espiritual (Juan 9:13-41)

Dice el refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y este pasaje demuestra que es cierto. Aquí vemos que muchos religiosos judíos no quisieron creer en Jesús a pesar de todas las evidencias.
Fecha: 20/11/2015 - Texto biblico:Juan 9:13-41 - Autor: Luis de Miguel - Comentarios: 0

El Evangelio de Juan - Jesús sana a un ciego de nacimiento (Juan 9:1-12)

Jesús había afirmado que él era la Luz del Mundo y que el que le siguiera no andaría en tinieblas. Ahora, por medio de la completa curación de un ciego de nacimiento va a ilustrar lo que esto significaba.
Fecha: 05/11/2015 - Texto biblico:Juan 9:1-12 - Autor: Luis de Miguel - Comentarios: 0

El Evangelio de Juan - La preexistencia de Cristo (Juan 8:48-59)

En este pasaje el Señor Jesús afirma con toda claridad que él es Dios, que tiene poder para dar la vida eterna a todo aquel que guarda su Palabra y que existía desde la eternidad, mucho antes de hacerse hombre y venir a este mundo.
Fecha: 10/10/2015 - Texto biblico:Juan 8:48-59 - Autor: Luis de Miguel - Comentarios: 1

El Evangelio de Juan - Sois de vuestro padre el diablo (Juan 8:39-47)

El Señor Jesús nos enseña en este pasaje que sólo hay dos posibilidades para cualquier hombre: ser hijo de Dios o del diablo. Veremos también que la dignidad de ser hijos de Dios no se adquiere por pertenecer a una nación o religión especial, sino por un nuevo nacimiento espiritual. Por eso, aunque los judíos pertenecían al pueblo escogido de Dios, el Señor afirmó que eran hijos del diablo porque confiaban en su religión en lugar de escuchar a Cristo. Y también se encuentra dentro de la misma posición todo aquel que no ama a Cristo ni escucha y obedece a su palabra.
Fecha: 03/10/2015 - Texto biblico:Juan 8:39-47 - Autor: Luis de Miguel - Comentarios: 0

Introducción a los profetas menores - Amós y Amasías (Amós 7:10-17)

Como buen profeta de Dios, Amós tuvo que enfrentar diversas tentaciones: cambiar la fidelidad a Dios por su propia seguridad personal, buscar el éxito en su ministerio y la prosperidad en lugar de obedecer a Dios. Sin embargo, Amós era un profeta auténtico y sin dudarlo antepuso la misión encomendada a su propio bienestar. Él había recibido un fuerte llamamiento de parte de Dios y no profetizaba con el propósito de hacer negocio. Por todo esto tuvo que sufrir amenazas, pero Dios vindicaría finalmente su Palabra.
Fecha: 01/09/2015 - Texto biblico:Amós 7:10-17 - Autor: Natanael León - Comentarios: 0

Los Salmos - Jehová da dominio al rey (Salmo 110:1-7)

En el Salmo 110 el rey David reflexiona sobre el lugar de honor que Dios dará a Cristo por haber entregado su vida. También medita sobre la predicación del evangelio que surge de esa obra y que atrae a algunos corazones a la fe, aunque por otro lado, considera que sigue habiendo enemigos, aunque estos también serán finalmente vencidos en la próxima venida de Cristo a la tierra en gloria.
Fecha: 18/08/2015 - Texto biblico:Salmo 110:1-7 - Autor: Esteban Rodemann - Comentarios: 0

Introducción a los profetas menores - Las visiones del profeta Amós (I) (Amós 7:1-9)

La Palabra de Dios es la única plomada confiable para nuestras vidas, ya que revela el punto de vista de Dios para nosotros. En esta porción vamos a ver que el profeta Amós tuvo varias visiones por medio de las cuales Dios le mostró el fracaso de su pueblo Israel y el juicio que iba a venir sobre ellos por su desobediencia a la Palabra. En medio de todo esto es conmovedora la oración del profeta pidiendo la misericordia de Dios para su pueblo.
Fecha: 11/08/2015 - Texto biblico:Amós 7:1-9 - Autor: Natanael León - Comentarios: 1

El Evangelio de Juan - La verdad os hará libres (Juan 8:31-38)

El Señor no estaba hablando de la esclavitud política sino de la servidumbre al pecado. El pecado es a la verdad el peor de todos los amos. Encadena al hombre con vínculos más fuertes que las cadenas de hierro con las que un criminal podría estar aprisionado en su celda. Y Cristo nos enseña que fuera de él no hay liberación del pecado. Ahora bien, el primer paso hacia la libertad es reconocer y aceptar nuestro estado. Debemos darnos cuenta de que hemos perdido el control sobre nuestras propias decisiones y que finalmente nos estamos destruyendo. Salvo que lo hagamos, nunca podremos apropiarnos de la libertad que el Evangelio de Jesucristo nos ofrece.
Fecha: 18/12/2014 - Texto biblico:Juan 8:31-38 - Autor: Luis de Miguel - Comentarios: 15
Ultimos estudios bíblicos publicados
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Predicación: Jesús es el Mesías anunciado por los profetas
Predicación: Jesús es el Mesías anunciado por los profetas

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita