Biblia online - Isaías 57 - Reina Valera 1995

Isaías 57

Condenación de la idolatría de Israel

1Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos mueren, pero no hay quien comprenda que por la maldad es quitado el justo;
2pero él entrará en la paz. Descansarán en sus lechos todos los que andan delante de Dios.
3"¡En cuanto a vosotros, llegaos acá, hijos de la hechicera, generación del adúltero y la fornicaria!
4¿De quién os habéis burlado? ¿Contra quién ensanchasteis la boca y sacasteis la lengua? ¿No sois vosotros hijos rebeldes, generación mentirosa,
5que ardéis en lujuria entre encinas, debajo de cualquier árbol frondoso, y sacrificáis los hijos en los valles, debajo de los peñascos?
6"En las piedras lisas del valleestá tu parte; ellas, ellas son tu suerte; a ellas derramaste libación y ofreciste presente. ¿No habré de castigar estas cosas?
7Sobre un monte alto y empinado pusiste tu cama; allí también subiste a hacer sacrificios.
8Tras la puerta y el umbral pusiste tu recuerdo. Ante otro, y no ante mí, te desnudaste; subiste y tendiste tu amplia cama, e hiciste alianza con ellos. Amabas su camadondequiera que la veías.
9"Fuiste al rey con ung@uento, multiplicaste tus perfumes, enviaste tus embajadores lejos y descendiste hasta la profundidaddel seol.
10En la multitud de tus caminos te cansaste, pero no dijiste: "No hay remedio", sino que hallaste nuevo vigor en tu mano, y por tanto no te desalentaste.
11¿De quién te asustaste y temiste, que has faltado a la fe,y no te has acordado de mí ni te vino al pensamiento? ¿No he guardado silenciodesde tiempos antiguos, y nunca me has temido?
12Yo publicaré tu justicia y tus obras, que no te aprovecharán.
13¡Que te libren tus ídolos cuando clames!, pero a todos ellos se los llevará el viento, un soplo los arrebatará; mas el que en mí confíatendrá la tierra por heredad y poseerá mi santo monte.
14Y dirá: "¡Allanad, allanad;barred el camino, quitad los tropiezos del caminode mi pueblo!""
15Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: "Yo habito en la altura y la santidad, pero habito también con el quebrantadoy humilde de espíritu, para reavivar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazónde los quebrantados.
16Porque no contenderé para siempre, ni por siempre estaré enojado, pues decaerían ante mí el espíritu y las almas que yo he creado.
17Por la iniquidad de su codicia me enojé y lo herí, escondí mi rostro y me indigné; pero él, rebelde,siguió por el camino de su corazón.
18He visto sus caminos,pero lo sanaré y lo pastorearé; le daré consuelo a él y a sus enlutados.
19Produciré fruto de labios: Paz, paz para el que está lejosy para el que está cerca", dice Jehová. "Yo lo sanaré".
20Pero los impíos son como el maren tempestad, que no puede estarse quieto y sus aguas arrojan cieno y lodo.
21"¡No hay paz para los impíos!", ha dicho mi Dios.