Biblia online - Job 32 - Reina Valera 1995

Job 32

Eliú justifica su derecho de contestar a Job

1Cesaron estos tres varones de responder a Job, por cuanto él era justo a sus propios ojos.
2Entonces Eliú hijo de Baraquel, el buzita, de la familia de Ram, se encendió en ira contra Job. Se encendió en ira por cuanto él se hacía justo a sí mismo más que a Dios.
3Igualmente se encendió en ira contra sus tres amigos, porque aunque habían condenado a Job, no sabían responderle.
4Eliú había esperado a Job en la disputa, porque los otros eran más viejos que él;
5pero viendo Eliú que no había respuesta en la boca de aquellos tres varones, se encendió en ira.
6Respondió Eliú hijo de Baraquel, el buzita, y dijo: "Yo soy joven y vosotros ancianos: por eso he tenido miedo.He temido declararos mi opinión.
7Yo decía: "Los días hablarán, los muchos años declararán sabiduría".
8Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotentelo hace que entienda.
9Pero no son los más sabioslos que tienen mucha edad, ni los ancianoslos que entienden el derecho.
10Por tanto, yo dije: "Escuchadme, declararé yo también mi sabiduría".
11"Yo he esperado a vuestras razones, he escuchado vuestros argumentos, en tanto que buscabais palabras.
12Os he prestado atención, y no hay entre vosotrosquien redarguya a Job y responda a sus razones.
13Para que no digáis:"Nosotros hemos hallado sabiduría. Es Dios quien lo vence, no el hombre".
14Ahora bien,Job no dirigió contra mí sus palabras, ni yo le responderé con vuestras razones.
15"Se espantaron y ya no respondieron; se les acabaron los razonamientos.
16Yo, pues, he esperado,pero ellos no hablaban; antes bien, callarony no volvieron a responder.
17Por eso yo también responderé mi parte; también yo declararé mi juicio.
18Porque estoy repleto de palabras y por dentro me apremia el espíritu.
19De cierto mi corazón estácomo el vino que no tiene respiradero y que hace reventar los odres nuevos.
20Hablaré, pues, y respiraré; abriré mis labios y responderé.
21Y no haré ahora distinción de personas ni usaré con nadie de títulos lisonjeros.
22Porque no sé decir lisonjas, y si lo hiciera,pronto mi Hacedor me consumiría.