Biblia online - Colosenses 3 - Nueva Versión Internacional

Capítulo 3

1Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.
2Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra,
3pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios.
4Cuando Cristo, que es la vida de ustedes,* se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria.

La vida antigua y la nueva

5Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.
6Por estas cosas viene el castigo de Dios.*
7Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas.
8Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno.
9Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios,
10y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
11En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto,* esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos.
12Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia,
13de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.
14Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.
15Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos.
16Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.
17Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.

Deberes sociales de la nueva vida

18Esposas, sométanse a sus esposos, como conviene en el Señor.
19Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas.
20Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor.
21Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen.
22Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales, no sólo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino con integridad de corazón y por respeto al Señor.
23Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo,
24conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.
25El que hace el mal pagará por su propia maldad, y en esto no hay favoritismos.

La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by www.biblica.com, Inc.®. All rights reserved worldwide.

Ver en otras versiones:

N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H