Biblia online - Job 34 - Reina Valera 1995

Job 34

Eliú justifica a Dios

1Además Eliú dijo:
2"Escuchad, sabios, mis palabras; y vosotros, doctos, prestadme atención.
3Porque el oído prueba las palabras, como el paladar saborealo que uno come.
4Escojamos para nosotros lo que es justo; conozcamos entre nosotroslo que es bueno,
5porque Job ha dicho: "Yo soy justo, pero Dios me ha quitado mi derecho.
6Y ahora ¿habré de mentircontra mi razón? ¡Dolorosa es mi herida, sin habercometido transgresión!"
7Pues bien, ¿qué hombre hay como Job, que bebe el escarnio como agua,
8que va en compañía de los inicuos y anda con los hombres malos?
9Porque ha dicho:"De nada le sirve al hombre conformar su voluntad a Dios".
10"Por tanto, vosotros que sois varonesinteligentes, oídme: ¡Lejos esté de Dios la impiedad, del Omnipotente la iniquidad!
11Porque él pagará al hombresegún su obra, y le retribuirá conforme a su conducta.
12Sí, por cierto, Dios no hará injusticia; el Omnipotente no pervertirá el derecho.
13¿Quién visitó por él la tierra? ¿Quién puso en orden el mundo entero?
14Si él pusiera sobre el hombre su corazón y retirara su espíritu y su aliento,
15todo ser humano perecería a un tiempo y el hombre volvería al polvo.
16"Si, pues, hay en ti entendimiento,oye esto; escucha la voz de mis palabras.
17¿Gobernará acaso el que aborrece juicio? ¿Condenarás tú al que es tan justo?
18¿Se llamará "Perverso" al rey, o "Impíos" a los príncipes?
19Pues, ¿cuánto menos a aquel que nohace diferencia entre príncipes, ni respeta más al rico que al pobre, porque todos son obra de sus manos?
20¡En un momento mueren, a medianoche! Los pueblos se alborotan, y ellos pasan, y sin mano de hombrees quitado el poderoso.
21Porque los ojos de Dios estánsobre los caminos del hombre, y ve todos sus pasos.
22No hay tinieblas ni sombra de muerte donde se puedan esconderlos que hacen el mal.
23No carga, pues, él al hombremás de lo justo, para que comparezca con Dios a juicio.
24Él, sin indagación, quebranta a los fuertes y pone a otros en su lugar.
25Así hace notorias las obras de ellos; los trastorna en la nochey son quebrantados.
26Como a malos que son, los hiere en lugar donde sean vistos,
27por cuanto se han apartado de él y no consideran ninguno de sus caminos,
28sino que hacen venir delante de élel clamor del pobre, y que oiga el clamor de los necesitados.
29Si él da reposo, ¿quién inquietará? Si esconde el rostro, ¿quién lo mirará? Y esto es igual para una naciónque para un hombre,
30a fin de que no reine el hombre impío para vejación del pueblo.
31"De seguro conviene decirle a Dios: "Ya he llevado el castigo;no volveré a ofender.
32Enséñame tú lo que yo no veo; y si hice mal, no lo haré más".
33Pero, ¿habrá de ser esto según tu parecer? Él te retribuirá, no yo,tanto si rehúsas como si aceptas. Si no es así, di tú lo que sepas.
34Los hombres inteligentes dirán conmigo, y también todo hombre sabioque me oiga:
35"Job no habla con sabiduría; sus palabras no tienen sentido".
36¡Yo deseo que Jobsea ampliamente examinado, a causa de sus respuestas semejantesa las de los hombres inicuos!
37Porque a su pecado ha añadido rebeldía, y bate palmas contra nosotros, y contra Dios multiplica sus palabras".