Biblia online - Éxodo 21 - Reina Valera 1995

Éxodo 21

Leyes sobre los esclavos

1"Estas son las leyes que les propondrás.
2"Si compras un siervo hebreo, seis años servirá, pero al séptimo saldrá libre, de balde.
3Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, su mujer saldrá con él.
4Si su amo le dio una mujer, y ella le dio hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
5Pero si el siervo dice: "Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; no quiero salir libre",
6entonces su amo lo llevará ante los jueces, lo arrimará a la puerta o al poste, y le horadará la oreja con lesna. Así será su siervo para siempre.
7"Cuando alguien venda a su hija como sierva, ella no saldrá libre como suelen salir los siervos.
8Si no agrada a su señor, por lo cual no la tomó como esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la deseche.
9Pero si la desposa con su hijo, hará con ella según se acostumbra con las hijas.
10Si toma para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.
11Y si ninguna de estas tres cosas le provee, ella saldrá de gracia, sin dinero.

Leyes sobre actos de violencia

12"El que hiera a alguien, haciéndolo así morir, él morirá.
13Pero el que no pretendía herirlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré el lugar al cual ha de huir.
14Pero si alguien se enoja contra su prójimo y lo mata con alevosía, de mi altar lo apartarás para que muera.
15"El que hiera a su padre o a su madre, morirá.
16"Asimismo el que secuestre una persona y la venda, o si es hallada en sus manos, morirá.
17"Igualmente el que maldiga a su padre o a su madre, morirá.
18"Además, si algunos riñen, y uno hiere a su prójimo con piedra o con el puño, y este no muere, sino que después de guardar cama
19se levanta y anda por fuera, apoyado en su bastón, entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le pagará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que lo curen.
20"Si alguien hiere a su siervo o a su sierva con un palo, y muere entre sus manos, será castigado;
21pero si sobrevive por un día o dos, no será castigado, porque es propiedad suya.
22"Si algunos riñen y hieren a una mujer embarazada, y esta aborta, pero sin causarle ningún otro daño, serán penados conforme a lo que les imponga el marido de la mujer y juzguen los jueces.
23Pero si le causan otro daño, entonces pagarás vida por vida,
24ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
25quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

Leyes sobre responsabilidades de amos y dueños

26"Si alguien hiere el ojo de su siervo o el ojo de su sierva, y lo daña, le dará libertad por razón de su ojo.
27Y si hace saltar un diente de su siervo o un diente de su sierva, por su diente le dejará en libertad.
28"Si un buey cornea a un hombre o a una mujer y le causa la muerte, el buey será apedreado y no se comerá su carne, pero el dueño del buey será absuelto.
29Pero si el buey acostumbraba a cornear, y su dueño no lo hubiera guardado, aunque se le hubiera notificado, y mata a un hombre o a una mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
30Si le es impuesto un precio de rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le sea impuesto.
31Haya corneado a un hijo o haya corneado a una hija, conforme a este juicio se hará con él.
32Si el buey cornea a un siervo o a una sierva, su dueño pagará treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.
33"Si alguien abre un pozo o cava una cisterna, y no la tapa, y cae allí un buey o un asno,
34el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo a su dueño, y el animal muerto será suyo.
35"Pero si el buey de alguien hiere al buey de su prójimo causándole la muerte, entonces venderán el buey vivo y se repartirán el dinero, y también se repartirán el buey muerto.
36Pero si era notorio que el buey acostumbraba cornear, y su dueño no lo hubiera guardado, pagará buey por buey, y el buey muerto será suyo.