Biblia online - Isaías 29 - Nueva Versión Internacional

Isaías 29

Ariel y sus enemigos

1¡Ay, Ariel, Ariel, ciudad donde acampó David! Añadan a un año otro año más, y que prosiga el ciclo de las fiestas.
2Pero a Ariel la sitiaré; habrá llanto y lamento, y será para mí como un brasero del altar.[1]
3Acamparé contra ti, y te rodearé; te cercaré con empalizadas, y levantaré contra ti torres de asalto.
4Humillada, desde el suelo elevarás tu voz; tu palabra apenas se levantará del polvo. como si fuera la de un fantasma; tu palabra, desde el polvo, apenas será un susurro.
5Pero la multitud de tus enemigos quedará hecha polvo fino, y la multitud de despiadados será como la paja que se lleva el viento. De repente, en un instante,
6vendrá contra ti el Señor Todopoderoso; vendrá con truenos, terremotos y gran estruendo, vendrá con una violenta tormenta y con devoradoras llamas de fuego.
7La multitud de todas las naciones que batallan contra Ariel, todos los que luchan contra ella y contra su fortaleza, aquellos que la asedian, serán como un sueño, como una visión nocturna.
8Como el hambriento que sueña que está comiendo, pero despierta y aún tiene hambre; como el sediento que sueña que está bebiendo, pero despierta y la sed le reseca la garganta. que luchan contra el monte Sión.

Ceguera e hipocresía de Israel

9Pierdan el juicio, quédense pasmados, pierdan la vista, quédense ciegos; embriáguense, pero no con vino; tambaléense, pero no por el licor.
10El Señor ha derramado sobre ustedes un espíritu de profundo sueño; a los profetas les cubrió los ojos, a los videntes les tapó la cara.
11Para ustedes, toda esta visión no es otra cosa que palabras en un rollo de pergamino sellado. Si le dan el rollo a alguien que sepa leer, y le dicen: "Lea esto, por favor", éste responderá: "No puedo hacerlo; está sellado."
12Y si le dan el rollo a alguien que no sepa leer, y le dicen: "Lea esto, por favor", éste responderá: "No sé leer."
13El Señor dice: "Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. enseñado por hombres.
14Por eso, una vez más asombraré a este pueblo con prodigios maravillosos; perecerá la sabiduría de sus sabios, y se esfumará la inteligencia de sus inteligentes."
15¡Ay de los que, para esconder sus planes, se ocultan del Señor en las profundidades; cometen sus fechorías en la oscuridad, y piensan: "¿Quién nos ve? ¿Quién nos conoce?"!
16¡Qué manera de falsear las cosas! ¿Acaso el alfarero es igual al barro? ¿Acaso le dirá el objeto al que lo modeló: "Él no me hizo"? ¿Puede la vasija decir del alfarero: "Él no entiende nada"?

Redención de Israel

17Muy pronto el Líbano se convertirá en campo fértil, y el campo fértil se convertirá en bosque.
18En aquel día podrán los sordos oír la lectura del rollo, y los ojos de los ciegos podrán ver desde la oscuridad y la penumbra.
19Los pobres volverán a alegrarse en el Señor, los más necesitados se regocijarán en el Santo de Israel.
20Se desvanecerán los despiadados, desaparecerán los insolentes, y todos los que no duermen para hacer el mal serán exterminados;
21los que con una palabra hacen culpable a una persona, los que en el tribunal ponen trampas al defensor y con engaños perjudican al indefenso.
22Por eso, el Señor, el redentor de Abraham, dice así a los descendientes de Jacob: "Jacob ya no será avergonzado, ni palidecerá su rostro.
23Cuando él vea a sus hijos, y la obra de mis manos en medio de él, todos ellos santificarán mi nombre; santificarán al Santo de Jacob, y temerán al Dios de Israel.
24Los de espíritu extraviado recibirán entendimiento; y los murmuradores aceptarán ser instruidos."

La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by www.biblica.com, Inc.®. All rights reserved worldwide.

Ver en otras versiones:

N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H