Biblia online - Isaías 10 - Reina Valera 1995

Capítulo 10

1¡Ay de los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía,
2para apartar del juicio a los pobres y para privar de su derechoa los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas y robar a los huérfanos!
3¿Y qué haréis en el día del castigo? ¿A quién os acogeréis para que os ayude cuando llegue de lejos el desastre? ¿En dónde dejaréis vuestras riquezas?
4Sin mí se inclinarán entre los presos y caerán entre los muertos. Pero ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.

Asiria, instrumento de Dios

5¡Ay de Asiria! Vara y bastón de mi furor, en su mano he puesto mi ira.
6La mandaré contra una nación pérfida; contra el pueblo de mi ira la enviaré, para que quite los despojosy arrebate la presa, y lo ponga para ser pisoteadocomo lodo de las calles;
7pero él no lo pensará así, ni su corazón lo imaginaráde esta manera, sino que su pensamiento será desarraigar y arrasar una nación tras otra.
8Porque él dice: "Mis príncipes,¿no son todos reyes?
9¿No es Calno como Carquemis, Hamat como Arfad, y Samaria como Damasco?
10Como mi mano alcanzólos reinos de los ídolos, cuyas imágenes eran másque las de Jerusalén y de Samaria;
11como hice a Samaria y a sus ídolos, ¿no haré también así a Jerusalény a sus ídolos?"
12Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte Sión y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria y la arrogante altivez de sus ojos.
13Porque dijo: "Lo he hecho con el poder de mi mano y con mi sabiduría,porque he sido inteligente. Quité los territorios de los pueblos, saqueé sus tesoros y derribé como un valiente a los que estaban sentados.
14Mi mano halló, como si fueran un nido, las riquezas de los pueblos. Como se recogenlos huevos abandonados, así me apoderé yo de toda la tierra, y no hubo quien moviera un ala ni abriera el pico para graznar".
15¿Se gloriará el hachacontra el que con ella corta? ¿Se ensoberbecerá la sierracontra el que la mueve? ¡Como si el bastón levantaraal que lo levanta! ¡Como si levantara la varaal que no es un leño!
16Por esto el Señor, Jehová de los ejércitos, enviará debilidad sobre sus robustos, y debajo de su gloriaencenderá una hoguera como ardor de fuego.
17Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos.
18La gloria de su bosquey de su campo fértil consumirá por completo,en cuerpo y alma, y vendrá a ser como abanderadoen derrota.
19Y los árboles que queden en su bosque serán en número tan escaso que hasta un niño los pueda contar.
20Acontecerá en aquel tiempo, que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedadode la casa de Jacob, nunca más se apoyaránen el que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en Jehová, el Santo de Israel.
21Un resto volverá, el resto de Jacob volverá al Dios fuerte.
22Porque aunque tu pueblo, Israel, sea como las arenas del mar, el resto de él volverá; la destrucción acordada rebosará justicia.
23Pues el Señor, Jehová de los ejércitos, consumará el exterminio ya determinado en medio de la tierra.
24Por tanto el Señor, Jehová de los ejércitos, dice así: "Pueblo mío, morador de Sión, no temas de Asiria. Con vara te herirá y contra ti alzará su bastón, a la manera de Egipto;
25mas de aquí a muy poco tiempo se acabará mi furor y mi enojo, para destrucción de ellos.
26Y Jehová de los ejércitos levantará el látigo contra él, como en la matanza de Madián en la peña de Oreb, y alzará su vara sobre el mar como lo hizo en el camino de Egipto.
27Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá por cuanto tú eres mi ungido".
28Vino hasta Ajat, pasó hasta Migrón y en Micmas contará su ejército.
29Pasaron el vado, se alojaron en Geba, Ramá tembló y Gabaa de Saúl huyó.
30¡Grita en alta voz, hija de Galim; haz que se oiga hacia Lais, pobrecita Anatot!
31Madmena se alborotó y los moradores de Gebim huyen.
32Aún vendrá día cuando reposará en Nob y alzará su mano al monte de la hija de Sión, al collado de Jerusalén.
33He aquí el Señor, Jehová de los ejércitos, desgajará el ramaje con violencia; los árboles de gran altura serán cortados, los altos serán derribados.
34Cortará con hierro la espesura del bosque y el Líbano caerá con estruendo.

Copyright © 1995 by United Bible Societies (http://www.unitedbiblesocieties.org)

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H