Biblia online - Isaías 33 - Reina Valera 1995

Isaías 33

Jehová traerá salvación

1¡Ay de ti, que saqueasy nunca fuiste saqueado; que haces traición,aunque nadie contra ti la ha hecho! Cuando acabes de saquear,serás tú saqueado; y cuando acabes de cometer deslealtad, se cometerá contra ti.
2Jehová, ten misericordia de nosotros, que en ti hemos esperado. Tú, brazo de ellos en la mañana, sé también nuestra salvación en el tiempo de la tribulación.
3Los pueblos huyerona la voz del estruendo; las naciones fueron esparcidasal levantarte tú.
4Sus despojos serán recogidoscomo cuando se recogen orugas; se lanzarán sobre ellos como de unaa otra parte se lanzan las langostas.
5Será exaltado Jehová, el cual mora en las alturas. Él llena a Sión de derecho y de justicia.
6Él es la seguridad de sus días. Sabiduría y conocimientoson sus riquezas salvadoras, y el temor de Jehová es su tesoro.
7He aquí que sus embajadoresdarán voces afuera; los mensajeros de pazllorarán amargamente.
8Las calzadas están deshechas, cesaron los caminantes; ha anulado el pacto,aborreció las ciudades, tuvo en nada a los hombres.
9Se enlutó, enfermó la tierra; el Líbano se avergonzó y fue cortado; Sarón se ha vuelto como un desierto, y Basán y el Carmelo fueron sacudidos.
10Ahora me levantaré, dice Jehová; ahora seré exaltado, ahora seré engrandecido.
11Concebisteis hojarascas, rastrojo daréis a luz; el soplo de vuestro fuego os consumirá.
12Y los pueblos serán como cal quemada; como espinos cortadosserán quemados con fuego.
13Oíd, los que estáis lejos, lo que he hecho; y vosotros, los que estáis cerca,conoced mi poder.
14Los pecadores se asombraron en Sión y el espanto sobrecogió a los hipócritas: "¿Quién de nosotros morarácon el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitarácon las llamas eternas?"
15El que camina en justicia y habla lo recto, el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manospara no recibir soborno, el que tapa sus oídos para no oirpropuestas sanguinarias, el que cierra sus ojospara no ver cosa mala,
16este habitará en las alturas, fortaleza de rocas será su lugar de refugio, se le dará su pan y sus aguas tendrá seguras.
17Tus ojos verán al Rey en su hermosura, verán la tierra que está lejos.
18Tu corazón imaginará el espanto y dirá: "¿Qué fue del escriba?, ¿qué del pesador del tributo?, ¿qué del que inspeccionaba las torres?"
19No verás más a aquel pueblo insolente, pueblo de lengua difícil de entender, de lengua oscura, incomprensible.
20Mira a Sión,ciudad de nuestras fiestas solemnes. Tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud,tienda que no será desarmada, ni serán arrancadas sus estacas ni ninguna de sus cuerdas será rota.
21Porque ciertamente allí será Jehovápoderoso para con nosotros. Y será un lugar de ríos y canalesmuy anchos, por el cual no navegará galera de remos ni pasará nave poderosa.
22Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey. ¡Él mismo nos salvará!
23Tus cuerdas se aflojaron; no afirmaron su mástil ni entesaron la vela. Se repartirá entoncesbotín de muchos despojos. ¡Hasta los cojos arrebatarán el botín!
24No dirá el morador: "Estoy enfermo". Al pueblo que more en ella, le será perdonada la iniquidad.