Biblia online - 2 Samuel 13 - Reina Valera 1995

2 Samuel 13

Amnón y Tamar

1Aconteció después de esto que, teniendo Absalón hijo de David una hermana muy hermosa, llamada Tamar, Amnón hijo de David se enamoró de ella.
2Estaba Amnón tan angustiado que se enfermó a causa de su hermana Tamar, pues, por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna.
3Y tenía Amnón un amigo llamado Jonadab, hijo de Simea, hermano de David. Jonadab era un hombre muy astuto,
4y le dijo: --Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo revelarás a mí? Amnón le respondió: --Amo a Tamar, la hermana de mi hermano Absalón.
5Jonadab le dijo: --Acuéstate en tu cama y finge que estás enfermo; cuando tu padre venga a visitarte, dile: "Te ruego que Tamar, mi hermana, venga a darme de comer; que prepare alguna vianda en mi presencia para que yo la vea y ella misma me la sirva".
6Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo. El rey vino a visitarlo, y Amnón le dijo: --Te ruego que venga mi hermana Tamar a preparar delante de mí dos hojuelas, y me las sirva con sus propias manos.
7Entonces David envió a decir a Tamar a su casa: --Ve ahora a casa de Amnón, tu hermano, y hazle de comer.
8Tamar fue a casa de su hermano Amnón, que estaba acostado, tomó harina, la amasó, hizo hojuelas delante de él y las coció.
9Tomó luego la sartén y las sacó delante de él; pero él no quiso comer, sino que dijo: "Echad fuera de aquí a todos". Y todos salieron de allí.
10Entonces Amnón dijo a Tamar: "Trae la comida a la alcoba y dame de comer con tus manos". Tamar tomó las hojuelas que había preparado y las llevó a su hermano Amnón a la alcoba.
11Cuando se las puso delante para que comiera, él la sujetó y le dijo: --Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.
12Ella entonces le respondió: --No, hermano mío, no me fuerces, pues no se debe hacer así en Israel. No cometas tal infamia.
13Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como un perverso en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey; él no se negará a entregarme a ti.
14Pero él no la quiso oir y, como podía más que ella, la violentó y se acostó con ella.
15Después Amnón la aborreció tan terriblemente, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: --Levántate y vete.
16Ella le respondió: --No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Pero él no la quiso oir,
17sino que llamando al criado que le servía, le dijo: --Échame a esta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta.
18Llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella.
19Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, rasgó el vestido de diversos colores que tenía puesto, y con las manos sobre la cabeza, se fue gritando.

Venganza y huida de Absalón

20Su hermano Absalón le dijo: --¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; es tu hermano. Que no se angustie tu corazón por esto. Tamar se quedó desconsolada en casa de su hermano Absalón.
21Cuando el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.
22Pero Absalón no dijo a Amnón ni malo ni bueno, aunque Absalón aborrecía a Amnón porque había forzado a su hermana Tamar.
23Pasados dos años, Absalón, que tenía esquiladores en Baal-hazor, junto a Efraín, convidó a todos los hijos del rey.
24Se presentó Absalón al rey, y le dijo: --Tu siervo tiene ahora esquiladores; ruego que vengan el rey y sus siervos con tu siervo.
25El rey respondió a Absalón: --No, hijo mío, no vamos todos, para que no te seamos gravosos. Aunque porfió con él, el rey no quiso ir, pero lo bendijo.
26Entonces dijo Absalón: --Pues si no, te ruego que venga con nosotros Amnón, mi hermano. --¿Para qué ha de ir contigo? --le respondió el rey.
27Pero como Absalón insistía, dejó ir con él a Amnón y a todos los hijos del rey.
28Absalón había dado orden a sus criados diciendo: "Os ruego que miréis cuando el corazón de Amnón esté alegre por el vino; y al decir yo: "Herid a Amnón", entonces matadlo. No temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes".
29Los criados de Absalón hicieron con Amnón como Absalón les había mandado. Entonces se levantaron todos los hijos del rey, y montando cada uno en su mula, huyeron.
30Aún estaban en camino cuando llegó a David un rumor que decía: "Absalón ha dado muerte a todos los hijos del rey; ninguno de ellos ha quedado".
31Levantándose entonces David, rasgó sus vestidos y se echó en tierra; todos los criados que estaban junto a él, también se rasgaron los vestidos.
32Pero Jonadab, hijo de Simea, hermano de David, habló y dijo: --No diga mi señor que han dado muerte a todos los jóvenes hijos del rey, pues sólo Amnón ha muerto; porque por mandato de Absalón había sido esto determinado desde el día en que Amnón forzó a su hermana Tamar.
33Por tanto, ahora no haga caso mi señor, el rey, de ese rumor que dice: "Todos los hijos del rey han muerto", pues solo Amnón ha muerto,
34y Absalón ha huido. Entre tanto, alzando sus ojos el joven que estaba de atalaya, miró y vio a mucha gente que venía por el camino que estaba a sus espaldas, del lado del monte.
35Entonces dijo Jonadab al rey: --Son los hijos del rey, que vienen; tal como tu siervo había dicho.
36Cuando acabó de hablar, llegaron los hijos del rey, y alzando su voz lloraron. También el mismo rey y todos sus siervos lloraron con muy grandes lamentos.
37Pero Absalón huyó y fue a refugiarse junto a Talmai hijo de Amiud, rey de Gesur. Y David lloraba por su hijo todos los días.
38Así huyó Absalón, se fue junto a Gesur y estuvo allá tres años.
39Y el rey David deseaba ver a Absalón, pues ya se había consolado de la muerte de Amnón.

Copyright © 1995 by United Bible Societies (http://www.unitedbiblesocieties.org)

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H