Biblia online - Salmos 68 - Reina Valera 1995

Salmos 68

El Dios de Sinaí y del santuario

1Levántese Dios,sean esparcidos sus enemigos y huyan de su presencialos que lo aborrecen.
2Como es lanzado el humo, los disiparás; como se derrite la cera ante el fuego, así perecerán los impíos delante de Dios.
3Mas los justos se alegrarán; se gozarán delante de Dios y saltarán de alegría.
4Cantad a Dios,cantad salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielos. Jah es su nombre: ¡alegraos delante de él!
5Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada.
6Dios hace habitar en familiaa los desamparados; saca a los cautivos a prosperidad; mas los rebeldes habitan en tierra árida.
7Cuando tú, Dios,saliste delante de tu pueblo, cuando anduviste por el desierto, Selah
8la tierra tembló y destilaron los cielos; ante la presencia de Dios,aquel Sinaí tembló, delante de Dios, del Dios de Israel.
9Abundante lluvia esparciste, oh Dios; a tu heredad exhausta tú la reanimaste.
10Los que son de tu grey han morado en ella; por tu bondad, Dios, has provisto para el pobre.
11El Señor daba la palabra, multitud de mujeres anunciabalas buenas nuevas:
12"¡Huyeron, huyeron reyes de ejércitos!", y las mujeres que se quedaban en casa repartían los despojos.
13Bien que quedasteis echadosentre los tiestos, seréis como alas de palomacubiertas de plata, y sus plumas de amarillez de oro.
14Cuando esparció el Omnipotente los reyes allí, fue como si hubiera nevadoen el monte Salmón.
15Muy altos son los montes de Basán, altas son sus cimas.
16¿Por qué miráis con hostilidad,montes altos, al monte que deseó Diospara su morada? Ciertamente Jehová habitará en élpara siempre.
17Los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millares; el Señor viene del Sinaí a su santuario.
18Subiste a lo alto, tomaste cautivos. Tomaste dones de los hombres, también de los rebeldes, para que habite entre ellos Jah Dios.
19¡Bendito sea el Señor! ¡Cada día nos colma de beneficios el Dios de nuestra salvación! Selah
20Dios, nuestro Dios, ha de salvarnos; de Jehová el Señores el librar de la muerte.
21Ciertamente Dios herirá la cabezade sus enemigos, la testa cabelludadel que camina en sus pecados.
22El Señor dijo: "De Basán te haré volver; te haré volver de las profundidadesdel mar,
23porque tu pie se enrojecerácon la sangre de tus enemigos, y con ella la lengua de tus perros".
24¡Vieron tus caminos, oh Dios; los caminos de mi Dios, de mi Rey,en el santuario!
25Los cantores van delante,los músicos atrás; en medio, las doncellas con panderos.
26¡Bendecid a Dios en las congregaciones; al Señor, vosotros de la estirpe de Israel!
27Allí estaba el joven Benjamín, a la cabeza de ellos, los príncipes de Judáen su congregación, los príncipes de Zabulón,los príncipes de Neftalí.
28Tu Dios ha ordenado tu fuerza; confirma, Dios,lo que has hecho para nosotros.
29Por causa de tu templo, en Jerusalén, los reyes te ofrecerán dones.
30Reprime la reunión de gentes armadas, la multitud de toroscon los becerros de los pueblos, hasta que todos se sometancon sus piezas de plata. ¡Esparce a los pueblos que se complacen en la guerra!
31Vendrán príncipes de Egipto; Etiopía se apresurará a extendersus manos hacia Dios.
32¡Reinos de la tierra, cantad a Dios, cantad al Señor, Selah
33al que cabalga sobre los cielos de los cielos, que son desde la antig@uedad! Él hará oir su voz, su poderosa voz.
34Atribuid el poder a Dios; sobre Israel es su magnificencia y su poder está en los cielos.
35Temible eres, Dios, desde tus santuarios. El Dios de Israel, él da fuerza y vigora su pueblo. Bendito sea Dios.