Biblia online - Éxodo 37 - Reina Valera 1995

Éxodo 37

Mobiliario del tabernáculo

1Hizo también Bezaleel el Arca de madera de acacia; su longitud era de dos codos y medio, su anchura de codo y medio y su altura de codo y medio.
2La recubrió de oro puro por dentro y por fuera, y le hizo una cornisa de oro alrededor.
3Además fundió cuatro argollas de oro para sus cuatro esquinas; en un lado dos argollas y en el otro lado dos argollas.
4Hizo también varas de madera de acacia y las recubrió de oro.
5Y metió las varas por las argollas a los lados del Arca, para transportar el Arca.
6Hizo asimismo el propiciatorio de oro puro, de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho.
7Hizo también los dos querubines de oro, labrados a martillo, en los dos extremos del propiciatorio.
8Un querubín a un extremo y otro querubín al otro extremo; de una pieza con el propiciatorio hizo los querubines en sus dos extremos.
9Los querubines tenían sus alas extendidas por encima, y con ellas cubrían el propiciatorio; colocados uno frente al otro, sus rostros miraban hacia el propiciatorio.
10Hizo también la mesa de madera de acacia, de dos codos de largo, un codo de ancho y codo y medio de altura,
11la recubrió de oro puro y le hizo una cornisa de oro alrededor.
12Hizo también en torno a ella una moldura de un palmo menor de ancho, e hizo una cornisa de oro alrededor de la moldura.
13Le hizo asimismo cuatro argollas de oro de fundición, y las puso en las cuatro esquinas que correspondían a las cuatro patas de ella.
14Debajo de la moldura estaban las argollas, por las cuales se metían las varas para llevar la mesa.
15Hizo las varas de madera de acacia para llevar la mesa y las recubrió de oro.
16También hizo de oro fino los utensilios que habían de estar sobre la mesa: platos, cucharas, cubiertos y los tazones con que se había de libar.
17Hizo asimismo el candelabro de oro puro, labrado a martillo; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores eran de lo mismo.
18De sus lados salían seis brazos: tres brazos de un lado del candelabro y otros tres brazos del otro lado del candelabro.
19En un brazo había tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor, y en el otro brazo había tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salían del candelabro.
20También en la caña del candelabro había cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus manzanas y sus flores:
21una manzana debajo de dos brazos del candelabro, otra manzana debajo de los siguientes dos brazos del candelabro, otra manzana debajo de los siguientes dos brazos, conforme a los seis brazos que salían de él.
22Las manzanas y los brazos formaban con el candelabro una sola pieza de oro puro labrada a martillo.
23Hizo asimismo de oro puro sus siete lámparas, sus despabiladeras y sus platillos.
24De un talento de oro puro lo hizo, con todos sus utensilios.
25Hizo también de madera de acacia el altar del incienso, de un codo de largo y un codo de ancho, cuadrado, y de dos codos de altura. Sus cuernos formaban una sola pieza con él.
26Recubrió de oro puro su cubierta, sus lados y sus cuernos, y le hizo una cornisa de oro alrededor.
27Le hizo también dos argollas de oro debajo de la cornisa en las dos esquinas a los dos lados, para meter por ellas las varas con que había de ser conducido.
28Hizo las varas de madera de acacia y las recubrió de oro.
29Hizo asimismo el aceite santo de la unción y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador.