Estudios bíblicos

Predicaciones cristianas por escrito

La epístola de Santiago - La fe sin obras está muerta (Santiago 2:14-26)

Mirando al juicio venidero la forma de ser salvos no será la profesión verbal, por muy sincera e insistente que ésta sea, sino por una fe que se expresa por algo más que palabras o meros sentimientos piadosos. En este pasaje Santiago nos va a enseñar que la fe y las obras son inseparables. La fe auténtica nos lleva a hacer obras como las de Abraham o Rahab. Sin estas evidencias no se puede decir que exista la fe.
Fecha: 15/12/2014 - Texto biblico:Santiago 2:14-26 - Autor: Antonio Ruíz - Comentarios: 5

Introducción a los profetas menores - El sufrimiento del corazón de Dios (II) (Amós 5:21-6:14)

El profeta Amós se dirige a un pueblo que se había olvidado de Dios. Tan confiados estaban en que todo andaba bien, tan satisfechos con su propia religión, que poco a poco se fueron alejando de él hasta llegar a un punto verdaderamente dramático. Y llegó el momento de "rendir cuentas" y entonces descubrieron "que Dios no estaba por ellos sino contra ellos". Una importante reflexión que todos nosotros debemos hacernos también: ¿Cómo es nuestra relación con Dios?
Fecha: 12/12/2014 - Texto biblico:Amós 5:21-6:14 - Autor: Natanael León - Comentarios: 2

Introducción a los profetas menores - Prepárate para venir al encuentro de tu Dios (Amós 4:1-13)

El profeta Amós hace una denuncia de la falsa religión que el pueblo de Dios practicaba y con la que se sentían a salvo. Sin embargo, su corrupción moral y espiritual estaban a la vista de Dios, quien no cesaba de hacerles continuos llamamientos a volver a él. El tiempo se acababa, y si no se arrepentían, tendrían que enfrentarse al juicio divino. Por todo esto, el profeta exhorta al pueblo a prepararse para venir al encuentro de su Dios.
Fecha: 10/12/2014 - Texto biblico:Amós 4:1-13 - Autor: Natanael León - Comentarios: 3

La epístola de Santiago - Fe, parcialidad y obras (Santiago 2:1-13)

Santiago está muy interesado en la relación que debe haber entre la fe y la conducta. En este pasaje nos enseña que la fe no puede dar cobijo al favoritismo que adula al rico y desprecia al pobre. Desde la perspectiva cristiana, el desheredado es tan digno de atención como aquel que tiene grandes riquezas.
Fecha: 08/12/2014 - Texto biblico:Santiago 2:1-13 - Autor: Antonio Ruíz - Comentarios: 0

El Evangelio de Juan - Jesús, la luz del mundo (Juan 8:12-30)

Jesús hizo la siguiente afirmación: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas". Este mundo necesita la luz de Cristo porque está sumido en las tinieblas morales y espirituales. Quizá haya personas que lo nieguen, pero nuestra sociedad está bajo el poder del Maligno, y sus obras lo demuestran de forma inequívoca: espiritismo, ocultismo, magia, horóscopos, supersticiones, idolatría, adulterio, fornicación, violencia y todo tipo de perversiones...
Fecha: 05/12/2014 - Texto biblico:Juan 8:12-30 - Autor: Luis de Miguel - Comentarios: 0

Introducción a los profetas menores - El sufrimiento del corazón de Dios (I) (Amos 5:1-20)

Dios expresa un profundo lamento por su pueblo Israel por el juicio que iba a venir sobre ellos. Pero junto a esto hay un llamamiento: "Buscad a Dios y viviréis". Ahora bien, si oían la voz de Dios deberían producirse cambios en sus vidas. Hasta ese momento se habían conformado con cumplir con una religión externa, que quizá hasta les divertía, pero que no transformaba sus vidas como a Dios le agradaba, lo que les hacía merecedores de su juicio. No hay duda de que hoy también necesitamos seguir escuchando el mensaje de Amós.
Fecha: 03/12/2014 - Texto biblico:Amos 5:1-20 - Autor: Natanael León - Comentarios: 1

La epístola de Santiago - La santidad práctica (Santiago 1:19-27)

Las enseñanzas de Santiago tienen como finalidad que el creyente viva de manera comprometida con las enseñanzas de Cristo. En en este pasaje veremos exhortaciones muy necesarias para todos nosotros. Por ejemplo, la importancia de considerar nuestras vidas a la luz de la Palabra como si fuera un espejo, y cambiar aquello que no se corresponda con ella. También nos invita a la reflexión antes de hablar y a evitar toda precipitación de carácter, no dejándonos llevar por la ira y las contiendas...
Fecha: 01/12/2014 - Texto biblico:Santiago 1:19-27 - Autor: Antonio Ruíz - Comentarios: 0

El Evangelio de Juan - La mujer adúltera (Juan 8:1-11)

El pasaje de la mujer adúltera nos recuerda que Jesús trajo una nueva oportunidad a los pecadores para que puedan empezar una nueva vida a través del arrepentimiento y el perdón. La culpa ya nunca puede ser motivo para quitar la esperanza al pecador. ¿Y quién no necesita otra oportunidad?
Fecha: 28/11/2014 - Texto biblico:Juan 8:1-11 - Autor: Luis de Miguel - Comentarios: 3

El Evangelio de Juan - ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! (Juan 7:40-52)

Los alguaciles que fueron a prender a Jesús en el templo no pudieron hacerlo porque quedaron absortos escuchándole. Esto era muy extraño, porque hombres de su oficio no se dejan arrebatar fácilmente por discursos públicos. Pero podemos entenderlos fácilmente, porque esta misma admiración por las palabras de Jesús ha sido experimentada también por millones de personas en todas las épocas, porque su voz sigue resonando todavía por medio de su Palabra escrita.
Fecha: 26/11/2014 - Texto biblico:Juan 7:40-52 - Autor: Luis de Miguel - Comentarios: 1

La epístola de Santiago - Tentaciones y buenos dones (Santiago 1:13-18)

La epístola de Santiago nos habla de pruebas y tentaciones. Las primeras deben ser soportadas mientras que las segundas deben ser evitadas. Dios permite ambas porque nos permiten avanzar hacia la madurez. Pero finalmente todo depende de nuestra propia actitud frente a ellas.
Fecha: 24/11/2014 - Texto biblico:Santiago 1:13-18 - Autor: Antonio Ruíz - Comentarios: 0
Ultimos estudios bíblicos publicados
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Predicaciones cristianas: La petición de Marta y María (Jn 11:1-6
Predicaciones cristianas: La petición de Marta y María (Jn 11:1-6

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita