Biblia online - Isaías 65 - Reina Valera 1995

Isaías 65

Castigo de los rebeldes

1"Yo me dejé buscar por los queno preguntaban por mí y fui hallado por los queno me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: "¡Aquí estoy, aquí estoy!"
2Extendí mis manos todo el día a un pueblo rebelde, que anda por mal camino, en pos de sus propios pensamientos;
3un pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos y quemando incienso sobre ladrillos;
4que se sientan en los sepulcros y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo y en sus ollas hay caldode cosas inmundas;
5que dicen: "Quédate en tu lugar,no te acerques a mí, porque soy más santo que tú". Esos son humo en mi furor, un fuego que arde todo el día.
6He aquí que está escrito delante de mí, y no callaré, sino que les darésu merecido; les daré el pago en su propio seno.
7Por vuestras iniquidades, dice Jehová, y por las iniquidadesde vuestros padres juntamente, los cuales quemaron inciensosobre los montes y me afrentaron sobre los collados; por tanto, yo echaré en su propio seno la medida de sus acciones de antaño".
8Así ha dicho Jehová: "Como si alguno hallara mostoen un racimo y dijera: "No lo desperdicies, porque bendición hay en él", así haré yo por mis siervos, pues no lo destruiré todo.
9Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá, el heredero de mis montes; mis escogidos poseerán por heredadla tierra, y mis siervos habitarán allí.
10Será el Sarón redil de ovejas y el valle de Acor majada de vacas, para mi pueblo que me buscó.
11Pero vosotros, los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la Fortuna y ofrecéis libaciones al Destino,
12yo también os destinaré a la espada y todos vosotros os arrodillaréispara el deg@uello. Porque llamé y no respondisteis, hablé y no escuchasteis, sino que hicisteis lo malodelante de mis ojos y escogisteis lo que no me agrada".
13Por tanto, así dijo Jehová el Señor: "He aquí que mis siervos comerán y vosotros pasaréis hambre; mis siervos beberán y vosotros pasaréis sed; mis siervos se alegrarán y vosotros seréis avergonzados;
14mis siervos cantaráncon júbilo en el corazón y vosotros clamaréiscon dolor en el corazón y aullaréis por el quebrantamientodel espíritu.
15Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos. Jehová, el Señor, te hará morir, y a sus siervos llamará por otro nombre.
16El que se bendiga en la tierra, en el Dios de verdad se bendecirá; y el que jure en la tierra,por el Dios de verdad jurará, porque las angustias primerasserán olvidadas y quedarán ocultas a mis ojos.

Cielos nuevos y tierra nueva

17"Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra. De lo pasado no habrá memoria ni vendrá al pensamiento.
18Mas os gozaréis y os alegraréispara siempre en las cosas que yo he creado, porque he aquí que yo traigoa Jerusalén alegría y a su pueblo gozo.
19Yo me alegraré con Jerusalén y me gozaré con mi pueblo, y nunca más se oirán en ella voz de lloro ni voz de clamor.
20No habrá más allí niñoque muera de pocos días ni viejo que sus días no cumpla, sino que el niño morirá de cien años y el pecador de cien años será maldito.
21Edificarán casas y morarán en ellas; plantarán viñasy comerán el fruto de ellas.
22No edificarán para que otro habite ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árbolesserán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutaránla obra de sus manos.
23No trabajarán en vano ni darán a luz para maldición, porque son linaje de los benditosde Jehová, ellos mismos y tambiénsus descendientes.
24Antes que clamen, yo responderé; mientras aún estén hablando,yo habré oído.
25El lobo y el corderoserán apacentados juntos; el león comerá paja como el buey y el polvo será el alimentode la serpiente. No afligirán ni harán mal en todo mi santo monte". Jehová lo ha dicho.