Predicaciones cristianas del libro de Marcos

Estudios biblicos, mensajes cristianos, sermones, predicas de la Biblia en Marcos

Jesús predice la destrucción del templo (Marcos 13:1-23)

Estudiamos el sermón profético del Señor Jesucristo en el que responde a muchas de las inquietudes que tenemos en cuanto al futuro de este mundo. ¿Qué señales habrá antes de la venida del Señor Jesucristo? ¿Qué será la gran tribulación? ¿Qué sabemos del anticristo? ¿Cómo debemos interpretar la profecía?

La venida del Hijo del Hombre (Marcos 13:24-37)

Estamos estudiando la segunda venida del Señor Jesucristo y debemos hacernos diferentes preguntas: ¿Por qué tiene que volver otra vez? ¿No ha hecho ya todo lo necesario para nuestra salvación? ¿Cuándo va a volver? ¿De qué manera me afecta a mí el hecho de que él vaya a volver? ¿Qué ocurrirá cuando regrese? ¿Qué es la gran tribulación? ¿Y el milenio? ¿Cuándo tendrá lugar el arrebatamiento de la iglesia?

Jesús es ungido en Betania (Marcos 14:1-11)

Pocos pasajes nos presentan un contraste tan fuerte entre el amor y el odio hacia Jesús como este. Los líderes judíos, ayudados por Judas, buscaban la forma de dar muerte a Jesús, mientras que una mujer le ungía entregando un costoso perfume en un acto de devoción que ha llegado hasta nuestros días como un ejemplo de la verdadera adoración al Señor.

La institución de la Cena del Señor (Marcos 14:12-25)

Al terminar la celebración de la pascua, Jesús instituyó la "Cena del Señor", y mandó a los cristianos de todos los tiempos que lo repitiéramos en memoria de él hasta su regreso. Con esto recordamos el nuevo pacto que él selló por medio de su sangre. Tristemente, muchos siguen tomando del pan y del vino sin saber exactamente lo que esto significa, y desconociendo los términos del nuevo pacto que están recordando, por eso es muy importante detenerse a reflexionar sobre un pasaje tan importante como este.

Jesús anuncia la negación de Pedro (Marcos 14:26-31)

En las últimas horas que Jesús pasó con sus discípulos, volvió a anunciarles su inminente muerte y resurrección. También les dijo que todos ellos se escandalizarían de él dejándole solo, algo a lo que Pedro protestó enérgicamente. Por supuesto, Jesús tenía razón y el pasaje nos sirve para aprender algunas cuestiones importantes acerca de nuestra propia naturaleza caída...

Jesús ora en Getsemaní (Marcos 14:32-42)

La historia de la agonía del Señor Jesucristo en el huerto de Getsemaní es uno de los pasajes más profundos y misteriosos de la Biblia. Contiene cosas que ningún hombre puede explicar satisfactoriamente. Al estudiarlo estamos pisando "tierra santa", lo que nos debe llevar a la adoración más que al análisis.

Arresto de Jesús (Marcos 14:43-52)

Por fin sonó la "hora" cuando Jesús había de empezar a beber de la "copa" que acababa de recibir de las manos de su Padre. Sólo entonces pudieron los hombres arrestarle y llevarle ante sus tribunales, y finalmente a la cruz. Pero esto ocurría para que la Escritura se cumpliera, y todo ello a pesar de la traición de Judas, de la maldad de los gobernantes judíos y aun de la misma debilidad y cobardía de los discípulos...

Jesús ante el concilio (Marcos 14:53-65)

Jesús fue juzgado por las autoridades judías en un proceso donde no se cumplieron los más mínimos principios legales. Finalmente, ante la dificultad de sus jueces para encontrar testimonios contra Jesús, el sumo sacerdote le preguntó directamente si él era "el Cristo, el Hijo del Bendito". Esto sirvió para que Jesús hiciera una declaración oficial ante el máximo órgano de gobierno de la nación judía de que él era realmente el Mesías y que además era Dios. Esta y no otra fue la razón por la que fue condenado a morir.

Pedro niega a Jesús (Marcos 14:66-72)

Pedro negó al Señor en un acto de cobardía, pero rápidamente se arrepintió. Esto nos enseña que el verdadero cristiano no es alguien que nunca peca, sino uno que se arrepiente, y con la ayuda del Señor, se levanta para comenzar de nuevo. En este estudio veremos qué ocurre cuando un creyente peca y cómo se produce su restauración...

Jesús ante Pilato (Marcos 15:1-5)

Después de que Jesús fuera juzgado y condenado por los judíos, también lo fue por Pilato, el gobernador romano. Esto puso en evidencia que tanto judíos como gentiles, es decir, la humanidad entera, fue culpable por igual de este crimen. Durante su juicio, Pilato llegó a estar plenamente convencido de la inocencia de Jesús, e hizo diferentes intentos para librarle, pero finalmente lo condenó por cobardía y por seguir disfrutando de su posición. Desgraciadamente, muchos en el día de hoy actúan de la misma manera...