Biblia online - Jeremías 14 - Reina Valera 1995

Jeremías 14

Mensaje con motivo de la sequía

1Palabra de Jehová que vino a Jeremías con motivo de la sequía.
2"Se ha enlutado Judá, sus puertas desfallecen; se sentaron tristes en tierra y sube el clamor de Jerusalén.
3Los nobles envían a sus criadospor agua; van a las lagunas, pero no hallan agua; vuelven con sus vasijas vacías; se averg@uenzan, se confunden y cubren sus cabezas.
4Se ha resquebrajado la tierra porque no ha llovido en el país; los labradores, confundidos, se cubren la cabeza.
5Aun las ciervas en los campos paren y abandonan la cría, porque no hay hierba.
6Los asnos monteses se ponen en las alturas y aspiran el viento como los chacales, pero sus ojos se ofuscan porque no hay hierba".
7Aunque nuestras iniquidades testificancontra nosotros, Jehová, ¡actúa por amor de tu nombre! Porque nuestras rebelionesse han multiplicado, contra ti hemos pecado.
8Tú, la esperanza de Israel, su Salvador en el tiempo de la aflicción, ¿por qué te has hecho como forasteroen la tierra, como caminante que se retirapara pasar la noche?
9¿Por qué eres como un hombre atónito, como un valiente incapaz de librar? Sin embargo, tú estás entre nosotros,Jehová, y sobre nosotros es invocado tu nombre; no nos desampares.
10Así ha dicho Jehová acerca de este pueblo: "Se deleitaron en vagar, y no dieron descanso a sus pies"; por tanto, Jehová no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad y castigará sus pecados.
11Y me dijo Jehová: "No ruegues por el bien de este pueblo.
12Cuando ayunen, yo no escucharé su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no los aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia".
13Yo dije: "¡Ah, ah, Señor, Jehová!, mira que los profetas les dicen: "No veréis espada ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera"".
14Me dijo entonces Jehová: "Falsamente profetizan los profetas en mi nombre. Yo no los envié ni los mandé ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan.
15Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen: "Ni espada ni hambre habrá en esta tierra". ¡Con espada y con hambre serán consumidos esos profetas!
16Y el pueblo a quien profetizan quedará tirado por las calles de Jerusalén a causa del hambre y la espada, y no habrá quien los entierre, ni a ellos ni a sus mujeres ni a sus hijos ni a sus hijas. Y sobre ellos derramaré su propia maldad.
17"Les dirás, pues, esta palabra: ""Derramen mis ojos lágrimas noche y día, y no cesen, porque la virgen hija de mi pueblo ha sufrido una terrible desgracia, porque su llaga es muy dolorosa.
18Si salgo al campo, veo muertos a espada; si entro en la ciudad,veo enfermos de hambre, y tanto el profeta como el sacerdote andan vagando por el país,y nada entienden"".
19¿Has desechado del todo a Judá? ¿Ha aborrecido tu alma a Sión? ¿Por qué hiciste que nos hirieransin remedio? Esperamos paz, pero no hubo tal bien; tiempo de curación, y he aquí turbación.
20Reconocemos, Jehová, nuestra impiedad y la iniquidad de nuestros padres, porque contra ti hemos pecado.
21Por amor de tu nombre,no nos deseches ni deshonres tu glorioso trono; acuérdate, no invalides tu pactocon nosotros.
22¿Hay entre los ídolos de las naciones alguno capaz de hacer llover? ¿Acaso darán lluvias los cielos? ¿No eres tú, Jehová, nuestro Dios? En ti, pues, esperamos, pues tú has hecho todas estas cosas.